DEPORTE | Ana Medina | voleibol | Pico Football Club

Ana Medina: "Tardé en ganarme mi lugar, pero con esfuerzo lo logré"

Uno de los frutos más notorios del Voleibol del Pico Football Club es Ana Medina quien permanece en Atenas de Córdoba.

El voleibol piquense viene aportando en los últimos tiempos valores que lograron instalarse en la escena nacional. En el segmento femenino, Pico Football Club se ha transformado en un semillero permanente, a partir de la tarea que realiza Laura Barberis desde hace muchos años. Uno de los frutos más notorios es Ana Medina, quien actualmente estudia en la ciudad de Córdoba la carrera de Medicina -cursa el quinto año-, y permanece en Atenas, donde fue confirmada como integrante del plantel de la institución “griega” que disputará la Liga Nacional en 2021.

“Anita” afrontó el primer momento de la cuarentena en la capital mediterránea, y a mediados de junio desembarcó en nuestra ciudad, para estar cerca de los suyos y continuar con el plan de entrenamiento adoptado en las circunstancias existentes en época de pandemia. “El impacto obviamente fue tremendo, pasar de tener una vida socialmente activa, con entrenamientos y la práctica del deporte en sí, a estar encerrada en mi departamento. Fue muy duro, pero a la vez resultó un desafío para encontrar la manera de continuar con el ritmo y no perderlo en el camino. Como el tiempo se hizo indefinido, empecé con rutinas por internet que me recomendaban, y después me di cuenta que faltaba una pata importante como la nutrición. Fue así que sumé un plan online con un nutricionista cordobés”, contó la jugadora piquense.

Medina recordó cómo fue su arribo al club cordobés, en momentos que iniciaba sus estudios universitarios. “Mi hermano Federico, estando como relacionista público en un boliche, hace pasar a un grupo donde estaba Aylén Tognarelli, quien se pone a conversar con él y le cuenta que jugaba en Atenas. Mi hermano le consultó todo, me pasó su número y bueno, si en ese primer año priorizaba mucho más el estudio, mis ganas y mi necesidad de jugar seguían siendo grandes. Le escribí a Aylén, me arriesgué, ella me comentó cómo tenía que hacer y que me esperaría en el club. Así fue. Me presentó ante las chicas, y enseguida pegué mucha onda con ellas. Se trata de un grupo hermoso, donde todas son muy compañeras”, comentó.

Voleibol
Uno de los frutos más notorios del Voleibol del Pico Football Club es Ana Medina quien permanece en Atenas de Córdoba.

Uno de los frutos más notorios del Voleibol del Pico Football Club es Ana Medina quien permanece en Atenas de Córdoba.

“Atenas es un club que recomiendo”

En los últimos años Medina supo de varios momentos importantes con el voleibol, como ganar la Copa Integral en 2018, alcanzar el tercer puesto el año pasado con la categoría Sub 23 y el quinto puesto conseguido en la última edición del tradicional torneo San Jerónimo. Sobre esta última competencia, señaló que “aprendí mucho y lo disfruté, se trata de una competencia importante, con equipos de otros países. También viví algunas etapas duras producto de dos lesiones que sufrí; la primera en 2017, una luxación de hombro que me dejó afuera casi media temporada. Y el año pasado me desgarré el gemelo izquierdo, pero por suerte me paró menos tiempo. Atenas es un club competitivo, pero a su vez muy familiar, y para mí significó un gran cambio. Yo me puse como meta seguir jugando de alguna manera y ahí me siento como en casa. Es un club que recomiendo”.

Una vez solicitado el permiso, y ante la necesidad de reencontrarse con su familia y sus amigas, “Anita” arribó a nuestra ciudad el 12 de junio. “La vida aquí era algo diferente a la que transcurría en Córdoba, con algo más de flexibilidad. Cuando llegué hice la cuarentena correspondiente en el hotel y ese fue otro desafío más, estar encerrada 14 días, como estaba antes pero en este caso un poco más estricto. Al contar con un espacio más reducido, inicié clases por zoom con el profesor Fabricio Frigerio, además de continuar con mis estudios. Luego, el hecho de poder ir todos los días a Pico F.Club fue como volver al secundario. “Pichu” (Barberis) prácticamente me enseñó todo lo que sé de voleibol, y un poco más. Poder estar ese rato en el club es algo que no lo cambio por nada, más allá de todas las restricciones que existen por la pandemia. Esto me devuelve un poco más de vida, además de disfrutar con mis viejos a quienes tengo lejos gran parte del año, como también con mis amigas”.

Hace poco más de dos meses, la piquense recibió un llamado de Josué Montalbán, el entrenador de Atenas, quien le comunicó que el club intervendría en la próxima Liga Nacional y ella sería de la partida. “Fue una emoción muy grande, creí que nunca se me iba a dar la oportunidad y finalmente pasó. Formaré parte del equipo y para mi es un objetivo que estaba pendiente, tenerlo ahora cerca me llena de esperanza para el 2021. Haríamos pretemporada en los meses de enero y febrero, para arrancar la competencia en marzo. Es todo trabajo y dedicación, ninguna tiene el puesto ganado. Estuve varios años hasta poder encontrarme con mi puesto nuevo. Antes era punta, y ahora juego de líbero. Tardé en ganarme mi lugar, pero con esfuerzo lo logré. Van a traer refuerzos, el desafío será mucho mayor y está muy bueno que la vara sea alta. Me ayudará a ganar experiencia, y me servirá para afianzarme en mi puesto. Solo deseo que todo esto pase rápido, esta pandemia sacó a la luz varias falencias, cuestiones que se fueron dejando de lado, como los servicios de salud. Ojalá sirva de aprendizaje”, concluyó.

Dejá tu comentario