LA PROVINCIA | aislamiento social | Catriló | comercio | controles policiales | coronavirus

Regreso a la fase 1 en Santa Rosa y Toay - Comerciantes descontentos: más control y menos movimiento de gente

Anoche comerciantes santarroseños salieron a la Plaza San Martín a mostrar su rechazo a esta decisión.

Agencia Santa Rosa - Minutos después de que el gobernador Sergio Ziliotto anunciara ayer que esta ciudad y otras localidades del interior volvían a fase 1 de la cuarentena por el brote de contagios de coronavirus en Catriló que se ramificó en distintas partes de la provincia, un grupo de comerciantes santarroseño salió a la Plaza San Martín a mostrar su rechazo a esta decisión.

santa rosa fase 10.jpg

Y no solo eso, sino que desde anoche corre la versión de que en horas del mediodía de hoy habría una movilización en Casa de Gobierno justamente para evidenciar el malestar que tiene este sector contrario a la cuarentena.

santa rosa fase 8.jpg

El grupo, integrado por una veintena de comerciantes, algunos embanderados y haciendo sonar las cacerolas, se reunió en la Plaza San Martín ni bien el gobernador anunció anoche que, a partir de la “irresponsabilidad” de un grupo minoritario -que no cumplió con las medidas establecidas para evitar los contagios de Covid19-, Santa Rosa, Toay, Macachín pasaban a fase 1, hasta tanto se logre controlar el brote de contagios.

santa rosa fase 7.jpg

Los comerciantes básicamente reclamaron poder seguir con los negocios abiertos para evitar que haya un cierre masivo. Esta manifestación y la que eventualmente se realizaría hoy al mediodía, fue duramente criticada por el dirigente del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, quien consideró esta actitud una “irresponsabilidad total” manifestarse en la vía pública sabiendo que hay circulación del virus.

santa rosa fase 7.jp.jpg

En una recorrida de La Reforma por la ciudad en la fría mañana de hoy, se pudo observar que los comercios están cerrados y que son muy pocas personas las que circulan, incluso en los bancos que permanecen abiertos.

santa rosa fase 6.jpg

En el caso de la Clínica Modelo, donde una médica dio positivo de coronavirus, la institución decidió limitar la actividad solo a la guaria médica, es decir solo para la atención de las urgencias y emergencias, en tanto que, según se pudo saber, hay 10 personas (trabajadores) aisladas preventivamente, en el marco del trabajo que desarrolla el área de Epidemiología en la detección de los contactos estrechos.

santa rosa fase 5.jpg

Controles

Los vecinos de la localidad de Toay que esta mañana se trasladaron a Santa Rosa, debieron atravesar dos controles policiales, en los que se les brindaron detalles de la necesidad, a partir del viernes, de circular con el permiso que lo habilita como actividad esencial, además de otras recomendaciones que comenzarán a regir en el marco de esta vuelta a la Fase 1 de la cuarentena.

Esta mañana se pudo observar que en cada uno de los controles la fila de vehículos en algunos casos era de más de una cuadra, situación que seguramente comenzará a ser distinta en los próximos días, cuando los únicos que podrán circular serán quienes desarrollen alguna de las actividades contempladas en el decreto del gobierno provincial.

santa rosa fase 4.jpg

Durante esta primera jornada hubo controles policiales en varias de las arterias más importantes de la ciudad.

Tampoco en la vecina localidad de Toay el movimiento fue esta mañana el que se venía dando hasta ayer, teniendo en cuenta que la decisión del gobierno fue incluir a esta localidad en la vuelta a la fase 1.

santa rosa fase 3.jpg

Transporte

A partir de la decisión de pasar a fase 1, el Ente Municipal de Transporte Urbano de Santa Rosa indicó que continúan vigentes las normas inherentes a este servicio en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del COVID-19.

Esto es que en el marco de la fase 1 de aislamiento social dispuesto por el gobierno provincial, la frecuencia del servicio será de una hora y 10 minutos y estará disponible solamente para trabajadores de servicios esenciales.

santa rosa fase 2.jpg

Por eso se aconsejó utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando; con uso del barbijo casero, o tapaboca; en tanto que el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad, y la primera fila de asientos estará inhabilitada y se podrá utilizar un asiento con uno de distancia, entre uno ocupado y el otro.

santa rosa fase 1.jpg

Además, se recomendó mantener una distancia de, por lo menos, un metro y medio, entre pasajeros en las paradas donde se aguarda a los colectivos; y si el colectivo llega con la capacidad máxima de pasajeros permitidas durante esta fase de la cuarentena, a algunas de las paradas, quienes allí estén aguardando deberán esperar el siguiente, dejando en claro que “lo que perdemos esperando, lo ganamos previniendo eventuales contagios”.

Si bien la circulación interurbana, es decir entre localidades está prohibida desde hoy, la línea de micros que une Santa Rosa con Toay funcionará como servicio urbano.

Dejá tu comentario