Provinciales | Ariel Rauschenberger | coronavirus | Congreso Nacional

Ariel Rauschenberger, sobre el posible funcionamiento del Congreso Nacional: "La idea es que haya sesiones"

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger, sostuvo que el Congreso Nacional tiene que sesionar para tratar las leyes "que el país necesita". Dijo que estaban trabajando de manera virtual y apoyó la iniciativa de gravar a las grandes fortunas.

El diputado nacional por La Pampa (Frente de Todos), Ariel Rauschenberger, explicó que "a partir de conocerse que el Coronavirus se había tornado en una en pandemia, el presidente Alberto Fernández toma una medida muy adecuada, que es decretar el aislamiento, por lo que por una cuestión sanitaria no podemos desarrollar sesiones presenciales, ni tampoco reuniones de comisión de ese modo. Por tal motivo, aplicando la tecnología disponible se están desarrollando encuentros virtuales, estamos haciendo las reuniones de comisión a través de videoconferencia. Ya llevamos más de quince, trece fueron con ministros y dos con secretarios de Estado".

Rauschenberger manifestó además que "Sergio Massa, como presidente de la Cámara, ha hecho los mayores esfuerzos para que haya tecnología disponible, el soporte técnico nos ha enseñado, porque tenemos que aprender cada día. Además de las reuniones, se habilitó una forma de presentar proyectos a través de una plataforma online, lo que también es muy importante".

Hay temas que requieren que el Congreso sesione en forma presencial, porque aún no está habilitada la sesión virtual. Se han hecho consultas a la Corte Suprema de Justicia y aún no hay respuesta, pero la idea es que haya sesiones, de forma virtual o presencial, pero que funcione para tratar aspectos que no se pueden resolver con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), como es lo vinculado a las cuestiones impositivas o penales

Contó además que "presenté un proyecto para que se prorrogue una moratoria para contribuyentes, pero para eso hay que modificar la Ley de Emergencia Económica, que permitía regularizar las deudas hasta el 30 de noviembre de 2019 y pensamos que hay que llevar ese plazo hasta el 30 de marzo de 2020. Para eso hay que hacer una ley, no se puede hacer a través de un DNU".

Impuesto a las grandes fortunas: "Entendemos que es razonable"

Al ser consultado sobre el impuesto a las grandes fortunas, que fue impulsado por legisladores próximos a la vicepresidenta Cristina Fernández y tiene el aval del presidente Alberto Fernández, Rauschenberger respondió que "hay mucha preocupación de parte de algunos sectores por desvirtuar la posibilidad que se aplique un impuesto de estas características. Queremos sesionar porque le queremos dar a las PyMEs y grandes contribuyentes la posibilidad de reestructurar sus deudas".

"En este contexto de crisis y de necesidad de recursos que tiene el Estado, y que la actividad económica no lo puede generar a partir del parate motivado por la cuarentena, entendemos que es razonable la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas, a los grandes patrimonios y por única vez, a partir de la emergencia que significa el contexto excepcional por el Coronavirus", remarcó.

"Cuando fueron oficialismo nos pasamos el tiempo pidiendo sesiones especiales"

Ariel Rauschenberger, al referirse al rol de la oposición política frente al funcionamiento del Congreso, manifestó que "cuando fueron oficialismo, en el gobierno de Macri, nosotros nos pasamos todo el tiempo pidiendo sesiones especiales para tratar temas que afectaban de gente como, por ejemplo, frenar al aumento de las tarifas, que tanto afectaban a los más vulnerables y a las empresas pequeñas, y terminábamos sesionado en minoría porque éstos que ahora dicen que hay que sesionar de cualquier forma , no aparecían por el recinto. Y creo que tenemos que sesionar, de manera presencial o virtual, porque hay que sacar las leyes que el país necesita".

Recodó que el martes "un diputado de Juntos por el cambio dijo en un programa de televisión (Facundo Suárez Lastra en Animales Sueltos -América-) y dijo que el Congreso estaba cerrado, cuando en realidad está abierto. En esto hay muchas "chicanas", la Cámara está abierta y el presidente del Cuerpo concurre habitualmente a su oficina. El resto estamos imposibilitados porque estamos en las provincias, pero trabajando de manera virtual".

El contexto nacional

Sobre la situación general del país, Ariel Rauschenberger dijo que "veníamos en caída libre con el Gobierno Anterior y cuando Alberto Fernández asumió tomó una serie de medidas para frenar la caída. Cuando se empezaban a ver los resultados apareció la pandemia que nos complicó aún más desde los económico y lo social. El pueblo argentino no se equivoca, y eligió a Alberto Fernández a la persona adecuada para estar al frente de ésta situación, a tal punto, que nos están tomando como ejemplo a nivel mundial como, por ejemplo, la OMS".

"Sabemos que hubo que tomar medidas que son duras, pero hay un gobierno presente que está tomando medidas para llegar a la gente que las están necesitando a partir de todo lo que está ocurriendo. Seguramente no se está llegando a todos de la manera que se necesita, pero las medidas se están tomando, y el gobierno está ocupado ante una epidemia que sorprendió al mundo y que causó estragos en países como España, Italia y Estados Unidos, donde hay una gran cantidad de muertos. A partir de las disposiciones que se tomaron en el país, la situación está controlada hasta el momento", remarcó.

La Economía del Estado

En el marco de su experiencia y su condición de especialista en cuestiones vinculadas con la economía en el Estado (ocupó diversos cargos en esa área a nivel provincial), el legislador señaló que "a nivel nacional tenemos un problema de endeudamiento muy fuerte, que complica cualquier programa de crecimiento. Hasta que no se tenga definido esquema de reestructuración de la deuda externa no podemos proyectar un país para el mediano o largo plazo. La oferta se ha presentado y hay que ver que es lo que pasa en los próximos días".

"En La Pampa tenemos un equipo de gobierno que está trabajando junto a los equipos, que otorgó créditos a tasa cero para el pago de los sueldos a través de nuestro banco, que está muy fuerte. Se han tomados muchos medidas para amortiguar el golpe que la crisis genera en los diferentes sectores y todo esto se debe a la prolija administración que ha tenido nuestra provincia a través de los distintos comercios. Desde el punto de vista sanitario estamos muy bien, no hay que cantar victoria porque esto es dinámico, pero hoy estamos muy bien comparados con otras provincias", concluyó Rauschenberger.

Dejá tu comentario