POLICIALES | Armando Agüero | Colegio de Abogados | Justicia | Ministerio Público | prisión preventiva

Agüero: "Parece que se pretende que liberemos a todos los detenidos"

El Fiscal General de la II Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad, Armando Agüero, consideró 'oportunistas' las expresiones que recientemente realizaron abogados defensores respecto a la 'superpoblación carcelaria' en comisarías piquenses.

Como este medio informó días atrás, un grupo de defensores particulares manifestó públicamente su preocupación por el estado de las comisarías piquenses, asegurando que se encontraban detenidas más personas que las correspondientes.

El mismísimo Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa advirtió que “es un conflicto derivado del exceso y abuso de la prisión preventiva que se decreta en los procesos penales en curso”.

“La prisión preventiva es una grave restricción a la libertad personal, pues implica una detención sin condena que sólo podrá ser admisible si se fundamenta debidamente en que el imputado intentará eludir la acción de la Justicia o entorpecerá la investigación”, se añadió en un comunicado de prensa.

Asimismo, el órgano apuntó que “se han formulado distintos reclamos sobre el exceso de la prisión preventiva al sistema judicial por parte de defensores penales, tanto privados como públicos, al punto de haberse tenido que echar mano al remedio excepcional del habeas corpus ante el Superior Tribunal de Justicia, para garantizar la aplicación del claro texto del art. 251 del Código Procesal Penal”.

Un reclamo puntual

El fiscal Agüero salió al cruce estas expresiones en el programa televisivo ‘Sin Dobleces’ y apuntó que la superpoblación de personas detenidas en comisarías es un problema de vieja data, y explicó que “en este caso el planteo surgió de un defensor oficial por una persona que dormía en el piso, con un colchón ignífugo dispuesto por el Estado, pero sin la tarima para colocar el mismo”.

Y acotó que “hay calabozos con dos tarimas, tipo cama cucheta, y otros con tarimas individuales, todos con colchones ignífugos, porque todas las alcaidías y comisarías han sido refaccionadas en toda la zona norte de La Pampa. con todos los elementos reglamentarios”.

Agüero reconoció que en algunas oportunidades, cuando hay muchos detenidos, algunas personas duermen en el piso; y enfatizó que el habeas corpus que se presentó ante la Justicia local tiene un fin ‘correctivo, que pretende mejorar la situación de las personas detenidas’.

Seguidamente apuntó que cuando se habla de hacinamiento en comisarías tiene que ver con una “expresión genérica que muchas veces se utiliza para darle mayor significancia”, a un reclamo.

En el caso puntual del habeas corpus, el Fiscal General de la II Circunscripción señaló que “tiene que ver simplemente con esto de dormir en el piso. No es un reclamo por otras cuestiones de salud, visitas, esparcimiento, enfermedades, como sucede en otras provincias o en el Sistema Penitenciario Federal. El reclamo es que no hay camas disponibles para todos”, reiteró.

Prisión preventiva

Respecto al reclamo del Colegio de Abogados por la aplicación de la prisión preventiva, Agüero subrayó que “dicen que hay un abuso, pero yo digo que son oportunistas o desinformados, porque no conocen la realidad o la problemática de fondo”.

Sobre el cuestionamiento de la medida de coerción, el funcionario del Ministerio Público expresó: “Parece que se pretende que liberemos a todos los detenidos... aprovechan la situación de un conflicto por otra cosa para reclamar por las prisión preventiva”, criticó a los defensores.

Y subrayó que “en toda la zona norte de la provincia hay camas suficientes para todos los detenidos con prisión preventiva, pero el 55 por ciento de las personas que están en las comisarías son personas condenadas con sentencia firme” que deberían estar alojadas en la órbita del Servicio Penitenciario Federal y no en dependencias policiales.

‘Sobraría espacio’

Por lo tanto, Agüero enfatizó que si ubicaran como corresponde a los condenados en dependencias del SPF “sobraría espacio para las personas que cumplen prisión preventiva”.

“Entonces el planteo (de los defensores y el Colegio de Abogados) es desacertado y oportunista”, recalcó.

En otro tramo de la charla periodística, Agüero explicó que el gobierno de La Pampa lleva adelante desde hace tiempo un reclamo por esta situación y recordó que también se construyó un pabellón para alojar condenados pampeanos, pero el espacio está colapsado ‘por personas que no son de La Pampa’ y que son enviadas allí por el SPF.

En el tramo final de la charla en ‘Sin Dobleces’, Agüero recordó que las prisiones preventivas son solicitadas en audiencia por representantes del Ministerio Público y aplicadas por jueces. Y apuntó que cuando esas medias son imputadas, resultan confirmadas por el Tribunal de Impugnación Penal de la provincia, ya que con las mismas se busca ‘privilegiar el proceso de investigación y también a las víctimas‘ que deben prestar declaraciones y/o reconocer objetos o personas.

“No son injustificadas ni arbitrarias las prisiones preventivas. El sistema penal en La Pampa funciona bien y rápido”, aclaró.

Por último señaló que el habeas corpus planteado en la Justicia local se tratará próximamente en los Tribunales piquenses. “El defensor expondrá su situación, nosotros la nuestra y un juez deberá resolver. Pero el problema se da en el contexto provincial, no en una comisaría de Pico”, advirtió

Dejá tu comentario