Agropecuarias | Alfredo Fernández | cluster avícola provincial | Quemú Quemú

Alfredo Fernández: "Abre un importante abanico de posibilidades para la gente que quiera sumarse al proyecto"

El intendente de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, valoró la iniciativa impulsada por colegas de otras localidades para conformar un cluster avícola provincial.

El intendente de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, valoró la reciente iniciativa impulsada por colegas suyos de otras localidades para conformar un cluster avícola provincial. El mercado pampeano de producción de huevos para consumo e industrialización lejos está de cubrir la demanda provincial y augura un amplio campo de acción para los emprendedores que se sumen al proyecto global.

Por otra parte, el mandatario quemuense adelantó que – con el modelo del cluster ya comentado- propondrá avanzar en formas asociativas de trabajo a los apicultores de esa localidad. En otro aspecto de su gestión municipal, anticipó que en breve arribará al pueblo la flamante unidad sanitaria móvil, que será presentada en público en el mes de abril

Cluster avícola

“Acá hay un productor avícola que tiene su producción en funcionamiento desde hace dos años, con una planta de 2300 gallinas y está por anexar 2000 más. Y hay otro proyecto, en el que ya están armando el galpón y lo tienen casi listo. A partir de junio harán las compras de las gallinas, que serán aproximadamente 10.000. Entonces cuando nos enteramos de la propuesta del cluster avícola llamé a Fernando Fernández, del Instituto de Producción Productiva, y le pareció muy bien que nos sumemos a ese proyecto”, resumió Fernández ayer, en diálogo con La Reforma.

A partir de allí, el intendente y los productores quemuenses se sumaron a las dos reuniones específicas convocadas para la constitución del polo productor de aves y huevos a nivel provincial. El primero de esos encuentros se concretó en Pichi Huinca. En la segunda estuvo presente, además, “el presidente de la Cámara Argentina del Huevo, que nos explicó los pros y los contras de este tipo de explotaciones. Hay un dato alentador que es que en La Pampa hoy no hay techo para la producción y hay que trabajar para abastecer todo el mercado provincial. Eso abre un importante abanico de posibilidades para la gente que quiera iniciarse y sumarse a este proyecto”, comentó con entusiasmo el jefe comunal de Quemú.

“Vemos esto como muy factible por el desarrollo de nuevas empresas privadas y por las posibilidades de creación de nuevos empleos”, remarcó a continuación.

“Ahora la idea se encamina a formar una comisión, con su propia personería jurídica, para toda la gente que va a estar involucrada en el tema, productores y municipios”.

En los pasos iniciales de la conformación del cluster, un profesional veterinario inició –en representación del gobierno provincial- visitas de evaluación y asesoramiento a los productores avícolas de los diferentes pueblos, interesados en el cluster. “La semana pasada vino a Quemú –comentó Fernández- . Después uno de los productores locales me llamó para agradecerme por poder participar del proyecto y comentó que el veterinario había calificado a su establecimiento con un 10. La idea del gobierno es poner una puntuación a cada emprendimiento que ya está en marcha o en desarrollo, y luego se asignarían créditos u otro tipo de asistencias económicas para que puedan arrancar con una producción mayor”.

“Si el proyecto finalmente se concreta va a ser muy importante para mucha gente. Son cosas que, para arrancar, no requieren mucho dinero y después se puede ir agrandando de a poco. Sobre todo si se tiene en cuenta la perspectiva amplia que hay para la venta de huevos en La Pampa. Ojalá que esto siga adelante porque no tengo ninguna duda de que va a funcionar”, remarcó el jefe comunal.

“El municipio se tiene que encargar de hacer gestiones como estas para que el sector privado crezca, pueda iniciar emprendimientos, pueda crecer y generar así puestos de trabajo”, definió Fernández. “En esa línea estamos trabajando y vemos que esto de trabajar asociativamente es muy bueno. Poder ir en forma colectiva a pelear los precios de los insumos. Yo en su momento –ejemplificó- participé de Cambio Rural y me sirvió de mucho”.

Apicultores

A partir del proyecto avícola y sus formas de proyección y organización, el intendente Fernández se comunicó con María Belén Paesani, del Ministerio de la Producción de la provincia, “para ver qué posibilidades hay de hacer algo parecido con los apicultores locales. En Quemú hay aproximadamente 20.000 colmenas. Los productores venden la miel a granel, y habría otras actividades a realizar para generar valor agregado a esa materia prima y más puestos de trabajo genuinos”, planteó.

Dentro de diez días aproximadamente – en fecha a confirmar- llegarían a Quemú funcionarios de Producción y del INTI para reunirse con los apicultores y representantes del municipio, en un encuentro que tendrá el objetivo de explorar alternativas de trabajo asociativo y nuevas líneas de generación de valor agregado.

Posta móvil

Por último, el intendente de Quemú anunció que en breve se recibirá en la localidad la casilla especialmente diseñada como posta sanitaria móvil. “Solo faltan algunos detalles y queremos presentarlas para el Día de la Salud, que se conmemora el 7 de abril”, anticipó.

Dejá tu comentario