Provinciales | Propuesta Federal

Adriana García insistirá en crear la Banca del Vecino

La concejal Adriana García (Propuesta Federal) anticipó durante una entrevista con La Reforma que la primera parte de su acción como legisladora estará centrada en "reflotar algunos proyectos que vienen de nuestro bloque desde la gestión anterior".

Además de esa alternativa, que buscará superar la mera instancia administrativa de dejar escritos en la mesa de entrada del Concejo o, como definió la joven funcionaria, “de ir más allá de la letra fría de las notas”, también impulsará una nueva forma de proceder con las personas que infringen las normas de tránsito.

Otro de los temas en los que Adriana García marcará su impronta será con respecto al del uso de la pirotecnia, tanto a nivel privado como en eventos colectivos. “No queremos prohibir, sino regular” la utilización de esos artificios aclaró durante el diálogo con el cronista, al tiempo que anticipó un reproche hacia sus pares Héctor Viola (PJ) y Guillermo Coppo (UCR) -caras viejas en el Concejo nuevo- por no haber definido esa cuestión de interés comunitario mientras ocuparon bancas entre 2015 y 2019.

Por cuarta vez

La propuesta de la Banca del Vecino “fue presentada durante tres años seguidos y siempre fue rechazada. Buscamos que la gente participe dentro del Concejo Deliberante pero no a través de las frías notas que se dejan en mesa de entradas sino que tengan un cara a cara con los concejales. Este proyecto establece que los concejales no van a hacerle preguntas en el recinto a la persona que exponga sobre algún tipo de problema o proponga soluciones a problemas que ya existan. Luego, en otra instancia, se llamará a ese ciudadano para informalo sobre cómo se actuó en el tema propuesto”, resumió Adriana García.

“En cada oportunidad en que se ha planteado esto, y esta será la cuarta vez consecutiva, se sostiene que si a nivel nacional ya hay varios municipios en los que funciona, por qué acá no”, cuestionó la legisladora. “La actual intendente, cuando estaba en campaña, pregonó muchísimo la necesidad de participación ciudadana en un municipio de puertas abiertas. Nosotros también buscamos que el Concejo sea de puertas abiertas. Y los doce concejales que estamos en funciones no gobernamos para un partido político ni venimos a representar a vecinos de un solo sector, sino que vamos a hacer planteos y ordenanzas para todos”, aclaró.

“Esto de la Banca busca que los vecinos se acerquen y no solo planteen problemas sino también soluciones, porque hay cosas que se le escapan al municipio y puede ser que el vecino les encuentre la solución de una manera más rápida y más fácil”, advirtió. “Se trata de la visión que algunos vecinos tienen en ciertos lugares a los que uno no alcanza a llegar para ver las problemáticas. Todo el tiempo llegan al Concejo reclamos por cuadras que se inundan, o porque se les debe la obra de cordón-cuneta o el asfalto; y así puedo seguir nombrando un montón de presentaciones. Hasta se podría buscar un representante por barrio o por cuadra para que expongan las ideas y las soluciones”, imaginó.

No obstante, más allá de que se llegue a contar con esa herramienta de participación directa en uno de los órganos fundamentales del Gobierno de la ciudad, queda la incógnita con respecto a su utilización concreta por parte de la ciudadanía. Adriana García no duda en absoluto con respecto a esa demostración de compromiso cívico: “Sí, la van a usar. A esto, como a todas las cosas, se lo tiene que poner en conocimiento del público, promoviendo el uso de la Banca del Vecino, cómo y cuándo se puede utilizar, quiénes pueden hacerlo, etcétera. Calculo que va a ser un elemento que la gente va a utilizar muchísimo”, destacó.

Equilibrio

Utilizando la primera persona en plural, como demostración de su sentido de pertenencia y continuidad en el bloque del cual fue secretaria en la gestión anterior, García anticipó: “Vamos de nuevo con una presentación para regulación del uso de pirotecnia en la ciudad, haciendo primero reuniones con la gente de TEA y con los comerciantes del rubro. Buscamos un punto de equilibrio; no la prohibición de la pirotécnica sino la utilización de la que está aceptada para no provocar molestias en personas con autismo, ni a los adultos mayores afectados por alguna enfermedad, ni a los animales”, deslindó.

Con respecto a las recientes declaraciones del justicialista Viola y del radical Coppo referidas al mismo tema, la concejal piquense disparó: “Hacen planteamientos que se tendrían que haber solucionado antes, porque hubo proyectos de regularización del tema y en las comisiones podrían haberlos modificado y aprobado, y no esperar a tener tantos reclamos encima. Pero bueno, vamos a hacer una nueva presentación y esperemos que este nuevo Concejo, con algunas caras viejas, adopte el sistema de regulación”, advirtió.

Los ediles ya nombrados “son gente que ya tienen conocimiento de estos temas. Y saben que los proyectos, una vez que están en las comisiones, pueden ser modificados, no quedar planchados como quedaron”, reprochó.

Reeducar

“En estos días -prosiguió García en su diálogo con La Reforma- salió la nota en la que Fernanda (Alonso) dijo que quieren ser un poco más duros con las multas (de tránsito). Nosotros estamos terminando de armar un proyecto, que ya lo teníamos encaminado, que no busca aumentar las multas sino la reeducación de los infractores. Se propone que primero pasen por una Escuela Vial Municipal, con personal idóneo para capacitación. Y que el infractor que no se capacite tampoco pueda pagar la multa. Es obligatorio, está en la Ley Nacional. Buscamos que el municipio no sea solo recaudador y perseguidor, sino que dé el ejemplo. El proyecto se denomina ‘Respetando, ganamos todos’, y se busca una alternativa de asistencia y educación, y que esa persona sepa por qué se le hizo una infracción y qué implicancias tiene la misma”, remarcó finalmente.

Dejá tu comentario