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Advierten sobre las clases virtuales y la sobrecarga de trabajo: "La persistencia de la educación online profundiza las desigualdades"

La Federación Nacional Docente, de la cual forma parte el SITEP pampeano, definió una serie de demandas y alertó con respecto a la sobrecarga del trabajo docente y la precariedad en la construcción de conocimientos, al extendérsela educación virtual.

La Federación Nacional Docente, de la cual forma parte el SITEP pampeano, definió una serie de demandas y alertó con respecto a la sobrecarga del trabajo docente y la precariedad en la construcción de conocimientos, al extendérsela educación virtual.

LA FND está integrada por una variedad de gremios de la educación que, en diferentes provincias, desarrollan su accionar en forma diferenciada de la CTERA.

La federación también apuntó a los “gobiernos que apelaron al coronavirus para poner “en cuarentena” las paritarias, con lo que hubo aumentos por abajo de la inflación o se mantienen los salarios de noviembre y diciembre”.

Panorama

Christian Rosso, secretario general del SITEP (Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana) informó a La Reforma que “la FND definió su solidaridad con la docencia del Chaco para que el gobernador Capitanich cumpla con pagar la cláusula gatillo y hacia docentes del nivel superior que luchan contra una reestructuración que quiere imponer el gobierno provincial. En Catamarca, las Paritarias están en la práctica suspendidas y la cláusula gatillo está dejada de lado, mientras se pone en marcha la Reforma del Estado y del Estatuto del Docente provincial”.

El panorama que enfrentan los docentes es complejo en todos los escenarios territoriales. Afirmó Rosso que en la ciudad de Buenos Aires fue repudiado “el paquetazo de ajuste de Larreta y la legislatura porteña” y que “en Misiones, después de movilizarse desde febrero y demostrar que plata hay, este viernes el gobierno les informó a los docentes que no va a haber aumento para ellos ni contratos para las cocineras”.

Virtualidad

El documento difundido en las últimas horas por la Federación Nacional Docente es particularmente crítico con el aprovechamiento publicitario que se ha hecho de las clases virtuales mientras las escuelas están cerradas. “Las clases presenciales difícilmente recomiencen hasta agosto/setiembre según el ministro Trotta. Mientras tanto la virtualidad se ha extendido por todos los niveles de la mano de funcionarios, directivos, docentes y familias que nunca fueron preparados para ello, con lo cual hay una sobreexigencia de contenidos y tareas a estudiantes que chocan con la realidad de carencias y problemas básicos en el acceso a la tecnología (celulares, computadoras, de conectividad, etc.), y ,a la vez ,con padres y familiares que no son docentes y no están preparados para afrontar los desafíos que implica la adquisición de conocimientos y competencias de sus hijos”.

El análisis crítico del modelo de clases a distancia forzada advierte que “al suspender las clases presenciales, el gobierno impulsó la educación online. No nos oponemos a la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. De hecho la docencia asume su labor diaria, sin los recursos y la capacitación necesaria. Pero sí preocupa que el ministro Trotta, diga que “los niños están aprendiendo”. Ese decir niega la situación de extrema pobreza y a una niñez y una juventud que no acceden a los requerimientos informáticos. La persistencia de la educación online lleva a profundizar las desigualdades, mientras el ministro habla de adaptarse a las nuevas tecnologías que vinieron a quedarse. Las innovaciones tecnológicas son útiles en tanto sean consideradas como apoyo a docentes y estudiantes, con los requisitos materiales básicos”, precisó el documento de la FND.

Preocupación

“Preocupan los puntos de contacto de este discurso con las recomendaciones de la OCDE, el Banco Mundial y el FMI, tendientes a reemplazar el rol del docente como intelectual, productor colectivo de conocimiento, y del aula como espacio de relaciones sociales horizontales con capacidad de resignificar el conocimiento críticamente hacia horizontes de igualdad, solidaridad y Justicia. La supremacía de la educación virtual sobre el rol docente y el espacio del aula expresan el objetivo de máxima para las clases propietarias en el plano educativo: Consolidar una formación individualista, meritocrática que naturalice la desigualdad social”, remarcó la FND.

“Urge -afirmó la federación- que el gobierno nacional y los gobernadores convoquen a la docencia y sus organizaciones como la FND, a un debate para elaborar protocolos que limiten la sobre exposición que implica el teletrabajo, se garantice la capacitación, la entrega de dispositivos a todas las comunidades educativas del país y el acceso a WiFi gratuito y con garantía de conectividad para facilitar el hecho educativo, ya bastante complicado”.

La FND y sus gremios reclaman “que se reabran las paritarias para alcanzar aumentos que recuperen lo perdido, superen la inflación, con cláusulas gatillo y una nueva matriz salarial donde se pase al básico el Incentivo, Material Didáctico y toda suma en negro, además de eliminar los presentismos, ítem aula y similares. Y se eleve fuertemente el presupuesto educativo nacional y de las provincias para aspirar a una educación de calidad”.

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