Provinciales | autódromo | General Pico

Gabba sobre el predio del autódromo: "No quiero generar expectativas que no se pueden cumplir"

El ingeniero a cargo de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana del municipio piquense, Jorge Gabba, se refirió al pedido puntual que continúan efectuando los integrantes de asociaciones relacionadas al automovilismo local para reabrirlo. "En ese lugar, no se puede", expresó el funcionario.

El tema autódromo es vox populi en la comunidad de General Pico. Dejó de tener vida hace algunos años y no se encuentra apto para que se reanude la actividad automovilística que el sector requiere.

En este contexto, referentes de la Asociación de Pilotos Pampeanos Cuarto de Milla, recurrieron nuevamente al municipio para acercarle una carta a la intendenta Alonso. Fueron atendidos por Jorge Gabba, el secretario de Planificación y Gestión Urbana, quien les explicó los motivos por los cuales en ese lugar no puede plantearse un nuevo autódromo. También les aclaró que no se construirá un reservorio de agua, como trascendió días atrás, sino que habrá un proyecto más integral y ambicioso destinado para esas 24 hectáreas verdes.

Consultado entonces por esta cuestión, Gabba comenzó relatando que “el pasado viernes tuve una reunión con el sector que solicita la reactivación del predio del autódromo local., recibiendo a Javier Bernal, y hoy -por ayer-, recibí al referente de la Asociación de Pilotos Pampeanos Cuarto de Milla, Alejandro Ortega”.

El funcionario añadió que “ellos están desde hace mucho con las inquietudes al respecto del autódromo en la ciudad” e indicó que “no cabe ninguna duda que General Pico ha crecido mucho, desde el 2006 el municipio es propietario de esa zona y durante este tiempo se generaron varios convenios con organizaciones que estuvieron en el lugar y que ya están vencidos”, recordó.

Es por eso que adelantó que “estamos trabajando en un proyecto superador, que nos ayudará a solucionar algunos problemas con los desagües pluviales que tenemos en la ciudad y que además va a generar un lugar para la recreación, el esparcimiento. El proyecto está a punto de finalizarse en cuanto a su diseño, y seguramente la intendenta lo estará anunciando”.

Respecto al significado que trascendió sobre este posible lugar, Gabba aclaró que “estamos trabajando en un proyecto global de infraestructura para toda la ciudad, con desagües pluviales, agua y gas, que está planificado según el crecimiento vertiginoso de la ciudad. Han habido recientemente anuncios de obras, relacionados a esta cuestión”, reforzó.

“Pero en este caso hay un remate que tenemos que hacer por el tema de los desagües pluviales. La pista, ese anillo que hay ahí, tendrá en su parte interna el reservorio de agua, una laguna, y la otra parte, que es la forestada, tendrá sitios de esparcimiento y comodidades para los ciudadanos. Estamos trabajando en este sentido”, remarcó y explicó.

El funcionario mencionó entonces que “no se trata de que vayamos a inundar 24 hectáreas, sino que habrá una pequeña porción que nos ayudará a almacenar algo de agua. No nos olvidemos que cerca hay un loteo nuevo, que necesita una solución, ya que esa zona es muy baja. También estamos construyendo un canal, en las inmediaciones de calle 40 y 29, como tarea complementaria para solucionar o aliviar los problemas con los desagües pluviales”.

Detalles

Si bien Gabba no pudo brindar demasiados detalles de lo que será la futura obra recreativa para los piquenses, contó que “esta es una zona que tiene una forestación super importante, añeja, y sabemos que no lo vamos a tocar. Estamos trabajando en las diferentes cuestiones con el equipo de gestión; la pista se encuentra en un estado malo, pero servirá para que la gente de rollers o del skate puedan desarrollar las actividades”.

“En este lugar, no se puede”

El ingeniero a cargo del área urbana del municipio indicó que “la actividad motor no estará programada en este predio. Hoy en la charla con Ortega y Constanza me manifestaron que buscarán un lugar para que a tiempo futuro se pueda desarrollar. Si hay algún privado que desea donar un predio, que esté dentro del Código de Edificación Urbano y que sea aceptable, podrá realizarse. Esto es un emprendimiento privado, es como un edificio o un desarrollo inmobiliario”, ejemplificó el secretario.

Por último, comentó que “ellos creen que pueden conseguir el lugar, y en función de eso comenzar a desarrollarlo. Terrenos municipales no hay, estamos buscando para hacer viviendas sociales, por lo cual las prioridades son claras. Desde nuestra función podemos escucharlos y asesorarlos, porque todo tiene importancia. Pero no quiero generar expectativas que no se pueden cumplir. En ese lugar, no se puede”, concluyó.

“Nos sentimos manoseados”

La Reforma tomó contacto además con Alejandro Ortega, de Cuarto de Milla, para que expresara las impresiones posteriores a la reunión de ayer con el funcionario Gabba. El referente de la asociación aseguró que “en campaña nos prometieron otra cosa”.

Ortega comenzó resumiendo que “desde nuestra parte nos sentimos manoseados, es la realidad. En campaña nos prometieron otra cosa, que iba a haber una reactivación del autódromo”, declaró.

Asimismo, se refirió a la reunión que tuvieron con el municipio en el mes de enero. “Presentamos una nota para reunirnos y nos llamó la atención que no nos atendió la intendenta Alonso, con quien habíamos hablado cuando estaba en campaña. En su lugar, nos atendió Pablo Pildain”.

Respecto a este encuentro anterior con el secretario de Gobierno, Ortega contó que “nos dijo que si armábamos una propuesta para reactivar el autódromo, con todas las medidas de seguridad, nos iban a apoyar. Hicimos exactamente eso, trajimos a una persona idónea de Bahía Blanca, que es el presidente de Bahía Blanca Automóvil Club, quien se capacitó en España, en la Federación Internacional de Automovilismo. Con él hicimos un relevamiento y elaboró un informe de qué es lo que había que hacer para tomar todas las medidas de seguridad y reactivar la actividad”.

Posterior a este hecho, Ortega manifestó que en el mes de febrero presentaron una nueva nota para poder dialogar y dar a conocer este informe. “A partir de este momento nunca más tuvimos una respuesta”, aseguró.

”Tratamos de comunicarnos para poder hablar con alguien del municipio”, dijo, y fue cuando el viernes de la semana pasada tuvieron una respuesta inmediata para que se presentara alguien del sector rápidamente para dialogar sobre el tema. “Llegó hasta el municipio uno de nuestros compañeros de equipo, a quien le informaron que no se iba a hacer más nada, que en el predio se iba a construir un ecoparque, y que lamentablemente con el autódromo no podíamos contar más”.

Sobre la reunión de hoy, Ortega expresó que le dijeron “exactamente lo mismo. Nos sentimos defraudados, estafados, esas son las palabras que nos definen. Sentimos que nos usaron para la campaña y ahora surgió esto. Este es nuestro punto de vista, lamentablemente tendremos que trabajar desde otros ámbitos, en otro lado, porque en General Pico tenemos las puertas cerradas”, concluyó.

Dejá tu comentario