Provinciales | Alberto Fernández | Cambiemos | Mendoza | PJ | río Atuel | Río Colorado | Sergio Ziliotto

"La defensa del Atuel también es la defensa de la Ley 7722"

Integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Red Ecosocialista, repudiaron la represión que se desplegó en Mendoza contra quienes se manifestaron en contra de la reforma aprobada por las legislaturas de esa provincia a la ley 7722.

La misma habilita el uso de químicos contaminantes en la minería, como el cianuro y el ácido sulfúrico.
“Repudiamos enérgicamente la represión al pueblo mendocino que se manifestaba pacíficamente en defensa del agua y la Ley 7722 en una movilización histórica, y denunciamos también el frente político-minero que se ha conformado cerrando filas para dar marco legislativo al pedido del presidente Alberto Fernández para avanzar con la megaminería a cielo abierto”, expresaron.
La Ley 7722 restringía el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y 100 químicos utilizados para la explotación minera. “A espaldas del reclamo del pueblo mendocino, los artículos que hacían referencia a estos químicos contaminantes fueron derogados en una sesión maratónica, donde en menos de diez horas pasó por ambas Cámaras legislativas, con los votos de Cambiemos y el apoyo cómplice del PJ.
Advirtieron desde el MTS que “este retroceso repercute en nuestra provincia doblemente ya que pone en peligro la calidad del agua que venimos reclamando al gobierno mendocino. La defensa del río Atuel también es la defensa de la Ley 7722, por eso nos aúna la lucha con el pueblo de Mendoza”, remarcaron.
En ese sentido denunciaron “al gobierno de Mendoza y sus legisladores tanto oficialistas como ‘opositores’, y exigimos la derogación inmediata de la reforma a la ley 7722, y la liberación de los 45 detenidos durante la violenta represión aplicada por la policía de Suárez”.

Pedido a Ziliotto
Más adelante, desde el MTS y la Red Ecosocialista plantearon que “exigimos la pronunciación del gobernador pampeano Sergio Ziliotto y el PJ pampeano, quienes deben encabezar el reclamo por la defensa del recurso más escaso en nuestra provincia”.
“Aunque no nos sorprende su silencio, ya que es Alberto Fernández quien viene impulsando la megaminería y el fracking en provincias donde no tenía consenso social”, advirtieron. “Esta orientación a dar rienda libre al extractivismo se vio reflejada en el proyecto de ley presentado el lunes pasado por el equipo de Alberto Fernández, donde, en su art. 49 beneficia a las megamineras y petroleras con una escandalosa quita de casi 35% de los pagos por regalías (bajando del 12% al 8%)”.
“Tampoco extraña -sumaron-, ya que es el PJ pampeano el que ya introdujo el fracking en el oeste pampeano amenazando al río Colorado, el último río del que disponemos con este método contaminante que fue prohibido en muchos países”.
Finalmente convocaron desde el MST y la Red Ecosocialista “a desarrollar una campaña provincial en defensa del río Atuel y en solidaridad con el pueblo mendocino”.

Dejá tu comentario