POLICIALES | Naín Soloa | Muerte

Asesinato en barrio Rucci: Este martes comenzará el juicio contra el malabarista Naín Soloa

El joven de 18 años había sido formalizado el pasado 6 de julio en el Palacio de Tribunales, tras asesinar durante esa misma madrugada a quien era su amigo, Brian Bolto. Un tribunal colegiado decidirá la condena para el imputado.

Cuando la muerte de Valeria Coggiola aún generaba escozor en la población piquense, otro hecho de sangre volvió a provocar conmoción en General Pico y la zona. La calle 303 a metros de la intersección con 308, fue esta vez el escenario de un crimen llevado a cabo, también, con un arma blanca.

Brian Bolto, de 25 años y Naín Soloa, de 18, compartieron la noche del día 05 y la madrugada de la jornada posterior, momentos en los cuales se los vio circulando en una motocicleta en distintos sectores de la ciudad. Poco después, se produciría el asesinato del mayor de ellos.

La reunión entre amigos, en el domicilio mencionado, se alteró cuando una discusión entre las partes fue subiendo la intensidad hasta el momento en el que Bolto agredió con un golpe de puño a su acompañante. El ojo izquierdo del muchacho sería, a posteriori, la evidencia de esa primera agresión.

Como respuesta, Soloa tomó un cuchillo de carnicero que se situaba en un lugar de la cocina con el cual ocasionó distintos cortes a la víctima y tres puntadas. Una de ellas, que ingresó por debajo de la axila izquierda terminó siendo letal, perforando uno de los pulmones de su amigo.

En la formalización de investigación fiscal preparatoria, que se practicó durante la misma jornada pero en horas de la tarde en la Sala I del Palacio de Tribunales, el juez de Control Heber Pregno aceptó la carátula de “homicidio simple” solicitada por una fiscalía compuesta, en aquel entonces, por María Emilia Oporto, de la temática de Delitos contra la Personas y el fiscal General de la Segunda Circunscripción judicial, Armando Agüero.

Se dispuso, además, la aplicación de la medida de coerción más gravosa hasta la realización del juicio. Las acciones que tomó el imputado luego de cometer el asesinato, habrían sido determinantes para que el letrado tome dicha determinación en cuanto a la situación del joven.

Consultada en aquel entonces, la fiscal a cargo de la investigación explicó qué fue lo que argumentó el victimario a la hora de atacar a su amigo: “Él menciona que Bolto, de una contextura física más grande, le da un golpe de puño por lo que opta por tomar un cuchillo y se defiende asestándole un puntazo aunque, según su posición, no tuvo intenciones de quitarle la vida", indicó.

Se pudo conocer, gracias a los trabajos realizados por los investigadores, que el inicio del conflicto tuvo lugar en la cocina de la vivienda, aunque el damnificado buscó escapar para evitar que la agresión sea aún más peligrosa. Sin embargo, fue perseguido hasta el baño del lugar, donde concluyó el ataque.

Tras ello, la persona a la que habitualmente se la solía ver realizando malabares en una de las esquinas más populosas de la ciudad, retiró el cuerpo abandonándolo en la vereda del domicilio en cuestión, según la hipótesis que manejaba la propia fiscalía. Por su parte, el acusado negó haber realizado dicha acción.

El joven habría manifestado en la declaración indagatoria que sufriría de manera recurrente hechos de violencia por parte del mayor. Sería este último hecho el desencadenante para que opte, a modo de defensa, el que estimuló el fatal ataque por el cual perdió la vida Bolto.

Poco después de cometer el hecho, el Soloa fue detenido en su domicilio, mientras descansaba, desde donde se secuestraron distintos elementos de importancia para la causa que serían peritados con posteridad.

El juicio

Durante la semana entrante, y lo largo de las jornadas del martes 26 y miércoles 27, se desarrollarán las audiencias de debate que serán coordinadas por un tribunal colegiado. Según se pudo conocer, el mismo estará compuesto por María José Gianinetto, Marcelo Pagano y Federico Pellegrino.

Los jueces escucharán las voces de una decena de testigos, que presentarán sus testimonios ante el fiscal que lleva adelante la investigación, Guillermo Komarofky y el defensor particular de Soloa, Oscar Ortíz Zamora.

Tras la acusación por “homicidio simple” y la confesión del propio imputado, el debate no buscará dilucidar si el detenido es el responsable, sino que se apuntará a conocer si realmente actuó en legítima defensa como buscó probar el representante legal del malabarista.

Dejá tu comentario