Provinciales | Acuífero | General Pico | convenio

Ya está en marcha la Unidad de Gestión del Acuífero del Norte pampeano

Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de esta Unidad de Gestión del Acuífero Vértiz, Speluzzi, General Pico, Dorila y Metileo.

A poco tiempo de haberse firmado en esta ciudad el convenio de creación, en el Parque Recreativo Delfín Pérez se llevó a cabo en la tarde de ayer la primera reunión de trabajo de esta Unidad de Gestión del Acuífero Vértiz, Speluzzi, General Pico, Dorila y Metileo. Este encuentro citó a los presentes al Parque Recreativo Benificio Delfín Pérez que como escenario posee su espejo de agua, el recurso protagonista de esta nueva gestión.

Dicha reunión estuvo encabezada por la mandataria local, Fernanda Alonso, acompañada por el director de Políticas Hídricas de la provincia de La Pampa, Gastón Buss y los intendentes de Metileo, Juan Carlos Pavoni; Speluzzi, Luis Fredes, y la intendenta de Dorila, Natalia Hollmann. No pudo estar presente el jefe comunal de la localidad de Vértiz tras encontrarse aislado preventivamente.

Además, en esta mesa de trabajo se presentó ayer por parte de la Agenda 6360, Alejandra Schutz; representantes del equipo técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos, y desde el municipio también lo hicieron el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba y la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus.

Los encuentros continuarán desempeñándose de manera periódica en pos de trabajar colaborativamente en el cuidado y uso correcto del agua.

“Cuidar los recursos que rodean nuestro ambiente”

Cuando se llevó a cabo la creación de la Unidad de Gestión del Acuífero Vertiz, Speluzzi, General Pico, Dorila y Metileo, Fernanda Alonso había destacado la necesidad de pensar regionalmente y en los recursos ambientales que posee la zona, haciendo hincapié en “el cuidado de nuestras aguas, es algo que debemos asumir. Nuestro acuífero le ha dado la razón de ser y de vida a General Pico y a las otras localidades que forman parte de esta nueva Unidad de Gestión. Para nosotros va a ser un desafío más, asumir su administración y el acompañamiento de las políticas públicas, que delinea el Gobierno Provincial, en materia de cuidado de este recurso hídrico tan importante”.

image.png
Buss, director de Recursos Hídricos ayer durante el encuentro. De fondo Alonso y Hollmann.

Buss, director de Recursos Hídricos ayer durante el encuentro. De fondo Alonso y Hollmann.

En este contexto, ayer presente, Alonso tomó la palabra y contó que la intención de este primer encuentro es “poder trabajar desde este momento puntual y comenzar a darle forma a la unidad de gestión, por ese motivo está Gastón Buss junto a gente de su equipo que nos orientará en esa tarea”.

Asimismo, mencionó que “estamos en el Parque Recreativo, porque este lugar es parte de los recursos que tenemos que seguir cuidando. Es por eso que queremos seguir gestionando para cuidar los recursos que rodean nuestro ambiente, que hay que preservarlo para poder sostenerlo en el tiempo”, puntualizó.

Puesta en “marcha”

Por su parte, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, llevó a cabo la presentación del sistema de gestión integrado del acuífero y explicó en la proyección de una pantalla diferentes cuestiones técnicas que comprende el proyecto.

Expresó que “esta reunión tiene como punto central poner en marcha las actividad de la Unidad de Gestión del Acuífero de Vértiz Speluzzi, General Pico y Dorila. Hace un mes atrás se firmó el acto de conformación y este es el primer encuentro de trabajo donde conformaremos la mesa de tareas para detallar y priorizar los temas en los cuales vamos a trabajar”, dijo el funcionario.

Y sobre esto último, añadió que “será principalmente en la realización de algunos estudios de vulnerabilidad del acuífero, en establecer la línea de base con las que se cuenta hoy y definir el programa de monitoreo para ajustar la gestión de este recurso estratégico para la zona que afecta y relaciona a estas cinco localidades, por eso es tan importante esta unidad de gestión”, remarcó.

image.png

Respecto a si el acuífero requerirá obras, Buss consideró que “es parte del diagnóstico que pretendemos elaborar y a partir de ello, determinar las prioridades. Esto es parte de un esquema integral en el cual sumamos no solo a las cinco localidades sino también a las instituciones que los intendentes decidan y prioricen. Luego de esto, a partir del diagnóstico del acuífero y de sus diferentes usos, se podría ir priorizando las obras que sean necesarias y las que se puedan ir ejecutando año a año”, continuó.

El funcionario provincial recordó que “esta es la segunda unidad de gestión, porque tenemos la primera que es la del Valle Argentino, que lleva un par de años y que contiene un sistema de gestión en marcha”.

Y finalizó adelantando que “estamos próximos a firmar un convenio con los municipios para desarrollar tareas de monitoreo y definición de obras o actividades puntuales que puedan afectar a una localidad o a otra”.

Dejá tu comentario