POLICIALES | arma | amenazas | General Pico

Amenazó con un arma: fue condenado

Un año de prisión recibió condena de ejecución condicional por amenazar con un arma.

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 31 años, como autor material y penalmente responsable del delito de “amenazas calificadas por el uso de arma ”, a la pena de un año de prisión de ejecución condicional.

Además le impuso como reglas de conducta a ser cumplida por el plazo de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley y al Ministerio Público Fiscal; y la realización de un tratamiento psicológico a fin de abordar sus problemas de adicciones y la evitación de situaciones de violencia.

El juicio oral se desarrolló el pasado 27 de noviembre con la actuación unipersonal de Pellegrino, la participación de la fiscal Ana Laura Ruffini y el defensor oficial Walter Vaccaro.

Con las pruebas aportadas en el debate, se pudo comprobar que el 20 de octubre de 2019, en medio de una discusión de pareja, el imputado amenazó con un palo a la damnificada, su pareja y madre de cinco hijos en común. Luego del hecho denunciado, la pareja volvió a convivir.

El magistrado agregó en el fallo que “resulta evidente el estado de vulnerabilidad y la situación de violencia de género en que se encuentra inmersa la víctima, al punto que al momento de declarar se desdijo de su denuncia, minimizando los hechos y hasta pretendiendo asumir la culpabilidad por lo ocurrido.”

Al momento de merituar la pena a imponer, el juez expresó que “el pedido de pena efectuado por la representante del Ministerio Público Fiscal, concuerda con el mínimo establecido para la escala penal del delito imputado, por ello y resultando el monto peticionado, el límite a la jurisdicción, (...) ese será el monto de pena a imponer, es decir, un año de prisión, que ante la ausencia de antecedentes condenatorios, será de ejecución condicional, con la regla de conducta solicitada”.

Responsabilidad penal para un menor

Por otra parte, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti le declaró la responsabilidad penal a un joven de 17 años, como autor material y penalmente responsable del delito de “privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas”.

El acuerdo fue presentado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor oficial Alejandro Caram y el imputado quien admitió los hechos. La damnificada- su ex pareja- al ser informada sobre el acuerdo prestó su conformidad.

Las pruebas aportadas en la causa permitieron corroborar que en la madrugada del 16 de febrero de este año, el imputado imposibilitó a su pareja de retirarse del domicilio donde convivían y la agredió.

El magistrado agregó en el fallo que “acuerdan las partes en Declarar la Responsabilidad Penal del imputado, atento contar éste al momento del hecho con 17 años de edad, correspondiendo su declaración de responsabilidad, no sólo porque así lo expresa el acuerdo suscripto por las partes sino por ser la única alternativa posible, contándose asimismo con la conformidad brindada por la damnificada respecto de la salida alternativa acordada”.

Finalmente el juez ordenó emitir copia de la sentencia, una vez firme, al Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº 2 de la ciudad de General Pico a los fines pertinentes

Dejá tu comentario