Provinciales | Semana del prematuro | RCP

Anunciaron actividades por la Semana del Prematuro

Desde el área del Neonatología del Hospital Gobernador Centeno, los médicos pediatras Daniel Irrazabal y Danilo Cardoso anunciaron una caminata que se llevará a cabo este domingo 24 de noviembre en el marco de la Semana del Prematuro. Asimismo, la propuesta contará con otras actividades donde podrá concurrir la familia.

La caminata estimada esta prevista para las 10:00 de la mañana, saldrá desde el parque del ferrocarril, en Avenida San Martín entre 19 y 21. El recorrido está estipulado para llegar hasta la Terminal de Ómnibus y volver. Además habrá cursos de RCP para adultos y para bebés prematuros por parte del grupo Cardio Protegido de La Pampa. Además habrá peloteros y payasos para animar la jornada.

En conferencia de prensa, los doctores aseguraron que el slojan de la campaña es ‘que se cumplan todos mis derechos’. “Hablamos de los diez derechos de los prematuros. Vamos a plantar diez árboles por esos derechos y va haber un cartel representativo en esa zona, que esperamos que sean cuidados”, afirmaron.

Consultados acerca de las características de los bebés prematuros, los médicos explicaron que una de sus características es que nacen con bajo peso y además “la prematurez es un problema importante en salud pública y probablemente dentro de nuestro trabajo es lo que más insumos y más recursos se utilizan. En ello hemos puesto énfasis en los últimos años para mejorar tanto el recurso humano como el recurso tecnológico. Estos bebés tienen sus situaciones especiales y gracias a que se fueron reconociendo sus derechos, cada año se refuerza y trabaja con ellos. Eso nos hace conscientes de la problemática y de las herramientas que utilizamos para volcarla a la comunidad”, mencionaron.

Asimismo, los pediatras se refirieron a las causas por las cuales un bebé nace prematuro. “Algunas tienen que ver con la mamá, otras tienen que ver con el mismo bebé. La realidad es que la prematurez es el gran problema de neonatología en el mundo y que uno puede disminuirlo hasta un nivel donde después de eso es difícil bajarlo. Por más que se haga todo bien desde el punto de vista de la mamá, del medioambiente, y desde el punto de vista médico, las condiciones llegan a un nivel mínimo donde los bebes prematuros siguen naciendo en esas condiciones”, explicaron.

No obstante, los profesionales destacaron que en los tiempos que corren, nacer prematuro significa tener mayores posibilidades, que hace 30 años eran impensadas y esto es, si se quiere, una ventaja que permite la tecnología y la gran capacitación que poseen los profesionales del área de neonatología.

“Los bebés prematuros nacieron siempre, pero ahora hay algo muy favorable para ellos que es la sobrevida, más alta de lo que era antes. Hoy es más frecuente para nosotros un bebé prematuro de 1 kg que nazca, y se vaya bien de alta, en buenas condiciones. Años atrás no era tan simple. Hoy en día el recurso humano está muy capacitado para estos bebés y además la tecnología es un acompañante para todo esto. Además el ‘Centeno’ está muy bien equipado en tecnología del área de neonatología. Son aparatos muy costosos que requieren un mantenimiento específico y acá lo tienen”, puntualizaron.

Por último agregaron que el Gobierno Provincial reconoció su servicio en Terapia Intensiva. “Fue un reconocimiento para la gente que trabaja, para los más jóvenes, para enfermería y eso es algo muy importante. A nosotros nos ha hecho muy bien”, cerraron.

Dejá tu comentario