Provinciales | Plan “Mi Casa” | Sergio Ziliotto

Anunciaron un plan de viviendas para La Pampa: cuántas se construirán en cada localidad

El gobernador Sergio Ziliotto anunció hoy una inversión de 2900 millones de pesos en la construcción de 1000 viviendas sociales en la provincia con "recursos propios", en lo que definió como el inicio del 'proceso de reactivación económica' para dejar atrás los efectos económicos derivados de la aparición en escena del COVID-19.

Agencia Santa Rosa – La construcción de las casas -con las mismas condiciones técnicas que las actuales- estará a cargo de empresas pampeanas. El ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, calculó que, por cada una se emplearán entre 2 y 3 personas en forma directa, pero también destacó el movimiento ‘indirecto’ que supone la construcción.

“Sabemos que uno de los principales dinamizadores de la economía es la obra pública y dentro de ella la construcción de viviendas, porque no solo da empleo y genera actividad económica, sino que otorga dignidad e inclusión social”, aseveró Sergio Ziliotto, antes de destacar que el anuncio como una demostración de que “no nos quedamos quietos” aun cuando en La Pampa “estamos ante una apertura muy importante” de las actividades económicas.

Programas

Habrá dos operatorias: ‘Mi Casa I’, que será una continuidad del plan para hacer viviendas en localidades de menos de 10.000 habitantes. En este caso, “la administración y ejecución” estará a cargo de las municipalidades, para las que también hubo otra buena nueva: el Gobierno Provincial financiará el 100% (hasta ahora cubría el 75%).

Serán 560 de las 1000 y el reparto de cupos se hará teniendo en cuenta “la demanda, la cantidad de habitantes y la disponibilidad de terrenos”, avisó el gobernador a los intendentes que siguieron el anuncio por Zoom, a los que les exigió que “sean lo más eficientes posibles en la administración de los fondos públicos”.

Las 440 restantes conformarán el programa ‘Mi Casa II’, que alcanzará a las ciudades en donde vivan más de 10000 personas. En este caso ya están definidas las cantidades: 210 para Santa Rosa; 120 para General Pico; 40 para Toay; 40 para General Acha y 30 para Eduardo Castex. En este caso, el IPAV será el organismo a través del cual se lleven a cabo y se adjudiquen.

Durante los meses que vienen, dijeron las autoridades, se llevarán a cabo los procesos administrativos necesarios, y la construcción en sí arrancará “antes de fin de año”, dijo el ministro Garay a La Reforma.

Datos y cuotas

Ziliotto hizo mención a la necesaria ‘solidaridad’ que el sistema supone: a partir del pago de las cuotas el Estado se hace de fondos para continuar construyendo. En este sentido recalcó que existe un desfasaje entre lo que se paga de cuota y que se avanzará en una actualización de las mismas, que –tranquilizó- tendrá relación con los ingresos familiares.

Para eso, dijo, el 18 de agosto comenzará un período de re-inscripción en el IPAV al que deberán acogerse todos los interesados, incluso quienes ya estén anotados. Con el relevamiento de datos socioeconómicos que eso supone se procederá a la actualización (la mínima será de 1000 pesos) a partir de septiembre. Y para enero de 2021 se elaborará un sistema ‘permanente’ de actualización.

Vinculado con esto, Erica Riboyra, gerente de Planificación y Adjudicación del IPAV, indicó que en junio pagaron su cuota el 48% de los adjudicatarios. La funcionaria también detalló los números de pampeanos inscriptos actualmente en el IPAV como aspirantes a una vivienda: “En Santa Rosa tenemos 3480 personas anotadas, 1930 en General Pico, 270 en Toay, 606 en General Acha y 501 en Eduardo Castex".

Dejá tu comentario