DEPORTE | Juegos Binacionales de la Araucanía

Araucanía: El selectivo pampeano de natación tiene equipo confirmado

El entrenador de natación de La Pampa, Huemul Lino, dialogó con el diario La Reforma sobre la preparación del selectivo pampeano que estará compitiendo en el natatorio de Pico FBC, desde el 9 y hasta el 15 de noviembre.

El selectivo pampeano en mujeres está integrado por Micaela Benítez, Sofía Gasan, Carmela Miraz, Morena Álvarez, Julieta Herbsommer y Lucía Capdevielle.

En tanto que el equipo masculino está compuesto por Nicolás Weigandt, Mateo Santos, Martín López Favole, Mateo Rosello, Axel Fernández y Jeremías Dal Santo. Cuerpo técnico: Walter Benitez y Huemul Lino.

¿Cómo se están preparando para los Juegos Binacionales de la Araucanía?

El viernes tuvimos el último entrenamiento en conjunto con los chicos de Médanos Verdes y All Boys de Santa Rosa, nosotros decidimos cuáles son los 12 participantes -los 6 varones y las 6 mujeres- que van a estar representando a La Pampa, ya por un lado eso es importante porque teníamos un par de dudas de ver con quién completábamos y ya hicimos el cierre de la lista definitiva.

Sabiendo que en La Pampa hay buenos competidores, ¿con qué nadadores nos vamos a encontrar?

Con Nadadores con experiencia, nadadores que ya han tenido competencia en Araucanía y Epade, Torneo Nacionales.

Nicolás Weigant, que ya está por arriba de la media, un escalón arriba del resto, que es el emblema nuestro de la natación y del deporte pampeano hoy por hoy, ya con un recorrido internacional.

También con chicas que han tenido la posibilidad de andar muy bien en otros campeonatos, en los nacionales y Epade, además que hemos sumado algunas caras nuevas en varones y mujeres, tenemos un equipo bastante heterogéneo en cuanto a lo que es el conocimiento de una Araucanía y su nivel.

Vamos a intentar que los chicos tengan su mejor performance, el equipo está armado con lo mejor que teníamos en toda la provincia, nadadores de dos clubes: Médanos Verdes y All Boys.

¿Cuándo van a llegar a General Pico?

El sábado 9 tenemos entrada al alojamiento, el horario todavía no lo tenemos, pero yo creo que vamos estar llegando alrededor de las 15:00, porque el horario de ablande tenemos a las 18:00, la inauguración va a ser en el ‘Parque Ángel Larrea’, a las 20:00. Después el domingo vamos a entrenar a las 8:00 de la mañana.

¿Qué importancia tienen los Juegos de la Araucanía?

La natación es uno de los referentes en los Juegos de la Araucanía por el nivel que tiene en la patagonia, nosotros tenemos la suerte de tener a Nicolás Weigant, que es un nadador que ya a competido a nivel mundial, en los campeonatos juniors y hay varias provincias en el sur que tienen nadadores y nadadoras de mucho nivel.

Esto hace que sea un atractivo especial, porque la Araucanía llega a tener un nivel nacional, no sé si este será el año, pero recuerdo campeonatos donde era más difícil entrar a un nacional que a los Juegos de la Araucanía, por el nivel de nadadores que había en algunas pruebas y con las marcas que competían.

Siempre es lindo ir a ver la natación y siempre da un buen espectáculo, ya que los nadadores que vienen tanto de Argentina como de Chile son muy altos.

¿Cómo fue el proceso para la conformación de los equipos de natación?

Nosotros nos vamos preparando con los distintos torneos que se van presentando, tanto los nacionales como los patagónicos y por ahí amistosos que vamos teniendo y, a partir de ahí, salen los posibles nadadores que nos vamos a encontrar. Después está el circuito de la Asociación Pampeana de Natación que suma muchos chicos de Médanos Verdes, a los que es más difícil verlos en otros torneos.

A partir de ahí, nosotros empezamos a ver y delinear los posibles nadadores, hicimos un bloque de 12 nadadores y 10 nadadoras, tuvimos una concentración en la cual pudimos testear y ver el nivel que estaban teniendo, después empezamos a trabajar los posibles candidatos y a verlos en los torneos.

La segunda concentración fue en Pico FBC para conocer el escenario de competencia y el viernes tuvimos la tercera, en Santa Rosa.

Dejá tu comentario