Provinciales | Fernanda Alonso | Obras | Concejo Deliberante

Avanza a buen ritmo la obra del Concejo Deliberante

La construcción de calle 13 esquina 24, donde funcionarán dos edificios relacionados al Concejo Deliberante por un lado, y al Juzgado de Paz y Registro Civil por el otro, continúa ejecutándose a un muy buen ritmo, según lo confirmaron autoridades municipales. La obra estará lista a finales de octubre.

En la mañana de hoy, autoridades municipales encabezadas por la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, visitaron dos obras de magnitud que el Gobierno provincial ejecuta en General Pico; el edificio del nuevo Concejo Deliberante, Juzgado de Paz y Registro Civil, y la repavimentación del acceso al barrio Sur.

Estuvieron presentes también el viceintendente, Daniel López, y el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba.

En primer lugar, llegaron hasta calle 13 y 24, en las inmediaciones céntricas, donde se desarrolla la obra del nuevo edificio del Concejo Deliberante, y donde también funcionará el Juzgado de Paz y Registro Civil, que actualmente se encuentran en un ajustado edificio en calle 18 casi esquina 15.

FUNCIONARIOS RO.jpg
Alonso, López y Gabba, junto al inspector de obra.
Alonso, López y Gabba, junto al inspector de obra.

Desde un principio se supo que la obra iba a demandar un plazo de ejecución de al menos 730 días, dando inicio durante los últimos meses del 2018, por lo que está transcurriendo tal cual los plazos estipulados. El costo de la misma es de $ 105.964.249,93 a valores julio de 2017, momentos en que se abrieron los sobres de la licitación.

La esperada obra ‘Construcción Nuevo Edificio Administrativo y Juzgado de Paz de General Pico’, pertenece al proyecto aprobado mediante un concurso que fue ganado por los estudios asociados: ‘Atelier Lange Monteagudo’ (Ing. Civil Miguel Lange y Arq. Alejandro Monteagudo) y ‘Zamora Pilcic Arquitectos’ (Arq. Ayelén Pilcic y Arq. Ramiro Zamora).

En tanto, a la licitación se presentaron 3 empresas, ILKA Construcciones SRL; Carlos José Elorza-EDIL.AR SRL (UTE) y Eduardo Balent quien finalmente se adjudicó la misma.

La obra en detalle

La construcción se está desarrollando en el terreno constituido originalmente por dos parcelas, las cuales se unifican en una sola. Se ubica en la intersección de las calles 13 y 24, que define una figura rectangular de 35 x 50 metros, menos la ochava. Lindante, hacia el noroeste (calle 11), se ubica el edificio MEDANO, de la Municipalidad local.

Si bien las edificaciones se manifiestan como un gran complejo edilicio unitario, albergará dos edificios totalmente independientes, articulados por una gran plaza pública de acceso bajo la vieja rotonda recuperada.

Por un lado y hacia la calle 13, se construirá el edificio sede del Juzgado de Paz y Registro Civil; y por el otro lado, hacia la medianera lindante con el edificio MEDANO, la nueva sede del edificio administrativo donde funcionará el Concejo Deliberante.

El edificio, como norma general, se construirá como grandes plantas libres y flexibles, con divisiones livianas y reubicables, pisos técnicos y cielorrasos desmontables en las áreas destinadas a oficinas y concejales, con dos grandes espacios de doble altura.

Ambos edificios contarán con núcleos verticales con ascensores de tamaño tal que permitan acomodar camillas y también escaleras de incendio reglamentarias.

Todas las instalaciones cumplirán con los reglamentos y disposiciones vigentes y, especialmente, las instalaciones de comunicación, conectividad e informática responderán a criterios de crecimiento, flexibilidad y adaptabilidad que permitan su evolución en el tiempo, tanto de tamaños como de tecnologías.

Se incluirán también tecnologías, criterios y técnicas que ayuden al reciclado, cuidado y ahorro de energías y recursos naturales.

“Está muy bien desarrollada”

Respecto a esta obra, el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, mencionó que “la obra está siendo ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de La Pampa, tiene 2.400 metros cuadrados, tres niveles, y viene desarrollándose en tiempo y forma, está muy bien desarrollada”.

Durante el recorrido por las instalaciones en construcción, Gabba indicó que “nos acompañó David Pérez, que es el inspector provincial, quien nos brindó especificaciones de la obra. Estamos sorprendidos gratamente, ya que son edificios de una importante envergadura para la ciudad, con un presupuesto de 105 millones de pesos. Los trabajos están pensados que finalicen a fines de octubre, tal como lo estipula el plazo de la obra”, aseguró.

Y por último, detalló que en estas construcciones “se desarrollarán dos actividades; el Concejo Deliberante, que abarca unos 1700 metros, y otros 700 metros que corresponden al Juzgado de Paz y Registro Civil”, puntualizó Gabba.

Acceso a barrio Sur

Continuando con el recorrido, la intendenta junto a los funcionarios mencionados estuvieron presentes en el acceso a barrio Sur, camino al Aeropuerto Internacional de Carga de la ciudad, donde también el Gobierno provincial está ejecutando un microaglomerado asfáltico en frío sobre acceso del mencionado sector, cuyo presupuesto oficial al mes de diciembre de 2019, era de $ 7.950.000 con un plazo de ejecución de dos meses.

La empresa adjudicataria de la obra resultó Omar Jubete, con una oferta superior al presupuesto oficial del 6%, con un monto de $ 8.424.347.

En este contexto, el secretario Gabba explicó que “estamos aquí presentes en el acceso al barrio Sur, al Aeropuerto Internacional y al DP Norte, es un acceso en el cual la Dirección Provincial de Vialidad está realizando tareas de mantenimiento”, replicó.

obra barrio sur.JPG
Acceso a barrio Sur.

Acceso a barrio Sur.

“Es una obra de casi 8.5 millones de pesos, donde personal a cargo de las tareas ya comenzó a realizar los bacheos, para luego efectuar un microaglomerado en frío en la totalidad del camino, desde el acceso de la ruta hasta el final, cumplimentando aproximadamente mil metros de pavimentación”, concluyó Jorge Gabba.

Dejá tu comentario