Provinciales | Adriana García | Propuesta Federal

Adriana García sobre proyectos de inclusión laboral: "Buscamos el cumplimiento de las leyes que ya están hace bastante tiempo"

La concejal de Propuesta Federal, Adriana García habló sobre el proyecto presentado por su bloque que busca la inclusión laboral para personas con discapacidad y también contó, como integrante de la Comisión 7, que el proyecto de inclusión laboral para personas trans está avanzando en el debate. 

En primer lugar, sobre el proyecto de ordenanza que ingresó ayer, durante la sesión, a las comisiones 1, 2 y 6 para su tratamiento la concejal de Propuesta Federal, Adriana García, comentó que surgió durante el mes de marzo el planteo de trabajar sobre el tema.

“En marzo estuvimos mirando la presentación, nos informamos un poco sobre lo que decía la ley nacional y provincial y justo en ese momento empezó la pandemia. Pensamos que teníamos que dejarlo de lado para trabajar junto con el Gobierno municipal sobre las medidas que se fueron tomando por el covid. Ahora vimos que está todo un poco más tranquilo, empezamos a trabajar con esta propuesta que nos pareció factible ya que es un pedido que viene desde muchísimas asociaciones, de personas que tienen diferentes tipos de discapacidad y que a veces se les dificulta el conseguir trabajo”, explicó la edil.

En tanto, aseguró que la existencia de una ley nacional y provincial que promociona la inclusión permite facilitar el camino para que el Estado las pueda emplear mediante el cupo. García reveló que “las expectativas para que esto se apruebe son muy altas porque vemos que este es un Gobierno más inclusivo, lo escuchamos en los relatos, en la forma de expresarse cuando hacen los discursos. Queremos que las personas con discapacidad también tengan su oportunidad laboral”.

“Sabemos que esto les asegura una obra social, los aportes correspondientes, y también no dejamos de lado que no van a ser tratados de una manera diferente, sino que van a tener las mismas obligaciones y derechos que cualquier empleado del municipio, Concejo Deliberante o los entes autárquicos”, sostuvo.

En la misma línea, la concejal fue consultada por otro proyecto que busca la inclusión laboral para personas trans, que tiene un cierto paralelismo ya que se trata de dar oportunidades laborales a quienes no las tienen. “Tiene todo que ver con lo mismo, y hay parámetros que indican en qué porcentaje deberían estar incorporados en el Estado trabajando, porque en el caso de las personas con discapacidad ya hay leyes provinciales y nacionales. La diferencia con los trans es que todavía no se aprobó una ley nacional. Nosotros buscamos el cumplimiento de las leyes que ya están hace bastante tiempo”, destacó.

García invitó además a las empresas a tomar la iniciativa de incorporar en sus establecimientos a personas con diferentes tipos de discapacidad porque “eso es darle una oportunidad, ya que ellos pueden realizar el trabajo de la misma manera que todo el mundo, independientemente del tipo de discapacidad que pueda llegar a tener”, deslizó.

Inclusión laboral para personas trans

En este punto, la edil recordó que forma parte de la Comisión 7 que lleva adelante la tarea con el proyecto del cupo laboral trans y mencionó que “el proyecto se trató esta semana, se presentó a los demás concejales, hicimos un par de preguntas. Acordamos que para la próxima comisión va a ir el secretario de Gobierno, Pablo Pildain a llevar algunos números en cuanto al tema del cupo. Esta presentación va por números, de acuerdo al personal que posee el municipio para ver si hay vacantes para que puedan ingresar a trabajar”, reveló.

Además contó que en los próximos días irán referentes del colectivo para dialogar con parte del cuerpo deliberativo e informarán sobre la situación que deben atravesar en algunos ámbitos. “Ellos son muy discriminados, no consiguen trabajo, es una situación horrible por la que están pasando. Queremos escuchar de primera mano sus experiencias”, cerró.

Dejá tu comentario