Agropecuarias | INTA | CERET

Adelantan entrega de semillas y postergan inicio de capacitaciones

El martes 17 de marzo se iniciará el período de entrega de colecciones de semillas para la temporada hortícola otoño-invierno. El coordinador de INTA Pro Huerta, Alberto Muguiro, fundamentó la decisión de adelantar la fecha con respecto al cronograma previsto inicialmente, para evitar eventuales complicaciones en la distribución de semillas si llegaran a intensificarse las restricciones de circulación de personas en el marco del alerta sanitario vigente.

Destacó Muguiro con especial énfasis que la entrega se hará, en la sede local de INTA (calle 13 entre 18 y Avenida San Martín) respetando todas las medidas de prevención anunciadas y puestas en vigencia por las autoridades provinciales y nacionales. La fila de solicitantes se formará al aire libre y se observarán las distancias interpersonales.

Por otra parte, la situación de prevención sanitaria se hará sentir también en la planificación que habían acordado los organismos que respaldarán cursos de capacitación para producción de alimentos a escala familiar. En tal sentido, el ingeniero agrónomo Muguiro anticipó que los cursos de apoyo a quienes quieren incursionar en las huertas familiares y en otras actividades conexas, serán dictados una vez superada la actual emergencia sanitaria.

“Hicimos el esfuerzo de fraccionar lo más rápidamente posible las semillas de otoño-invierno para poder empezar a entregar a partir del partes. La entrega se hará en días hábiles desde la 8:30 hasta las 12:30”, puntualizó el profesional.

En cuanto a los cursos de capacitación para producción de alimentos a escala familia, cabe recordar que despertaron mucho interés en la población local en los últimos dos años. Muguiro señaló que pese a que se había avanzado en la planificación de esas capacitaciones, después de una reunión de directivos y funcionarios efectuada el martes último, en el edificio Médano de General Pico, se resolvió esperar a que se resuelva la actual emergencia para iniciar la difusión de las propuestas.

“Serían bimestrales, sobre distintos temas. Pero no podemos anunciar nada aún, en esta situación que es de conocimiento público”, añadió.

Puso de relieve que “este año el trabajo interinstitucional será aún más amplio que el que se hizo el año pasado. Se formó una mesa para la realización de las capacitaciones, que serían seis en el año, de la que participan la Dirección de Economía Social del gobierno provincial, el área de Agricultura Familiar, la Dirección de Ambiente del municipio de General Pico, se incorporó la Dirección de Nuevas Economías, el CERET (Ministerio de la Producción) y el INTA.

Por último, el coordinador del Pro Huerta para La Pampa-San Luis aclaró que la actividad de venta y entrega de plantines en el predio del CERET sigue desarrollándose en la forma habitual. “No hay aglomeraciones de personas, los productores van de a uno y las actividades se efectúan al aire libre. Así que quienes necesiten plantines para continuar con sus planes de producción pueden acudir al CERET como lo han hecho hasta ahora”, completó.

Dejá tu comentario