Provinciales | automisa | Costa Brava | Covid-19

Una 'automisa' tendrá lugar en el predio de Costa Brava

Este jueves 24, en el predio del Club Costa Brava, tendrá lugar una 'automisa', enmarcada en el protocolo de distanciamiento social.

El evento se realizará este jueves 24, en el predio del Club Costa Brava, donde tendrá lugar una ‘ automisa’, enmarcada en el protocolo de distanciamiento social para evitar la circulación del covid-19. Por ello, una cronista de este medio dialogó con el Padre Martín para conocer los detalles de un evento sin precedentes en la ciudad.

Como es de público conocimiento, la Parroquia ‘Nuestra Señora de la Merced’ cumple cien años y por ello se desarrollan diferentes tipos de actividades adaptadas al protocolo de salud vigente.

“Hablamos de actividades enmarcadas dentro de la posibilidad que nos ofrecen los protocolos sanitarios porque como sabemos estamos viviendo este tiempo de pandemia y donde siempre el desafío es cuidarnos para cuidar a los demás. La Parroquia también es parte de este compromiso de cuidar a los demás, sin dejar de celebrar, porque no queremos dejar de cuidar a nuestros hermanos, sobre todo a los más vulnerables”, comentó el Padre.

Este jueves 24 se celebrará la fiesta de la Virgen de la Merced que es la patrona de la ciudad de General Pico. En esta oportunidad, organizado con la Municipalidad, la Parroquia local podrá conmemorar esta fecha como todos los años.

“Es un hecho inédito porque no creo que haya habido en Pico alguna vez una auto misa. Es una manera de que pueda participar la mayoría de personas de la comunidad, de vecinos y de feligreses de la parroquia en esta celebración que vamos a realizar -Dios mediante- el jueves 24 a partir de las 17:30 horas en el predio del Club Costa Brava, cada uno en su vehículo”, puntualizó.

Los únicos que no estarán en esas condiciones serán el Padre Obispo que va a presidir la misa, y los sacerdotes. “Todo el mundo estará sobre sus vehículos con un protocolo adaptado para que todos podamos estar bien y sin sufrir ninguna consecuencia de haber participado en la celebración”, agregó.

Caravana

Un momento antes, a las 16:30 horas la imagen de la Virgen de la Merced será transportada desde la Parroquia en calle 18 hasta el Club Costa Brava recorriendo algunas arterias de la localidad, siempre en caravana de autos.

“Gracias a la gentileza de los Bomberos de esta ciudad, la virgencita va a ser llevada en una autobomba y detrás de ella todos los que luego participaremos de la misa.

En el camino se nos irán sumando algunas comunidades de la ciudad como Santa Teresita y el Sagrado Corazón. También la comunidad de Agustoni y la comunidad de Dorila que van a adherir al evento”, explicó el Padre Martín.

En el escenario que se ha montado allí estará el Obispo y todos vamos a estar en nuestros vehículos. Gracias a la gentileza de Radio 37 y de la 97.3 vamos a poder escuchar la misa por la radio y en cada vehículo van a estar sintonizadas estas emisoras queridas y amigas nuestras y luego al terminar la misa, una breve peña de música folklórica y popular para la virgen”, agregó.

¿Cómo ha sido el contacto con los fieles?

En este punto, el entrevistado remarcó que durante la pandemia se han vivido varias etapas y procesos diferentes primero de aislamiento y luego de distanciamiento.

“Ahora estamos en la etapa de la inteligencia social, como definieron las autoridades provinciales. Vamos definiendo distintas propuestas, siempre preservando el bienestar de todos, sobre todo la salud de la gente”.

“Todos los días estamos transmitiendo la celebración de la misa por las redes sociales y también pequeñas actividades con un protocolo que nos ha proporcionado la gente de la iglesia, los obispos de la región y también el Gobierno nacional y provincial. Hacemos las actividades sin superar el número de participantes, no mayor a diez personas, incluido el sacerdote”, reveló.

Fe en la religión

Consultado sobre si las condiciones sanitarias enmarcadas en la situación de pandemia han incrementado la fe en la religión, el Padre aseguró que la pandemia es siempre una oportunidad, porque “significa fortalecer mucho la responsabilidad, el compromiso, el cuidado. Siempre es oportunidad, no debemos verlo como algo negativo sino como algo positivo”.

“La pandemia de algún modo nos ayuda a solidarizarnos con la realidad de los demás, con el dolor, con la enfermedad. Siempre aparece una realidad muy fuerte que es lo que hagamos con nosotros, repercute en lo demás”, indicó.

“No somos seres aislados sino que siempre estamos allí a expensas de lo colectivo, lo social. En lo que hace a lo religioso, con las adaptaciones, hemos podido continuar celebrando la Fe y hemos podido mantener el contacto con mucha gente. Ha sido como una experiencia misionera porque mucha gente que no se acerca a la iglesia, si lo ha hecho a través del contacto con nosotros por las redes sociales. Gente que no concurre de manera habitual a la parroquia pero que se conecta, interviene, pide oración y eso está bueno”, completó.

Además, aseguró que se fortaleció la caridad, porque “gracias a Dios tuvimos la oportunidad de estar al servicio de varias realidades desde lo social, del mundo civil y hemos podido acompañar realidades de hermanos nuestros porque la pandemia desnudó situaciones de pobreza, indigencia que se vive en estos tiempos y que todos conocemos”, admitió.

Puertas abiertas

Cabe mencionar que la Parroquia permanece abierta todos los días de lunes a lunes, durante la mañana de 9: 00 a 12:00 horas y en la tarde de 17:00 a 19:00 horas, para todo aquel que quiera concurrir.

“Está el templo abierto, se van a encontrar que está protocolizado porque hay algunas cuestiones que hacen a la sanitización, hay que limpiarse los pies para entrar, alcohol en gel, están indicados los lugares donde uno se puede ubicar”.

“Los sacerdotes estamos disponibles para acompañar a los hermanos, aquellos que deseen confesarse, charlar, o alguno que esté con lo que ahora conocemos como pérdida de sentido. También acompañamos algunas realidades del mundo psicoafectivo provocado por todo este tema del encierro y el aislamiento.

Estamos con más trabajo que antes, lo importante es que la Parroquia pueda brindar ese servicio a la comunidad que es nuestro trabajo en este tiempo”, cerró.

Dejá tu comentario