Provinciales | Arata | Cuarentena | caminatas

Arata suma tres días a las caminatas recreativas

El intendente de Arata, Jorge Sosa, confirmó que se amplirarán los permisos en la localidad, gracias a una evaluación del Comité de Crisis local.

Arata - La disposición del gobierno provincial de permitirle a los pueblos de menos de 5.000 habitantes una flexibilización mayor de la cuarentena, llevó a que los intendentes de esas localidades analicen con sus comités de crisis, qué otras cosas se podrían incorporar a las actividades que se van recuperando en toda la provincia.

Uno de esos casos es Arata, donde todo el trayecto realizado desde que se inició esta cuarentena se fue cumpliendo sin que surjan contagios, casos sospechosos o definiciones similares que se utilizan para vincular la pandemia con nuestros días.

El intendente aratense Jorge Sosa, destacó la forma en que transcurrió todo este tiempo gracias al "autocontrol que hizo el propio vecino, más allá de que nosotros desde la intendencia fuimos poniendo en práctica las disposiciones que bajaron desde el gobierno provincial".

"Nosotros trabajamos con la policía, pero también con bomberos y personal de salud pública, por ejemplo instalando el control sanitario en el acceso al pueblo, que nos permitió tener control y registro de la gente que ingresó al pueblo. No sólo pidiéndole datos, sino tomándole la temperatura, desinfectando el medio de movilidad en que venían y otras medidas que ayudan a la mejor prevención posible", acotó Sosa.

"Está claro que nunca se le prohibió la entrada a nadie -aclaró- pero sí fue un intenso trabajo preventivo que ahora se levantará, iniciando una nueva etapa de la cuarentena e implementando una mayor flexibilización".

Respecto a la razón de por qué no se seguirá haciendo, Sosa argumentó que "fue toda una etapa cumplida exitosamente, pero hay que pensar en el desgaste y la salud de los que lo llevaban adelante. Fundamentalmente porque viene un tiempo de bajas temperaturas, condiciones climáticas difíciles y exponer a estos vecinos a pasar muchas horas a la intemperie, va a ser perjudicial para la integridad física de ellos".

"Además -agregó- nosotros hemos comprobado que la población en su conjunto ha sabido hacer ese control, ya sea tomando las medidas de prevención recomendadas pero también mostrando mucha atención sobre la gente que llegaba al pueblo o informando previamente sobre alguien que iba a venir en el futuro inmediato, para que nosotros veamos cómo abordarlo, activando protocolos si es necesario".

Ampliar horario comercial

En cuanto a medidas concretas que se sumarán a las enmarcadas en la flexibilización en marcha, Jorge narró que "se le darán más horas a los que venden indumentaria. Tenían tres horas a la tarde y ahora se dispondrá tres horas a la mañana. También se le extenderá el horario a las peluquerías", agregó.

Respecto a la actividad recreativa, el intendente adelantó que "a las caminatas que se instalaron para el fin de semana ahora le sumaremos tres días más con una rutina de dos horas diarias aproximadamente".

Sobre la obligación de utilizar barbijo, Sosa se mostró convencido de que "no va a haber problema. Los comerciantes ya lo estaba utilizando y ahora lo tendrá que tener todo el mundo puesto cuando estén circulando o yendo a hacer alguna actividad".

"Seguirá cerrado el club y todos los lugares donde se pueda reunir gente y que pueda transformarse en un foco infeccioso, De a poco todos estamos aprendiendo las formas de prevención", finalizó.

Dejá tu comentario