Provinciales | Centro Cultural Maracó

Abrieron las inscripciones para los cuerpos estables del Centro Cultural Maracó

El Centro Cultural Maracó ofrece una variante de actividades a realizar dentro de la institución, destacándose entre las mismas la enseñanza de distintos talleres dedicados a la música.

Las posibilidades de aprendizaje de instrumentos musicales y la voz, son amplias en toda la localidad aunque el Centro Cultural Maracó ofrece alternativas interesantes tanto para niños como para adultos. Las inscripciones para ser parte de los mismos ya han comenzado y se prolongarán, al menos, hasta finales de febrero.

Matías Rach, a cargo del Departamento Artístico Musical de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, dialogó con diario La Reforma a fin de explicar cómo se han desarrollado las inscripciones en esta primera etapa y de qué manera se distribuirán los grupos de aprendizaje.

Las áreas de estudio son variadas, teniendo cada una de ellas características particulares y así lo expresó la autoridad a cargo: “Están abiertas las inscripciones a los Cuerpos Estables del Centro Cultural Maracó. Los mismos comprenden el Coro de Niños, el Coro Polifónico, el Coro de la Tercera Edad, la Orquesta Típica Juvenil Maracó, el Ensamble de Vientos y Percusión, tanto como Iniciación Musical”, enumeró.

Para todos aquellos que quieran aprender a tocar algún instrumento o formar parte del coro tiene que acercarse al Centro Cultural en calle 17 Nº 560 en el horario de 7:30 a 13:00, durante el mes de febrero. A partir de marzo la atención se ampliará, abarcando el horario vespertino.

Los interesados no deben llevar ninguna documentación, sólo tendrán que aportar sus datos y se les estará avisando de una próxima reunión que va a ser en la primera semana de marzo. Así, sólo se les requerirá completar una planilla de inscripción para ser anotados en los talleres.

Las distintas cursadas han sumado una importante cantidad de alumnos durante la cursada 2019, aunque todos los interesados podrán ser parte desde el corriente año. “Nosotros ya veníamos trabajando con todos los alumnos del ciclo lectivo anterior durante el mes de febrero y a medida que se va realizando la aceptación de alumnos actual, recién a comienzos de marzo tendremos el número final de los estudiantes”, manifestó.

Destacó que siempre se observa una gran concurrencia en los talleres y en esta nueva gestión se realizó un ‘reperfilamiento’ de los cuerpos estables con el objetivo que el Centro Cultural se transforme en una Escuela de Iniciación Artística. “Cada parte de lo que componen los cuerpos estables van a tener profesores para que los alumnos se puedan formar, tanto en los instrumentos de viento como de cuerda, como así también en la voz, que es un instrumento que requiere mayor cuidado porque corresponde a la salud humana”, mencionó.

Se realizará un concurso abierto para profesores de Técnica Vocal y también habrá un llamado para profesor de guitarra, aunque en el transcurso se van llevando a cabo las inscripciones. “Tenemos casi un centenar de alumnos en Ensamble de Vientos y Percusión, hay unos cuarenta en la Orquesta Típica, en el Coro de Niños tenemos unos veinticinco, en el Coro Polifónico unos treinta y cinco. Esos son los estudiantes que ya vienen, aunque esperamos se sigan sumando”, manifestó.

Comienzos

En el mes de marzo comenzará el ciclo lectivo y se realizarán las audiciones para ordenar todas las voces. La Orquesta Típica y el Ensamble de Vientos y Percusión tendrán un proyecto formativo que están pensado en distintos niveles educativos: Básico, intermedio y avanzado.

Rach descartó que para comenzar con la formación se requiera algún tipo de conocimiento previo, debido a que el Centro Cultural cuenta con el taller de Iniciación Musical para niños de 7 a 13 años. Seguramente, habrá jóvenes que superen dicha franja etaria y tampoco cuenten con algún saber al respecto: “En estos casos será el profesor de Lenguaje Musical el que se encargue de impulsar dicho comienzo”, afirmó.

