LA PROVINCIA | arresto domiciliario | Roberto Reinhart

La fiscal Silvestre pidió que se revoque el arresto domiciliario para Reinhart

Cárcel común para el represor : La fiscal Silvestre pidió que se revoque en forma "urgente" el arresto domiciliario para Reinhart.

La fiscal federal Iara Silvestre pidió a los jueces del Tribunal Oral Federal que en forma “urgente” se revoque el arresto domiciliario del represor Carlos Roberto Reinhart, doblemente condenado en los juicios por causas de Lesa Humanidad en La Pampa y actual imputado en el tercer proceso que se desarrolla en la actualidad, por, entre otros delitos, secuestros, torturas y abuso sexual.

Silvestre, junto a ese pedido reclamó que el represor -conocido con el apodo de “Carnicero” según lo revelado por algunos testigos que han desfilado por los juicios que por la represión ilegal se han desarrollado en la provincia- también pidió que cumpla la condena en una cárcel común.

En la nota, la fiscal concretamente le solicitó al tribunal “la urgente revocación del arresto domiciliario dispuesto en favor de Carlos Roberto Reinhart en atención a la sustancial y favorable modificación de la situación sanitaria que motivó su egreso desde la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal a su domicilio particular”.

Reinhart –que es apuntado por los testigos como uno de los más violentos represores del grupo de tareas de la Subzona 14- fue condenado en el año 2010 en lo que fue el histórico primer juicio por la represión ilegal en la provincia, y volvió a ser condenado en 2019 en el segundo proceso, en tanto que por estos días también está en el banquillo de los acusados en el tercer juicio, donde entre otros delitos se juzgan las violaciones a detenidos y detenidas.

En 2010 fue condenado a 20 años de prisión al ser hallado coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de libertad agravada por el uso de violencia y amenazas (23 hechos) de los cuales 11 casos se encuentran doblemente agravados por duración de más de un mes; y aplicación de tormentos psíquicos y/o físicos agravados por resultar las víctimas perseguidos políticos (10 hechos).

También resultó condenado a 14 años de prisión en el juicio de 2019 como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad en su carácter de funcionario público con la circunstancia agravante de haber sido cometidos con violencias o amenazas en concurso real con imposición de tormentos, reiterados en 35 ocasiones.

En el juicio que comenzó a mediados de abril y que continúa por estos días, Reinhart está imputado por privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por haberse cometido con violencias o amenazas; imposición de tormentos; y delitos de abuso sexual deshonesto con acceso carnal.

Fundamentos

La fiscal expuso que el TOF en abril de 2020 ordenó el arresto domiciliario de Reinhart “hasta tanto cese la situación de emergencia sanitaria dictada por el Poder Ejecutivo Nacional y se proceda a reevaluar la medida”, decisión que en su momento fue cuestionada por la fiscalía.

Silvestre sostuvo que el tribunal “debe disponer el regreso inmediato de Carlos Roberto Reinhart a un establecimiento carcelario común. La realidad sanitaria nacional en orden a la pandemia mundial de la enfermedad Covid 19 declarada por la OMS, al día de la fecha dista mucho y favorablemente con respecto a la que era cuando el TOF dispuso el traslado de Reinhart desde la U4 del S.P.F. a su domicilio particular”.

En otro párrafo de sus fundamentos, la fiscal sostuvo que “si desde diferentes estamentos de las administraciones públicas nacional, provincial y municipal se convoca al personal al regreso físico a sus ámbitos laborales habituales, lo suyo cabe exigir respecto a condenados por crímenes de la máxima gravedad, como aquellos de lesa humanidad por los que se condenó a Reinhart, para que vuelva a cumplir su condena a un establecimiento carcelario común”.

Agregó en ese sentido que “no se observa razón alguna para perpetuar la morigeración en el régimen de ejecución del cumplimiento de la pena en la modalidad de arresto domiciliario”.

Además, enfatizó que el 10 de septiembre se comunicó con la División de Asistencia Médica de la Unidad 4, que informó que en la actualidad no se registraba ningún caso positivo de la enfermedad Covid 19 en ese establecimiento carcelario”.

“Tampoco se observan circunstancias objetivas que indiquen que el encausado no debería acceder o haber accedido al programa de vacunación contra el Covid-19 implementado por las autoridades provinciales y nacionales”, indicó.

También sostuvo que “la alternativa objetiva de que Reinhart cuenta con más de 70 años de edad no resulta por sí misma óbice para impedir que cumpla arresto en un establecimiento carcelario común”.

Finalmente, Silvestre advirtió que el Tribunal “ha tenido ocasión de apreciar de primera mano la declaración indagatoria ampliatoria que Reinhart ha efectuado desde su domicilio el 8 de septiembre mediante la plataforma virtual ‘Zoom’, sin que se desprenda de la misma ningún malestar físico, psíquico o neurocognitivo que pueda afectar al nombrado, como así también no se encuentra acreditado que padezca cualquier tipo de dolencias que no puedan recibir adecuado tratamiento en el Servicio de Atención Médica de la U 4 del S.P.F”.

  • Agencia Santa Rosa –

Dejá tu comentario