Provinciales | agenda | Movilidad | encuesta

Agenda 6360: centenares de piquenses participan de una encuesta sobre "Movilidad blanda"

Lionel Tramontini, uno de los coordinadores y ejecutores de esta Agenda 6360, informó sobre el plan estratégico para General Pico 2030 y contó detalles sobre cómo vienen desarrollando dicha encuesta.

Como mencionamos anteriormente, la Agenda 6360 es una agenda de desarrollo estratégico para General Pico 2030 que hace foco en temas centrales de la dimensión socio económica productiva y urbano ambiental en clave del desarrollo local, la participación ciudadana con perspectiva de género e inclusión social.

Aborda dos aspectos principales: el diseño de un perfil socio económico productivo de la ciudad y la región para la próxima década, y la revisión y modificación del Plan Urbano a la luz de determinados alertas ambientales y problemáticas relacionadas.

En este marco, publicaron una nueva encuesta en la que mencionan que desean conocer “cómo y en qué te movés por PICO, para hacer entre todos y todas una ciudad de calidad, más humana, más caminable y más pedaleable. Pretendemos vincular las escuelas, los clubes y los espacios públicos. Rediseñar las anchas calles, mejorar el arbolado público e incorporar más verde. Generar un nuevo paisaje urbano con menos cemento. Para ello sumamos al equipo de la Agenda a las y los especialistas del Observatorio de Movilidad de la Universidad de La Plata, técnicos de gran recorrido y experiencia profesional en estos temas”.

Te indican que respondiendo esas preguntas “podremos identificar un perfil de movilidad cotidiana de los y las piquenses. Compartilo entre tus contactos y conocidos”, añaden, compartiendo el link https://bit.ly/33ME6I1, o invitando a abrir la página www.agenda6360.com.ar.

Lionel Tramontini, uno de los coordinadores y ejecutores de esta Agenda 6360, contó a una cronista de este medio periodístico cómo vienen desarrollando dicha encuesta.

“Cuando comenzamos con la agenda, además de planificar los objetivos, nos propusimos realizar acciones o intervenciones tempranas en paralelo. Desde el pasado mes de octubre hasta diciembre, llevamos a cabo la etapa participativa donde vimos que se hizo foco en las ciclovías”, comenzó relatando.

Seguidamente, indicó que “lo que hicimos fue tomar ese pedido, ampliarlo y en lugar de tratar las bicisendas, hablamos de un diseño de ‘movilidad blanda’ e infraestructuras verdes. Esto apunta a mejorar la calidad de transporte de las y los ciudadanos”, argumentó y explayó al mismo tiempo que “movilidad blanda tiene que ver con todo lo referido al transporte con vehículos que no tienen motor de combustión”.

Respecto a esta mencionada calidad, explicó que “pensamos en armar un diseño donde la ciudad se conecte y transporte de manera segura. Como todos los proyectos de esta agenda, tiene una primera etapa participativa donde le preguntamos las opiniones a las y los vecinos, por lo que creamos una encuesta online accesible a través de cualquier dispositivo mediante la página www.agenda6360.com.ar”, reveló.

Consultamos cuestiones como por ejemplo, qué necesitan cambiar en el tránsito habitual si utilizan bici, y quienes no utilizan, por qué no lo hacen y qué necesitarían para poder empezar a utilizarla. A partir de las respuestas que recibamos vamos a ir planificando esta propuesta de diseño de movilidad blanda para la ciudad”.

Para finalizar, Tramontini definió que “otro de los motivos por el cual hablamos de movilidad blanda e infraestructuras verdes, es porque hace poco tiempo el municipio publicó el inventario de gases del efecto invernadero, y el primer contaminante que tenemos es lo que segregan los automotores, por lo cual mejoraríamos nuestra calidad de aire si disminuimos el tránsito de estos vehículos”, finalizó.

La encuesta prevé finalizar a mediados de junio, por lo que aún pueden participar las y los ciudadanos que no lo hayan hecho. Si bien no comunicaron un número de los piquenses que ya la completaron, a mediados de mayo indicaron que se trataría de más de 700 formularios recibidos. Tramontini sostuvo que se cumplieron las expectativas.

Dejá tu comentario