Provinciales | Argentina | Créditos hipotecarios | Diarco | La Pampa | La Reforma

Aumentó la demanda de alquileres y continúa "estancada" la venta

Federico Rimoldi, recientemente incorporado al staff de Inmobiliaria Rimoldi, dialogó con este medio sobre diferentes temáticas relacionadas al sector, en el marco de la inestabilidad en la economía actual.

El joven de 31 años reside en la ciudad desde hace algunas semanas, pero desempeñó el rol inmobiliario en la provincia de Buenos Aires durante poco más de ocho años. En este contexto, posee la formación profesional correspondiente a las funciones que llevará a cabo en la empresa familiar que sostiene 27 años de trayectoria.

La Reforma visitó entonces a Federico Rimoldi, quien comenzó respondiendo sobre el alquiler y venta de locaciones. “Hay una gran demanda de alquileres en razón de que hay pocas propiedades ofertándose y mucha demanda. También tenemos el movimiento estudiantil que empieza alrededor de noviembre y diciembre, donde hay algunos padres que concurren en enero pero son los menos. Enseguida se colapsa ese mercado, no hay mucho para ofertar y los valores han subido. Tenemos que hablar entre 6 mil a 8.500 pesos, de un solo dormitorio para estudiante”, comentó.

“Respecto a viviendas familiares, también tenemos demanda. En dos o tres dormitorios hay menos, y los valores se van incrementando”, siguió el entrevistado.

Consultado sobre por qué subió la demanda, respondió que “en los últimos años tuvimos poca construcción de rentistas, es decir, gente que se dedica a construir para rentar. Tenemos una situación económica donde se estancó la construcción. por lo cual tenemos mucha demanda y pocas propiedades”, sostuvo.

Federico añadió además que “decimos que la demanda creció porque se dieron algunos fenómenos que antes no existían, uno de ellos es que los chicos de 18 o 19 años que salen al mercado laboral y tienen un ingreso, se van a vivir solos o con otro amigo. Antes, se quedaban con sus padres. Paralelamente, también nos encontramos con el mercado que surge tras las separaciones matrimoniales, donde se generan dos propiedades”, explicó.

“Tenemos también gente que llega a Pico, estudiantes que se reciben y vuelven, familias que vienen a radicarse por cuestiones familiares o laborales”, continuó.

Venta

Ante la pregunta de por qué se observan en los diferentes sectores de la ciudad una gran cantidad de propiedades a la venta, Federico respondió que “no es que haya más locaciones a la venta, sino que se ‘planchó’ en realidad el mercado de la venta. Una propiedad está dolarizada, y cada vez las ventas son menores. Están en un valor en pesos muy alto y el inversionista duda en comprar por diferentes cuestiones. Una de ellas es que la renta está muy baja en relación a lo que vale una vivienda. Tampoco tenemos más créditos hipotecarios, que movían mucho el mercado porque facilitan la compra”, consideró.

Rimoldi trabajó en el rubro durante ocho años en Junín, provincia de Buenos Aires, y en este contexto, relató que “en cuanto al cambio de legislación entre Buenos Aires y La Pampa, resulta que en Buenos Aires funciona todo como en el resto del país, por legislación nacional, pero La Pampa desde hace un año y medio tiene su propia legislación, donde por ejemplo los honorarios de alquileres de vivienda son a cargo del locador”, estableció.

Y continuó. “Depende mucho los precios del mercado a la hora de legislar. Allá es más caro en relación de precios y los alquileres. Es más complicado también a la hora de pedirle documentación al inquilino, porque se les solicitan muchos más requisitos”.

Legislación

Por otra parte, y sobre la nueva Ley nacional de alquileres que aún está en tratamiento, Rimoldi mencionó que “cambia en cuanto a la locación de viviendas, propone que si el alquiler supera el sueldo y medio básico, se le cobran los honorarios al propietario, o sino, al inquilino, dependiendo de esto mismo”, afirmó.

“Pero son todas cuestiones que aun están legislándose, y lleva varias reformas el tratamiento de esta ley. Lo importante es que se le de participación a todas las partes, a la Cámara de Inmobiliarias, de Inquilinos también, porque nos encontramos que ahora paga los honorarios el propietario, antes el inquilino, y en realidad nosotros prestamos servicios a las dos partes. Veremos qué pasa con esta nueva ley que además propone que se cambie los años de contrato de dos a tres, pactando una tasa ajustada por un índice marcado entre el salario y la inflación, entre otras cuestiones. Llevará su tiempo de adaptación, sean cuales sean las reformas”, deslindó.

Por último, el joven empresario destacó que “en Rimoldi trabajamos en todos los rubros, en alquileres de viviendas, locales comerciales, galpones. En ventas tenemos todo lo referido a propiedades y terrenos también. En cuanto a lo comercial, estamos con un loteo al lado del aeropuerto local, en inmediaciones de donde se instaló DIARCO y se instalarán prontamente otras empresas comerciales”, finalizó, sin antes no dejar de desear “un buen año para todos, para que la Argentina empiece de una mejor manera y haya equilibrio y estabilidad económica para todos”.

Dejá tu comentario