POLICIALES | Agresión | Comisaría Segunda | General Pico | prisión | prisión preventiva

Apuñaló a un joven, huyó, fue detenido y lo formalizaron

La jueza María Jimena Cardozo dispuso la prisión preventiva hasta la finalización del proceso para el sujeto que apuñaló a otro, en el marco de una discusión ocurrida en la madrugada del sábado. Además, se lo acusó de haber estado incumpliendo y desobedeciendo en forma flagrante la disposición del artículo 1 del decreto de necesidad y urgencia Nº 297/20, (aislamiento social).

Siguiendo el modo de trabajo a domicilio, respetando lo dispuesto por el gobierno nacional y provincial, se realizaron ayer cuatro formalizaciones en el fuero penal de la segunda circunscripción judicial mediante llamadas telefónicas simultáneas de WhatsApp.

Tanto la jueza, como los fiscales y defensor interviniente, así como el personal de Oficina Judicial y de otras dependencias judiciales, trabajaron desde sus domicilios. Los imputados de todas las causas, participaron de las audiencias desde las comisarías donde se encontraban detenidos.

Una de las audiencias fue la formalización en la causa “Ministerio Público Fiscal c/ Ruiz, Pablo Adrián s/ lesiones”. Pablo Adrián Ruiz habría apuñalado a un joven el viernes pasado, habría estado prófugo y el domingo fue detenido. El fiscal interviniente lo acusó por el delito de “lesiones graves, violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, y desobediencia a la autoridad, en concurso real”.

Las partes intervinientes fueron la jueza de control María Jimena Cardoso, el fiscal Juan Pellegrino, el defensor Alejandro Caram y el imputado Ruiz, detenido en la Comisaría Segunda.

El hecho por el que lo acusó el fiscal ocurrió en la madrugada del 21 de marzo pasado, en circunstancias en las que un amigo del imputado y otra persona se encontraban peleando, Ruiz habría intentado intervenir en dicha pelea y al ser impedido por quien luego resultara damnificado, habría sacado de su cintura un cuchillo tipo de asado, con el que lo habría apuñalado en su lado izquierdo, a la altura de las costillas. Como consecuencia de la agresión la víctima sufrió herida en hemitorax izquierdo, línea axilar media, altura 9 espacio intercostal según indico el médico forense.

Por otro lado, y a raíz de esta circunstancia, también se lo acusó de haber estado incumpliendo y desobedeciendo en forma flagrante la disposición del artículo 1 del decreto de necesidad y urgencia Nº 297/20, Dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, aún vigente que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio a los fines de impedir la propagación de la pandemia COVID-19.

La jueza de control dispuso la prisión preventiva de Pablo Adrián Ruiz hasta la finalización del proceso. El imputado tiene antecedentes condenatorios y además, la jueza consideró que existía el peligro de fuga y de obstaculización del proceso de investigación.

Otras tres formalizaciones

Las otras tres formalizaciones correspondieron a casos de “violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, y desobediencia judicial”. La primera se llevó a cabo en General Pico por un mayor de edad y un menor, de 17 años de edad; la segunda en Ingeniero Luiggi y la tercera en General Pico.

En la primer formalización, las partes intervinientes fueron la jueza Cardoso, la fiscal María Soledad Forte, el defensor oficial Alejandro Caram y los imputados, el menor de edad en la Comisaría Cuarta y el mayor de edad Brian Fabián Martínez, detenido en la Comisaría Segunda. Ambos fueron denunciados por los vecinos que observaron su presencia en un comercio de la zona.

Al menor de edad se le otorgó la libertad y a Martínez se le dispuso la libertad y se ordenó como medidas sustitutivas de la prisión preventiva y bajo caución juratoria, la prohibición genérica de acercamiento, comunicación y contacto, respecto del dueño del comercio donde acudió a comprar cigarrillos, por el plazo de un mes.

En la segunda causa, ocurrida en Ingeniero Luiggi , intervino la jueza Cardoso, el fiscal Juan Pellegrino, el defensor oficial Alejandro Caram y el imputado Leonel Carballo Coria . Coria se encontraba detenido en la comisaría de Luiggi por circular a bordo de su automóvil junto a otra mujer, su hijo y un bebé. El día anterior había tenido otra causa, por encontrase en la vía pública de la localidad, sin poder justificar su presencia.

Se le otorgó como medida sustitutiva de la prisión preventiva el arresto domiciliario hasta el 31 de marzo de este año y la entrega de las herramientas para trabajar en su domicilio secuestradas en el procedimiento, no así del automóvil secuestrado. La jueza también le hizo saber que en caso de incumplimiento de esta medida implicaría la revocación de la medida y el cumplimiento del proceso penal de manera efectiva.

La tercer audiencia de formalización fue por el mismo delito de las anteriores, “violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, desobediencia a la autoridad” y ocurrió en General Pico. Joaquín Román Zabala Guzmán fue hallado en la vía pública en dos oportunidades, la primera vez el pasado 21 de marzo y la segunda vez ayer.

En ambas oportunidades, fue hallado por el personal policial violando la cuarentena establecida en el DNU 297/2020. Las partes intervinientes fueron la fiscal María Verónica Campo, el defensor Alejandro Caram y la jueza Cardoso. Se dispuso como medidas sustitutivas de la prisión preventiva, el arresto domiciliario, el cual cumplirá hasta el 31 de marzo del corriente año. La jueza le hizo saber que en caso de incumplimiento de esta medida implicaría la revocación de la medida y el cumplimiento del proceso penal de manera efectiva.

Dejá tu comentario