LA PROVINCIA | ACV | Día Mundial del ACV

ACV - Prevención, tratamiento y recuperación

En nuestro país se producen anualmente más de 100.000 accidentes cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Muchos dejan graves secuelas y aproximadamente en un tercio de ellos el desenlace es fatal. Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

Por tercer año consecutivo, esta semana personal del Hospital Gobernador Centeno brindará información sobre ACV en una reunión de carácter comunitario a llevarse a cabo el martes 29 en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados (de 18:00 a 20:00 horas, con acceso libre y gratuito). Precisamente en esa fecha se conmemorará el Día Mundial del ACV.

En esa oportunidad expondrán sobre el tema de referencia profesionales que se desempeñan en el Equipo de Rehabilitación del hospital junto con colegas que integran el sector de Neurología.

El ACV o accidente cerebrovascular —también conocido como ataque o derrame cerebral— ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe o se bloquea por un coágulo de sangre. Se considera que un gran porcentaje de los ACV podría ser prevenido, manteniendo bajo control algunos parámetros de salud y observando buenos hábitos de alimentación y actividad física.

Durante una conferencia de prensa efectuada el viernes pasado en el ‘Centeno’, sobre la que ofrecimos un resumen en la edición de ayer de este matutino- la licenciada Fernanda Casale (Comité de Docencia) remarcó que “el ACV es una de las causas más importante de muertes tanto a nivel país como a nivel mundial. Este año le propusimos al Centro de Jubilados y Pensionados realizar la charla informativa en esa sede y la comisión directiva aceptó. Queremos invitar a toda la comunidad a que participe, es un tema de mucha importancia para la salud de las personas”, señaló la profesional.

Saber ayudar

Durante la conferencia sobre ACV se pondrá énfasis en advertir algunos de los síntomas que permiten detectar esa anomalía de la salud. “Se trata de pequeñas cosas que todo aquel que se interese por aprenderlas podrá ayudar, luego, a prevenir algún episodio. Se trata de un evento que afecta a la salud de las personas en el que los primeros minutos en que transcurre son muy importantes para solicitar ayuda. Está muy relacionado, por ejemplo, con las medidas que hay que tomar y cómo se debe reaccionar cuando se aprende a hacer RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)”, amplió Casale.

“Las medidas iniciales son de fundamental importancia, por eso no será una clase magistral sino una charla abierta, de ida y vuelta con la gente que asista. Tiene el objetivo de que todas las personas se saquen las dudas que tengan sobre este tema y sepan que si en algún momento se les presenta la oportunidad puedan ayudar a otros”.

Instituciones

Del mismo modo en que fue programada la actividad informativa sobre ACV, el hospital se encuentra dispuesto a trabajar en conjunto con otras instituciones de la ciudad, planteó Alejandra Alissandroni, integrante también del Comité de Docencia. “Invitamos a que todas las personas y entidades se unan a las actividades de promoción y protección de la salud. Es muy importante poder trabajar en red institucional dentro de la comunidad. El Comité está abierto a recibir propuestas y organizar acciones de beneficio común”.

Conocimientos

El licenciado Roberto Bertone director asociado del Hospital ‘Centeno’- respondió luego sobre los beneficios que pueden apreciarse, a nivel de la sociedad, sobre las instrucciones que se brindan públicamente para asistir a personas que son víctimas de diferentes eventos que afectan la salud. Por ejemplo, se citaron las numerosas capacitaciones desarrolladas en diferentes ámbitos para aprender las técnicas de RCP.

Al respecto, Bertone señaló: “Tanto si hablamos de AVC, como de RCP, o de accidentología, en la medida en que se realizan acciones informativas y de promoción la comunidad está cada vez más empoderada. Bregamos para que se continúe informando a nivel colectivo porque después se puede apreciar cómo ese conocimiento redunda en una mejor calidad de vida y en formas de ayuda entre las personas. No hay que perder la oportunidad de aumentar las posibilidades de tener una comunidad saludable”.

Por último, Alissandroni informó que “el equipo técnico del Centro de Salud ‘Salvador Abudara’ presentará el martes 29 en el Centro de Jubilados el programa de actividades que tienen en ese Centro para personas adultas mayores”.

Dejá tu comentario