LA PROVINCIA |  Simulación ONU

Apertura a sala llena de la simulación ONU  2019

En la tarde del martes último se desarrolló en el salón de actos del Colegio Santa Inés el acto de apertura de la Simulación ONU 2019. Numerosos grupos familiares, junto con alumnos, docentes y directivos de la institución privada, dieron un marco masivo al inicio de las deliberaciones. Simulación ONU es un modelo educativo que imita el accionar y la dinámica de la Organización de la Naciones Unidas. Desde hace varios años es utilizado en variados colegios y universidades de todo el mundo.

En total, son 21 las delegaciones constituidas por alumnos y alumnas del ciclo orientado, que debatirán sobre temas de interés mundial durante toda la semana. Tras la apertura en la tarde del martes, ayer se inició el ciclo de tres jornadas consecutivas -desde las 13:15 hasta las 17:45 horas-, que culminará mañana.

A través de distintas configuraciones grupales, los y las estudiantes reproducirán en pequeña escala la dinámica de la ONU. Explicó la docente Vanina Birolo que funcionarán cinco comités, a saber, “Asamblea General, Consejo de Seguridad, Derechos Humanos, Onu Mujer y el Comité Económico y Social”.

Delegaciones

La presentación de las delegaciones, que ponen en escena el trabajo diplomático situado en diferentes naciones del mundo, insumió numerosas e intensas jornadas de trabajo previas al acto del martes. El alumnado que participa de la instancia ONU no solo redactó discursos sino que, con la compañía de sus respectivas familias, también preparó comidas autóctonas de aquellos países a los que representan. La producción previa demandó además la confección o adaptación de diversas prendas de vestir para dar con los atavíos típicos de naciones de diferentes continentes.

“El salón de actos estuvo colmado. Estaban las familias, con hermanos, todos muy contentos. Al final de la ceremonia todos participaron de la degustación de las comidas típicas de cada delegación. Tanto las familias como los chicos que participan del modelo ONU expresaron su agradecimiento por la realización del ciclo. Cada delegación presentó un video”, amplió la profesora Maricel Fernández, integrante del equipo docente organizador.

Esos audiovisuales se sumaron, en algunos casos, a otros recursos como, por ejemplo, bailes y presentaciones orales. “La ceremonia abrió con la intervención de una alumna, Eugenia López, que tiene una voz hermosa y cada año abre el evento con un par de canciones. Este año se animó con un tema de Whitney Houston. Es un toque musical que, siempre, predispone muy bien a todo el auditorio para un evento que es diferente a un acto académico”, continuó la docente.

Para participar de las deliberaciones que culminarán mañana los y las estudiantes deben concurrir “vestidos formalmente, tienen que llevar discursos de apertura, que corresponden a cada tópico, para tratar uno por día, con sus correspondientes subtópicos. En cada tema los grupos deben formular documentos de posición, allí se ponen en juegos diferentes recursos de los que pudieron apropiarse en forma previa a la realización del modelo ONU”, puntualizó Fernández.

La concreción de la simulación ONU tiene como fundamento “la intención de adecuar el trabajo en el aula a una la lectura holística de las situaciones y problemáticas del mundo actual, superar la fragmentación de los diseños curriculares y adecuar la mirada a la realidad compleja”, explicó el equipo organizador.

La capacitación previa del alumnado es de gran importancia para llevar adelante un modelo en el que se ponen en juego diferentes habilidades. Entre ellas la utilización de un vocabulario específico, cordial y diplomático; la producción de textos orales y escritos; la escucha y la interpelación; la resolución de crisis. “Los alumnos se preparan desde los primeros meses del año para lo que tendrá lugar esta semana”, añadió Vanina Birolo.

Cabe añadir que, como en las ocasiones anteriores, el modelo de simulación 2019 del colegio Santa Inés fue declarado “de interés municipal” por el Concejo Deliberante de General Pico. “Es una oportunidad única de adquirir habilidades que les permiten a los y las jóvenes prepararse para la vida profesional y la trayectoria personal que cada uno seguirá al egresar de la institución educativa”, destacaron las docentes comprometidas con el proyecto.

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