Los menores de 25 años tendrán la posibilidad de incorporarse a la Orquesta Típica y el Ensamble de Vientos y Percusión, aunque tampoco será excluyente el tener conocimientos musicales. Los niños de 7 a 12 años también tendrán su espacio en el Coro también, mientras que el Coro Polifónico abarca un grupo de 20 a 60 años y el de la Tercera Edad es para mayores de dicho número.

Sin embargo, el encargado del Departamento Artístico Musical recalcó que este esquema de trabajo se aplicará únicamente para los inscriptos del año en curso, en tanto que no se modificará la estructura para aquellos que ya cursaban en 2019.

Para los cursantes, se llevarán a cabo evaluaciones trimestrales de las materias nuevas que tendrán los alumnos. Las mismas serán Música de Cámara, Lenguaje Musical, Técnica Vocal e Instrumento. A partir de allí, se conforma el trayecto de estudio para los Cuerpos Estables en búsqueda, como se mencionó, de lograr la mentada Escuela de Iniciación Artística.

La finalización de los talleres se dará en diciembre, aunque aún no se han programado los horarios en los que se dividirán los estudiantes. “Tenemos un staff de doce profesores, entonces hay un horario específico de cada instrumento. Para cada caso particular, hay que acercarse al Centro para corroborar en qué hora se desarrollarán”, indicó.

Proyección

En la búsqueda de la conformación de la Escuela de Iniciación Artística, Matías confirmó que se deberá comenzar desde la base. “En La Pampa no tenemos un espacio de formación para músicos, para instrumentistas. Entonces, tenemos que comenzar desde los cimientos, creando un proyecto técnico de iniciación que brinde todos los saberes”, añadió.

En caso que en un futuro logre constituirse un conservatorio o una tecnicatura al respecto, los alumnos tendrán ya todas las herramientas correspondientes para su ingreso: “Es un formato, como te digo, tomado de un conservatorio para hacer este proyecto con el fin que se convierta en una EIA”, apuntó.

Consultado sobre una posible participación de los estudiantes en la Orquesta o el Ensamble, sostuvo: “Cuando comienzan las clases de instrumentos, cuando están en un cierto nivel ya participan, de acuerdo al perfil del alumno, de los cuerpos artísticos que tenemos en el Centro Cultural. A medida que se van desarrollando tendrán sus primeras prácticas en conjunto dentro de la materia Música de Cámara”, indicó.

Para una mejor aprendizaje, se hace la división de los alumnos en grupos reducidos: “Son quintetos que los van preparando para cuando ya tengan los mínimos conocimientos de los instrumentos y así puedan formar parte del perfil que elijan, ya sea de la Orquesta Típica, del Ensamble u otro”, explicó.

Evaluación de los talleres

No será el 2020 el primer año en el que se desarrollen estas actividades, sino que ha tenido su trayectoria desde etapas anteriores dando pasos significativos. “Es una apuesta muy grande que tenemos en esta nueva gestión. Esto viene de hace un tiempo atrás y ha venido creciendo cada vez más. Los grupos se han ido insertando notablemente en la sociedad piquense, hablando específicamente de la Orquesta y del Ensamble”, valoró.

“En el caso del Coro Polifónico, es casi una institución que tenemos en nuestra ciudad, es un coro que tenemos hace más de 35 años. Por su parte, el Coro de Adultos brinda un espacio importantísimo para que sus integrantes se puedan realizar musicalmente”, resaltó Rach.

Así mismo, deseó que continúe en constante crecimiento, con un perfil académico y afirmando que ampliarán el campo de acción en la ciudad: “Vamos a salir a los barrios para realizar talleres de instrumentos y de canto para que todo el espectro musical esté cubierto”, informó.

Sin lugar a dudas, esto permitirá que todos los alumnos que deciden estudiar para tener formación específica académicas de cada instrumento, como así también de la voz, tendrán su oportunidad tanto en el Centro de calle 17 como en distintos sectores de General Pico.

“Es un proceso importante, que nos va a llevar unos cuantos años en el que todos somos parte y artífices para ir mejorando este espacio. De esta manera, nuestros hijos y nietos se encontrarán el día de mañana con un mejor espacio del que contamos hoy en día”, sostuvo esperanzado.

Dejá tu comentario