LA PROVINCIA | ATE | Salud | Santa Rosa

La Pampa - Piden la regularización laboral: Trabajadores de Salud "precarizados" volvieron a manifestarse

Trabajadores de Salud "precarizados" (ATE) de La Pampa volvieron a manifestarse. Piden la regularización laboral.

Agencia Santa Rosa – Los trabajadores monotributistas y los encuadrados en el Artículo Sexto del área de Salud, volvieron en la mañana de hoy a reclamar una respuesta del gobierno provincial para que se les regularice su situación laboral, denunciando que son “precarizados” que trabajan a la par de los empleados de planta permanente.

Esta mañana en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria –donde se internan a los pacientes con Covid19 que lo requieren por su estado de salud-, los trabajadores, con el respaldo de ATE, realizaron una nueva manifestación y aplaudida para reclamar al gobernador no solo que se regularice la situación de “precariedad laboral” en la que están, sino también que se les pague lo adeudado desde hace unos cinco meses.

Liliana Rechimont, dirigente de ATE, insistió en que, a pesar de las manifestaciones anteriores, aún no han recibido respuestas del gobierno, y reiteró la necesidad de que se contemplen los derechos laborales de estos trabajadores “precarizados”. De allí el pedido de una mesa de diálogo.

trabajadores salud la pampa movilizacion ok.jpg

“Es necesario que el gobernador tome inmediatamente cartas en el asunto y resuelva prontamente la situación de las y los compañeros precarizados”, dijo, y lamentó que hasta ahora no haya habido ningún acercamiento de las autoridades, teniendo en cuenta que, dijo, estos trabajadores –unos 300- abarcan todas las ramas, desde la profesional hasta la de servicios generales, pasando por enfermeros, técnicos y administrativos.

Trabajadores

Uno de los enfermeros del CEAR, afectado al área de terapia intensiva, expresó que “nosotros estamos expuestos durante toda la jornada en cuatro turnos de seis horas, y estamos atendiendo a pacientes con covid positivo, y si bien tenemos las instalaciones dentro del marco de bioseguridad, estamos trabajando como monotribustistas y Artículos Sexto, precarizados, y esto no nos garantiza a nosotros una estabilidad laboral, ya que trabajamos a la par de cualquier enfermero de planta o Artículo Quinto”.

Dijo que como los contratos se renuevan cada tres meses “esto lleva a los trabajadores a una incertidumbre que ya no se puede sostener”.

Otro trabajador, expresó que también hay atraso en los pagos y que algunos no han podido cobrar el bono de 5 mil pesos desde abril. Planteó que el reclamo no es solo por los trabajadores del CEAR, sino de las otras áreas y que tienen las mismas condiciones laborales.

Un tercer enfermero, en tanto, dijo que hay trabajadores Artículo Sexto que llevan cinco meses sin cobrar el sueldo. “Es lamentable esto”, enfatizó, remarcando que “los compañeros están sufriendo mucho”.

FUENTE: Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario