Provinciales | Alcohol en Gel | Hospital Gobernador Centeno | Prevención

Almaceneros recibieron indicaciones para prevenir contagios

Comerciantes de despensas, almacenes de barrio, o minimercados se reunieron ayer a la tarde con el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, e integrantes del Comité de Epidemiología y del Comité de Infectología para recibir instrucciones acerca de cuáles son los pasos a seguir para prevenir cualquier posible contagio.

En un primer momento, el director del hospital aseguró que “todo es muy dinámico” e informó que se amplió el grupo de países con virus circulante, y es el caso de países como Chile y Brasil, cuyos viajeros que vienen desde allí deben ingresar en cuarentena de manera inmediata.

“La cuarentena es un aislamiento individual, personal, con un equipo que hace un seguimiento telefónico, de acuerdo a las condiciones se hace la visita a la gente o no, pero por 14 días están aislados de todo sin tener contacto. No tiene sentido aislarse en la casa y compartir espacio con el resto de la familia, porque automáticamente tendrían que aislarse todos. Hay ejemplos de gente que vino de Estados Unidos o de Italia que han acondicionado casas o quinchos para que una sola persona pueda permanecer por 14 días y así no tener contacto con el resto del grupo familiar. No pueden compartir espacios con la familia en si. Eso depende mucho de la responsabilidad que asumimos nosotros en forma individual”, explicó Vianello.

Asimismo, confirmó que si hay conocimiento de algún caso de personas que no respetan la cuarentena “eso es denunciable y es sancionable” ya que la policía y el servicio de salud pueden intervenir en este tipo de cuestiones. “Puede haber gente que ya la cumplió y ha salido, porque son 14 días desde que pisas suelo argentino”, destacó.

Por otro lado, aseveró que en una actividad diaria (como es la compra en un comercio) se debe respetar una separación de por lo menos 2 metros cuadrado entre persona y persona. “Entonces, cada uno piensa en el espacio que tiene cada persona para circular, y saca la cuenta de cuántos clientes pueden entrar en su comercio. Apelamos un poco a ese criterio para poder trabajar, el mensaje no es pelearse con el cliente, sino que entiendan que uno los está cuidando”, especificó.

Por su parte, una integrante del Comité de Infectología de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias explicó como se debe realizar la limpieza y desinfección en cada almacén o despensa de barrio. “Vamos a explicar lo que se llama la técnica del doble balde. Una vez que se limpió la superficie con detergente, recién ahí procedemos a la desinfección”.

“Hay que tener dos baldes para todas las superficies ya sea piso, mesa, mostradores. Se puede hacer a la mañana y a la tarde, eso nos garantiza que el germen que uno traslada con las manos, desaparezca. En una botella de un litro opaca se deben colocar 10 cm de lavandina (no cloro). Hay que comprar la lavandina que diga 60 gr por litro, esa es la cantidad de hipoclorito de sodio que tiene que tener para desinfectar. La lavandina en gel no sirve porque no tiene esa proporción, no es efectiva para casi ningún germen. Si vamos a utilizar un balde de 10 litros, se debe colocar el tamaño de una tacita de café, con lavandina. Cada superficie debe ser limpiada siempre de arriba hacia abajo, las paredes, estanterías y se pasa desde lo más limpio hacia lo más sucio”, describió.

Asimismo, recordó que cada persona debe adquirir el hábito de lavarse las manos de manera permanente o en su defecto alcohol en gel, frotando las palmas de las manos, entre los dedos, los pulgares y debe durar alrededor de 40 segundos.

Dejá tu comentario