Provinciales | Encuentro Nacional de Artesanos | CORPICO | Cultura | General Pico | Malerba

Artistas homenajearon a Alicia Malerba en el playón ferroviario

La música, la danza, las letras, las artes plásticas y el canto lírico se conjugaron durante la tarde del sábado en el playón ferroviario de esta ciudad para homenajear a la artista piquense Alicia Malerba, quien falleció meses atrás, luego de dejar una amplia y reconocida obra en la ciudad.

La actividad fue organizada conjuntamente por el diario La Reforma, Corpico, la Asociación Italiana ‘XX de Septiembre‘ y la Dirección de Cultura de la Municipalidad local, a partir de una iniciativa de la periodista Disi Marchesi y el músico Darío Echeverría.

El ‘Malerbazo’ comenzó pasadas las 17:00 con una actuación de Las Bastoneras ‘Guardia de Honor de General Pico’, dirigidas por la profesora Daiana Antón; y luego continuó con letras de la escritora Olga Reinoso, en homenaje ‘La Malerba’, como definió a la artista fallecida. “Ella nos enseñó que cuando las mujeres son célebres y talentosas, se les pone el artículo ante del apellido: La Malerba”, destacó antes de dar lectura a un escrito en el que recordó a su amiga con sentidas palabras, destacando que “llenás de colores cada rincón, cada calle, cada conversación, por donde tu ondulante silueta camine y tus manos varitas toquen...”.

Más adelante, más de un centenar de personas disfrutaron de la banda ‘No me preguntes Xq’ de Kany Ullman, y luego de la danza a cargo de Luciana Serrano, quien bailó una zamba acompañada por los músicos Marcos Castro y Chino Adam.

En tanto, también se presentó el Coro de la Asociación Italiana, compartiendo algunas obras de su amplio repertorio; y el cierre estuvo a cargo de la soprano Gladys Martino, quien interpretó obras de Claudio Monteverde, George Händel, Carlos Guastavino y Harold Arlen, acompañada en el piano por Leandro Arrarás y en flauta por Darío Echeverría.

Asimismo, cabe apuntar que junto al escenario que se montó en el playón ferroviario la artista Dora Rossi, trabajó junto a otros tres artistas plásticos (Eugenia Lescano, Silvina Alcaraz y Miguel Rosales) en la elaboración de una obra colectiva que será donada a la Escuela Nº 84 de esta ciudad, donde Malerba trabajó con niños en el Centro de Actividades Infantiles (CAI) de dicho establecimiento.

La Reforma dialogó ayer con distintos artistas que participaron del homenaje, entre ellos Dora Rossi y Gladys Martino.

La artista plástica señaló en relación a la obra que elaboraron conjuntamente con Lescano, Alcaraz y Rosales que “deliberamos para alcanzar el diseño definitivo, respetando en el boceto muchos de los mandalas de Alicia, que formar parte de su última etapa en el arte. Antes hubo otra en las pinturas”, añadió.

Consultada por su vivencia en el evento, Rossi dijo que “uno lo hace con gusto, acudiendo a la memoria, y es algo emocionante. Este es un momento muy especial e interesante el que estamos viviendo, en el que hay que redoblar las energías y el pensamiento”, completó.

Emoción

Por su parte, la soprano Martino dijo estar participando del homenaje “con mucha emoción, porque llegar y no verla a Alicia es muy fuerte. Hace muchos años que ella me convocaba junto a Dora Rossi y Olga Reinoso. La gente de Pico siempre ha sido muy cálida conmigo, con mi arte de cantar. Realmente estoy agradecida porque me han llamado para estar en este momento tan especial para recordar a Alicia‘, amplió.

La soprano indicó que participaba del homenaje ‘con canto lírico, que es mi profesión, y con lo que me han conocido en Pico’; y al indicarle que lo hacía al aire libre, asintió y dijo que “la única vez que lo hice hasta ahora fue cuando la ciudad de Santa Rosa cumplió cien años y canté con la banda sinfónica de la provincia, en una plaza”.

También expresó que “a mí me emociona venir a General Pico porque la gente es muy cálida y siempre está interesada, con respeto, en el arte del otro. Además aquí veo mucha interacción en las artes y todos ponen mucha energía para ir hacia delante”.

Finalmente Martino indicó que en sus planes musicales se encuentra ‘una actuación en Alemania, en el mes de noviembre’, un país en el que ya se ha presentado varias veces; y recordó que con el pianista Alejandro Graziani el año pasado se presentaron en Francia, precisamente en la Embajada Argentina en París.

Dejá tu comentario