Provinciales | Ambiente | contenedores | Servicios Públicos

La Municipalidad firmó un convenio con clubes para el tratamiento de residuos

Las instituciones recibieron contenedores para realizar la separación en origen para trabajar en el cuidado del medio ambiente.

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos concretó un acuerdo con instituciones deportivas de la ciudad para seguir dando lugar al trabajo realizado en pos de mantener un estricto cuidado de la ciudad. Así es que las instituciones recibieron contenedores para realizar la separación en origen.

Está claro que uno de los grandes ejes que sostienen las políticas locales tiene su fundamento en el cuidado del medio ambiente local. Desde el Poder Ejecutivo comandado por la intendenta Fernanda Alonso se ha dado comienzo desde el día uno a un arduo trabajo con el objeto de fomentar la limpieza y educación sobre el tratamiento de los residuos urbanos.

De hecho, esa línea de trabajo ha dado lugar a una importante campaña de prevención con el fin de poder hacer extensiva la labor a toda la sociedad. A raíz de ello, la nueva gerenta de la Fundación Para el Desarrollo lo contempla en las nuevas líneas de acción y comienza a expandirse a otros sectores.

El diálogo fluido que mantiene el municipio local con los establecimientos deportivos locales ha permitido fortalecer las relaciones entre las partes y así coordinar iniciativas que procuren un avance para General Pico. En esta oportunidad y en el marco de la limpieza integral de la ciudad, se los ha convocado para dar rubricar un importante convenio.

Se trata del proyecto Eco Clubes, mediante el cual se buscará concientizar a todos los socios, autoridades y demás vecinos que usufructúan las instalaciones para darle un ordenamiento certero a la clasificación de la basura. Fue a través de un acto en el predio del club Cultural Argentino, que se firmó el tratado.

Aunque Alonso no tuvo participación en el acto por encontrarse aislada tras el contacto estrecho con el intendente de Realicó, José Braulio Álvarez, insistió para que el evento se lleve a cabo de todas maneras.

Allí estuvieron presentes autoridades municipales como el viceintendente Daniel López, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, entre otros funcionarios locales. Estuvieron acompañados por referentes de las instituciones deportivas, como Dante García (Cultural Argentino), Damián Brum (Sportivo Independiente), Claudio Corti (Pico Foot Ball), Ariel Hernández (Ferro Carril Oeste) y Fabián Castro (Club Costa Brava). Entre ellos, también asistieron dirigentes de la Asociación Deportiva Unión, Pico Rugby Club.

image.png
Autoridades de siete instituciones deportivas se presentaron a firmar el acuerdo.

Autoridades de siete instituciones deportivas se presentaron a firmar el acuerdo.

Medus tomó la palabra en primer término para explicar cómo se dio lugar a este proyecto y de qué manera lo implementarán las instituciones. “Hace ya un tiempo tuvimos la intención de hacer algo parecido, convocamos a algunas autoridades pero sinceramente desde la Municipalidad no podíamos garantizar la logística para el programa, por lo que tuvimos que esperar”, explicó.

Sin embargo, todo cambió en el corriente año y durante el contexto de pandemia, ya que si bien se mantuvo la postura de llevar a cabo este proyecto, intercedió un empresario local para que finalmente pueda tener el tratamiento correspondiente. Luego de reuniones con el secretario de la cartera en cuestión, donó los bolsones correspondientes para la planta de transferencia.

“Agradecemos a Aisplac, quien otorgó estos contenedores, surgiendo a partir de allí un análisis en conjunto para ver cómo los podríamos administrar. Después se sumó Independiente que fue un pionero en esto para ver cómo podían separar los residuos”, agregó.

En un momento de la pandemia en el que los clubes permanecieron cerrados para evitar aglomeraciones, se llevaron a cabo encuentros con el Ejecutivo local para estructurar las formas de trabajo y se otorgó un marco legal a fin de que las actividades perduren en el tiempo.

Con ellos, se empezó a tratar la idea de la separación en origen con la clasificación del plástico, el papel y las latas. “Los clubes son instituciones locales muy arraigadas, muy importantes y se sumaron dos empresas más como Forestal Pico y Deballi”, indicó Medus.

image.png
Melina Medus explicó cómo se dio lugar al convenio con los clubes.

Melina Medus explicó cómo se dio lugar al convenio con los clubes.

Usufructo

Es bien sabido que a diario se generan toneladas de basura reciclable en la ciudad y es fundamental el aporte de la ciudadanía para que ello se logre con eficacia. Es por eso que se trabajará de manera coordinada para retirar los bolsones, pero también se requerirá un registro de las cantidades.

Se incluye en este sentido, la posibilidad que los centros deportivos se vean beneficiados económicamente por el tratamiento adecuado de los residuos. “Cada club va a poder recuperar esos materiales y venderlos. Nosotros solamente prestaremos el servicio de recolección y todo lo que recauden podrán invertirlo en las instituciones”, apuntó Medus.

Pioneros

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó la labor del Club Sportivo Independiente como uno de los primeros en comenzar a realizar un importante tratamiento de los residuos generados en sus espacios. Diario La Reforma dialogó con su presidente para conocer cómo se gestó la idea.

“Nosotros cuando iniciamos el proyecto de la Plaza Inclusiva, estaba incluido el trabajo con la basura. En ése momento fue inviable, a pesar de empezar a trabajar con mucha cantidad de tachos para que la gente deposite sus desperdicios allí. Este paso era fundamental para hacer escuela”, indicó.

Además, valoró que la separación en origen aporta importantes beneficios, no sólo para no contaminar sino también para no desperdiciar recursos que podrían convertirse en otros elementos que sostengan la infraestructura de cada uno.

“La gente respondió de todas formas. Yo a veces digo que los chicos tienen más conciencia que los adultos, que en ocasiones somos menos precavidos con estas cosas o no nos molesta tanto como a los jóvenes no cumplirlos. En el transcurso del tiempo se ha visto un cambio y ello va a mejorar conforme siga implementandose, esto es de día a día y educar”, destacó.

Brum valoró la recaudación que podría ingresar al club por la separación de residuos y, si bien indicó que no serían “muy importantes”, seguirán con la línea de lo ecológico. Forestar el predio, la instalación de elementos para los socios y mejoras en la infraestructura del lugar.

Dejá tu comentario