POLICIALES | Carlos Berg | lesiones | robo

Amplían hipótesis sobre el intento de robo ocurrido en barrio Carlos Berg

En las últimas horas, un joven recibió una herida de arma blanca tras resistirse a un asalto en la vía pública, aunque las dudas respecto del fin que persiguió el victimario se extendieron para los investigadores.

Una pareja de adolescentes fue víctima de la inseguridad el pasado lunes por la madrugada. Aparentes motochorros, una ‘figura’ casi inexistente en la ciudad de General Pico, atacaron a un menor de 15 años y a su pareja, cuando transitaban por calles 15 y 42.

El hecho habría tenido lugar en la arteria impar mencionada, a metros del cruce de calles informado. Según señaló el fiscal interviniente en el caso, Francisco Trucco, ‘en un principio nos habían informado que era en la 9, pero en realidad los chicos sólo pasaron caminando por este sector’.

En diálogo con La Reforma, el funcionario judicial manifestó que el ilícito tuvo lugar entre las horas 0.45 y 1 del día lunes. Tras ello, insistió en que el ataque se produjo en barrio Carlos Berg, pero alejado del predio ‘El Chañar’.

Trucco confirmó que la víctima y su acompañante resultan ser menores de edad: ‘A nosotros nos dan aviso que una persona joven había sufrido una herida punzo cortante, de arma blanca. Hasta ese momento, no conocíamos la edad de la víctima. Este joven estaba con una chica e, inmediatamente, tomamos conocimiento que eran menores los dos, de 15 años ambos’, indicó.

Seguidamente, explicó cómo se sucedieron los hechos que damnificaron al joven hospitalizado: ‘Iban caminando juntos, en cercanías de la intersección comprendida por las calles mencionadas en primer orden, cuando se les acerca una motocicleta. En ella se trasladaban dos personas, masculinas y, en ese momento, una se baja dirigiéndose a los menores exigiéndole el celular al chico’, agregó.

Pese a la agresividad mostrada, la víctima se niega a hacer entrega de sus pertenencias por lo que se entreveran tomándose a golpes de puño. Durante el confuso episodio, el menor de 15 años sufre una herida en la zona intercostal izquierda, producto del arma blanca utilizada. ‘Sería una navaja de pequeñas dimensiones la utilizada en este caso’, aportó Trucco.

Hipótesis y allanamientos

Lo que parecía ser sólo un intento de robo, fue tomando otro color con el avance de la investigación. Las declaraciones que brindó la joven pareja permitieron ampliar el abanico de posibilidades que dieron lugar al accionar del imputado.

Si bien el muchacho herido no pudo reconocer a su agresor puesto que se encontraba con el rostro semicubierto, sí lo hizo la adolescente al reconocer que se trataba de su expareja, de unos 16 años de edad. Es a partir de allí, que se libran órdenes de allanamiento para intentar dar con los elementos usados y los imputados.

‘Al principio, se buscaba la motocicleta con las características aportadas por los jóvenes. Después, cuando tomamos conocimiento que podía ser el exnovio de esta joven, comenzamos a hilvanar algunos cabos y comprender un poco lo que había pasado’, sostuvo.

En horario vespertino del martes, personal de Comisaría Primera presta colaboración para realizar dos operativos en el mismo barrio. Uno de ellos resulta positivo, mientras que en el otro se pudo dar con un cuchillo y la motocicleta utilizada como medio de transporte.

‘Nosotros hicimos dos procedimientos en la tarde del lunes, no lo encontramos en su domicilio y se dictó la orden de captura. Él se había ido de su casa, le había comunicado a su padre que se marcharía a Huinca Renancó con su madre. Logramos que su progenitor tome contacto con el implicado, que aún se encontraba en General Pico, y es el propio hombre quien lo acompaña a la Comisaría Primera’, destacó.

Formalización

Una vez con las personas demoradas, Fiscalía procedió a indagar a las mismas para conocer en profundidad qué sucedió aquella madrugada: ‘Lo que tenemos que hacer ahora es determinar si se trató de un robo o si, directamente, la intención del imputado era agredir a la víctima, como una especie de represalia’, aseveró el funcionario judicial.

En palabras del fiscal, los implicados fueron formalizados en la mañana de ayer en una audiencia presidida por María Jimena Cardoso: ‘Calificamos el hecho como robo en grado de tentativa y, alternativamente, como lesiones graves’, informó quien se desempeña en la temática de Delitos contra las Personas.

‘Al mayor involucrado se lo detuvo ayer, también. Primero se lo demoró 12 horas y luego se lo detuvo por el mismo plazo, siendo formalizado por las mismas carátulas que al joven en cuestión, pero en carácter de partícipe necesario. El mayor no participa de la agresión, ni del supuesto intento de robo, sino trasladando al menor’, destacó.

Al igual que con el móvil del ilícito, los investigadores deben determinar si el conductor del rodado tenía conocimiento o no de las acciones que llevaría adelante su acompañante. ‘Hay que ver si casualmente pasaban por allí y el menor le pide para ir a charlar aduciendo que los conocía o qué sucedió’, dijo.

Consultado por las medidas a tomar luego del proceso de notificación, Trucco aseguró que, aún siendo mayor de edad, no se impuso una medida de coerción gravosa: ‘Al no tener antecedentes y por el carácter del delito pero sobre todo por no tener definida la participación, únicamente se aplicaron medidas de restricción’, explicó.

Por último, destacó que los partícipes del hecho informaron no haber formado parte de riñas previas entre sí. Asimismo, se informó que ninguno de ellos posee antecedentes judiciales, al tiempo que el agresor fue puesto a disposición del Juzgado del Menor y la Familia.

Dejá tu comentario