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El Aero Club General Pico cumple 76 años en la ciudad

Se conmemoran 76 años de la fundación del Aero Club General Pico, una institución que se creó en 1944 y desde entonces acompañó el crecimiento de la ciudad.

Una jornada especial viven hoy muchos piquenses, ya que se conmemoran 76 años de la fundación del Aero Club General Pico, una institución que se creó en 1944 y desde entonces acompañó el crecimiento de la ciudad, y lo sigue haciendo con distintas acciones como la formación de pilotos de vuelo. Además de contar con varias naves propias en los hangares, el lugar aloja y coordina el funcionamiento del Avión Ambulancia municipal.

En el marco del 76º Aniversario del Aero Club General Pico, este diario dialogó en horas de la tarde de ayer con tres referentes como son Daniel Paparini, Carlos Zucconi y Luis Del Pozo, quienes brindaron detalles de un particular presente que atraviesa la institución debido al aislamiento social que se implementó meses atrás como prevención sanitaria ante la pandemia de Coronavirus. "Lamentablemente no podemos ir a ningún lado", reconocieron; pero apuntaron que las expectativas son las de volver a funcionar con normalidad "cuando todo esto pase".

Paparini preside la comisión directiva del Aero Club piquense, mientras que Zucconi se desempeña como tesorero y Del Pozo como secretario. Los tres llegaron en la tarde del lunes hasta las instalaciones ubicadas en cercanías de la Ruta 1, para dialogar con un cronista de La Reforma, conservando la distancia aconsejada y utilizando barbijos.

El comienzo de la charla estuvo referido al presente de la institución que, al igual que sucede en todos los órdenes de la sociedad, se encuentra atravesado por situaciones derivadas del Coronavirus. "Podemos hacer muy poco, como entrenar los pilotos, pero no hacer escuela, que en realidad es lo que más necesita el club”, indicó Paparini.

Asimismo, el presidente explicó que “tampoco podemos hacer vuelos de bautismo o a otras provincias, pero bueno por lo menos podemos tener una mínima actividad con el entrenamiento de los pilotos, que deben volar al menos unas tres o cuatro horas al mes, y lo están haciendo".

Paparini añadió que "lamentablemente no podemos ir a ningún lado, porque hasta hace poco no se podía aterrizar, como recién se puede hacer ahora, en algunos lugares cercanos, pidiendo el correspondiente permiso".

Por lo tanto el Aero Club cuenta en la actualidad con poco movimiento, respecto al que podría tener en este 76º Aniversario si no existiera la pandemia mundial de Covid-19, que afecta a instituciones de este tipo a lo largo y ancho de la Argentina.

"No se pueden hacer vuelos para terceros, como podrían hacer los pilotos hacia ciudades como Buenos Aires o Córdoba. Esa actividad está parada", ilustró Paparini.

En tanto, Del Pozo sostuvo que también afecta al movimiento el hecho de que "no hay festivales aéreos en ningún lado, que era motivo de convocatoria para los socios que acostumbramos a asistir a distintos eventos que se hacen en el país", explicó, mientras a su lado asentía Zucconi.

Asimismo el secretario agregó que entre los Aero Club que funcionan en muchísimas ciudades de las distintas provincias argentinas, existe una "gran camaradería" y por ello "siempre estamos invitados a participar, y lamentablemente todo eso se ha truncado, fundamentalmente porque no se puede ingresar a otras provincias”, expresó.

Escuela de vuelo

Más adelante, los entrevistados indicaron que las expectativas puestas en la superación de la actual crisis sanitaria, para volver a la actividad lo más normal que se pueda. "Sobre todo con la escuela de vuelo, que es algo que nosotros realmente necesitamos, porque tenemos cuatro cursos empezados, y no se pueden rendir porque no vienen los inspectores", apuntaron.

Asimismo, como muestra de la importancia que tiene la escuela local de vuelo, recordaron que “hay pilotos egresados de acá que emigraron y hoy trabajan en grandes líneas aéreas”, mientras que también hay muchos que “están trabajando como fumigadores".

