Agropecuarias | soja | maiz

Avanza a buen ritmo la cosecha y venta de maíz y soja

La cadena agroindustrial está lista para asumir el desafío de que Argentina mejore sus indicadores económicos como país abastecedor de alimentos, en un año de mucha incertidumbre por la pandemia del Covid-19, con un excelente avance de la cosecha y venta de soja y maíz 2019- 2020.

Así lo informaron los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Julio Calzada, Alberto Lugones y Emilce Terré en un análisis al afirmar que "incluso en medio de una pandemia mundial y la bajante más severa del Río Paraná en casi 50 años, la cadena agroindustrial argentina mantiene el dinamismo que la caracteriza".

Los autores indicaron que se estima que entre el 1 de marzo y el 14 de mayo ingresaron a las terminales portuarias del Gran Rosario un total aproximado de 16,3 millones de toneladas de soja y maíz.

"Este volumen agregado se ubica un 4% por encima del año pasado, incluso a pesar de la caída mayor al 40% que exhibieron las descargas de camiones en la segunda quincena de marzo", expresaron.

Señalaron que "en ese entonces, apenas declarado el aislamiento social preventivo y obligatorio, se multiplicaron los cortes al normal flujo de camiones y aún se estaban implementando los diversos protocolos para el sector".

El esfuerzo mancomunado del sector público y privado permitió normalizar la situación en un tiempo relativamente corto, y ya en la segunda quincena de abril la descarga combinada de soja y maíz en el Gran Rosario alcanzó el volumen más alto de los últimos seis años, sosteniendo en lo que va de mayo un buen nivel de actividad

En el caso de la soja al 14 de mayo se había avanzado con la cosecha sobre el 79% del área de intención, el mayor porcentaje en 5 años.

Para la campaña actual, significa que ya se completó la trilla en 13,6 millones de hectáreas, un 8% por encima de lo cubierto a la misma altura del año anterior y un 9% por delante del promedio de los últimos cinco años.

En lo que respecta al maíz, si bien el porcentaje de avance se encuentra levemente por debajo del año anterior, 46% contra 48%, el crecimiento en el área sembrada determina que en hectáreas, la trilla ha avanzado sobre una mayor superficie.

Así, al 14 de mayo se han cosechado 4,19 millones de hectáreas, levemente arriba de las 4,17 completadas para la misma altura del año anterior y muy por encima de los 2,47 millones de hectáreas que en promedio se cosecharon con maíz los últimos cinco años.

Los precios de la soja acompañaron al ubicarse levemente por encima de las ofertas de la semana anterior, en torno a US$ 215 la tonelada y en maíz, los valores ofrecidos en la plaza Rosario se mantienen con algunos altibajos en el rango de 118 a 120 dólares por tonelada para la entrega contractual y hasta el mes de junio.

Dejá tu comentario