Provinciales | Anuario Estadístico | Dirección General de Estadística y Censos | Producción

"El manual de los pampeanos": presentaron la nueva edición del Anuario Estadístico

En el transcurso de sus 370 páginas, el manual se constituye en una valiosa herramienta de consulta para quienes conducen, deciden y gestionan en las diferentes organizaciones gubernamentales y/o privadas.

La Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de la Producción) , presentó el Anuario Estadístico 2020. Está dividido en 23 capítulos: Territorio y Medio Ambiente; Educación, UNLPam, Ciencia y Tecnología en Producción, Cultura, Culto, Salud, Sector Público, Sector Financiero, Construcción, Sector Económico, Comercio Exterior, Licencias, Comerciales, Encuesta de Ocupación Hotelera, Mercado Laboral, Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, Pobreza e Indigencia, Índice de Precios, Encuesta de Supermercados, Aspectos Sociales, Seguridad Social, Mujeres y otros Datos de Interés.

La información ofrecida a través de ese amplio trabajo de compilación y sistematización de datos corresponde al año 2019. Puede ser consultado a través del sitio web: www.estadistica.lapampa.gob.ar .

En el transcurso de sus 370 páginas, el manual se constituye en una valiosa herramienta de consulta para quienes conducen, deciden y gestionan en las diferentes organizaciones gubernamentales y/o privadas.

El Anuario, al que se identifica también como “manual de los pampeanos”, pudo ver la luz a pesar de la difícil coyuntura producto de la pandemia, merced a la comprometida y responsable tarea del personal de la Dirección General a cargo de Laura Biasotti quien, en el lanzamiento, extendió el agradecimiento a todas las áreas de gobierno, a las instituciones y a la comunidad pampeana en general por la colaboración prestada para darle continuidad al manual.

El ministro de la Producción, Rucardo Moralejo, describió el anuario y señaló que incluye información “económica, social y productiva, tal como se hace anualmente”. Amplió al respecto al expresar que se presente "presentar a la sociedad y especialmente a los centros científico -tecnológicos y demás instituciones intermedias, información fidedigna respecto de las diferentes actividades de la provincia”.

Moralejo remarcó que la información estadística “resulta fundamental al momento de planificar y tomar decisiones, ya que se cuenta con datos concretos para las diferentes actividades o proyectos que se puedan realizar, como así también para diferentes estudios previos a inversiones dentro de La Pampa”. Se propone que la información de referencia "sea utilizada y contribuya a generar mejores trabajos de investigación, mejores proyectos y, sobre todo, para conocer las oportunidades que está ofreciendo la provincia a los diferentes sectores”.

“Bien nuestro”

La directora Laura Biasotti precisó con respecto a su área de competencia: “Tenemos la función de centralizar todas las informaciones estadísticas que se elaboren en forma directa o en coordinación con otros organismos o reparticiones, o por aquellas que actúen bajo su contralor”, señaló.

Añadió que anualmente se solicita información a los distintos ministerios y secretarías del gobierno provincial, como así también al Banco de La Pampa, al Instituto de Seguridad Social, el IPAV, el Ente Provincial del Río Colorado, la Aduana de General Pico, el Concesionario de Zona Franca, SENASA, la UNLPam, entre otras entidades. A ese cúmulo de datos se le suma la información originada en los distintos operativos estadísticos que desarrolla la Dirección provincial.

Imágenes

El trabajo incluye imágenes alusivas a los diferentes ítems, logradas en diferentes momentos y escenarios por las fotógrafas Iara Rodríguez, Andrea Talone Ríos y Margarita Cervio. Ellas facilitaron esos registros para la edición del manual pampeano, que resultó enriquecido con ese aporte gráfico.

Dejá tu comentario