LA PROVINCIA | Adultos Mayores | Álvarez | coronavirus | Desarrollo Social

La Pampa - El ministro de Desarrollo Social en Pico: "Hemos notado que menos gente busca ayuda en el Estado" dijo Diego Alvarez

El ministro de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, Diego Álvarez, vistió la ciudad de General Pico, donde participó de la firma de un convenio (ver aparte) y habló de la situación sobre la asistencia motivada por la Pandemia.

El ministro de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, Diego Álvarez, vistió la ciudad de General Pico, donde participó de la firma de un convenio (ver aparte) y habló de la situación sobre la asistencia motivada por la Pandemia. Reveló que ya es menos la cantidad de gente que recurre al Estado en búsqueda de ayudas económicas.

“Estuvimos recorriendo las distintas áreas que tiene el Campus de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y el decano, Abelardo Ferrán, nos explicó detalles de los proyectos que tienen en marcha con el objetivo que analicemos las posibilidades de replicar actividades, las que podemos desarrollar a través de la Economía Social”, dijo el funcionario en una entrevista mantenida con La Reforma.

Acotó que “hemos visto una iniciativa sobre caprinos, que se puede transpolar a nuestro oeste pampeano; ovinos y cerdos, que tienen que ver con lo peri-urbano en distintas localidades de la Provincia. Tenemos que intentar mejorar la producción para que a una familia le sea rentable la producción casera”.

La pandemia y su arista social

“Desde el 20 de marzo hemos trabajado en sintonía con los municipios para absorber, en un principio, el primer impacto, que se produjo por una cuestión de falta de ingresos para hacer frente al tema alimentario, fundamentalmente. El Gobernador dispuso un giro de 50 millones de pesos, luego hubo refuerzos presupuestarios para asistir a los municipios y una contención muy fuerte a través de la Tarjeta Alimentar y la duplicación de la Tarjeta Social, y eso nos ha permitido llegar a mucha gente”, manifestó.

“Seguramente nos va a quedar una importante demanda social, porque si bien estamos en una buena situación sanitaria, sin enfermos de Coronavirus en La Pampa, hubo un período de 60 días donde muchas familias no pudieron trabajar y generaron algunas deudas vinculadas con servicios o alquileres, que van a tener que ir resolviendo y que va a llevar un tiempo”, destacó Diego Álvarez.

Contó que “estamos trabajando con Nación para bajar distintos programas a La Pampa, con la finalidad de generar empleo, construcción, para las economías sociales y la producción de alimentos. Estamos viendo de qué manera se pueden obtener recursos para que las familias puedan contar con mejores herramientas para resolver esta compleja situación”.

Recordó que “en éste período hubo mucha gente que recurrió a la ayuda del Estado por primera vez, pero a medida que esa gente comenzó generar sus propios recursos, sistemáticamente dejó de requerir asistencia. Hoy tenemos una mayor demanda que antes de la Pandemia, pero es mucho menor a la que teníamos cuando teníamos el aislamiento más profundo”.

El ministro reconoció que “en lo social los recursos nunca alcanzan, porque hay cuestiones estructurales que son muy difíciles de resolver. Sí hemos llegado de manera articulada con los municipios y la Nación a las demandas puntuales que tiene que ver con alimentos y demás necesidades”.

El deporte

Sobre el contexto en el cual se irá habilitando la práctica de más deportes en la Provincia, Diego Álvarez explicó que “seguimos trabajando en los protocolos, en las disciplinas de conjunto solamente se han habilitado los entrenamientos sin contacto físico y con distanciamiento social. Sabemos que algunas van a quedar sujetas al nexo epidemiológico que tengamos en la provincia”.

Puntualmente sobre el fútbol, coincidió que el gobernador Sergio Ziliotto en que “para resolver la vuelta a la actividad A.F.A. toma como referencia lo que pasa en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y considera que sería ventajoso para equipos del interior comenzar a entrenar antes que los de ese ámbito. Acá la situación es diferente, desde lo ministerial creemos que la contención que da el deporte a nuestra juventud y a nuestra niñez, es muy importante, y es todo un tema el que no puedan desarrollar una actividad. Seguramente cuando vuelvan las clases se va a analizar nuevamente lo que tiene que ver con el deporte”.

Sobre el ProVida, explicó que “estamos arrancando la refuncionalización de los distintos programas. El ProVida, por primera vez en la historia, éste año no fue presencial, y el ámbito de encuentro de muchas familias pampeanas, principalmente de localidades más pequeñas. Hoy nos encontramos frente a un escenario que nos da la oportunidad de mejorar el recurso humano a través de un marco de capacitaciones y una mirada más amplia, que tiene que ver con cuestiones de derechos y perspectiva de género. Esto nos va a permitir tener una mirada distinta sobre lo que se está haciendo. Esperamos a tener un verano normal, pero es muy difícil predecir qué es lo que va a suceder”.

Adultos mayores

Diego Álvarez habló por último sobre la situación de los adultos mayores en La Pampa, que no registraron casos de Coronavirus en La Pampa. “La situación se controló a partir de las decisiones del Gobernador que fueron claras y contundentes en cuanto a preservar la salud de la población. Además, no es un detalle menor que hubo mucha responsabilidad de parte de la sociedad para respetar el aislamiento en los momentos más complejos, más allá de algunas excepciones y, por último, desde la Dirección de Adultos Mayores recorrimos todas las localidades, junto con el Ministerio de Salud, y se visitó a las residencias para capacitar en prevención y en el manejo de las diversas situaciones”.

“Se hizo un protocolo de actuación y se fue aplicando, lo que también habla bien de los responsables de las residencias, que cumplieron con lo que se planteó”, concluyó.

Dejá tu comentario