Lo cierto es que "la escuela está parada" desde el mes de marzo, y si bien algunos pilotos ya realizaron las horas de entrenamiento requeridas, en la actualidad “no pueden rendir”, debido al freno existente a la circulación entre provincias.

Para el Aero Club local la escuela de vuelo “es muy importante", ya que además de mantener viva a la institución, le permite "una salida laboral" a muchas personas, ya sea como piloto comercial o para tareas de fumigación en el ámbito rural.

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El hangar principal del Aero Club General Pico alberga aeronaves desde 1944.

El hangar principal del Aero Club General Pico alberga aeronaves desde 1944.

Del Pozo dijo que aquellos interesados en inscribirse en los cursos que brinda la escuela local, se acerquen al Aero Club "porque en algún momento esto va a pasar, y la escuela está totalmente dotada para poder brindar la instrucción que corresponde tanto para alguien que se inicia, con un curso de piloto privado", y remarcó que "también se puede rendir acá la primera parte del área comercial, e inclusive hay gente que está preparándose para rendir como instructor, y otros como aeroaplicador o fumigador", detalló.

Naves propias

Por otro lado Zucconi resaltó que el Aero Club piquense cuenta "con seis naves propias" y también que "somos los operadores del Avión Ambulancia" que presta un importante servicio sanitario en General Pico, en la órbita municipal.

Esta cantidad de aviones en los hangares y la generación de nuevos pilotos, ubican al Aero Club General Pico en un lugar destacado en el centro del país.

Vuelos privados

Otro tema abordado en la entrevista fue la actividad de vuelos privados que se realizan desde General Pico hacia grandes urbes como la Ciudad de Buenos Aires o Córdoba capital, principalmente por motivos empresariales, ante lo cual sostuvieron que "en el último tiempo se usaba bastante esto, para hacer trámites y regresar en el día, como un 'taxi aéreo', pero hoy no se puede hacer por la imposibilidad de volar hacia otras provincias, y también por la cuestión económica, porque no es algo barato" el hecho de poner en marcha una aeronave y realizar alrededor de mil kilómetros de viaje, teniendo en cuenta el ida y vuelta.

Respecto a las líneas aéreas comerciales que, de vez en cuando, parece reflotarse el interés en volar hacia y desde La Pampa, los entrevistados opinaron que "no hay infraestructura para recibir a esos aviones".

En el mismo sentido explicaron que "si un empresario pone una nave con capacidad para 19 pasajeros, tiene que tener una línea intermedia para hacer en el día, porque sino no es una actividad rentable".

Y agregaron que se debe tener en cuenta no sólo los gastos de insumos, sino también en los sueldos de personal como operadores, despachantes y demás. "Un avión no puede salir de acá a las 8:00 de la mañana y estar parado en Buenos Aires hasta las 7 de la tarde para volver. En realidad en ese tiempo ocioso la nave tiene que tener otros lugares a dónde ir, porque un avión parado no rinde", sentenciaron.

La única posibilidad que observaron como probable para contar con una línea aérea que una General Pico con Buenos Aires o Córdoba, por citar a dos ciudades con las que la comunidad local mantiene un fuerte vínculo por cuestiones comerciales, de estudios universitarios y demás, es que "exista un subsidio del sector político para el funcionamiento, sino no es posible".

Por último saludaron a todos los socios y amigos del Aero Club General Pico, que son muchos, y se lamentaron por no poder celebrar este año, al menos con un gran asado y vuelos de bautismo, el 76º Aniversario.

"Todos los años acostumbramos a hacer algo. El año pasado hicimos un festival aéreo, y para este pensábamos en la clásica cena aniversario que se hace siempre para los socios y una jornada de vuelos de bautismo", indicó Paparini, pero lamentablemente esto también se vio impedido por la pandemia de Covid-19.

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