Provinciales | Aborto | coronavirus | La Pampa

"Los derechos sexuales y reproductivos son esenciales y se tornan críticos en momentos de cuarentena social"

El Foro Pampeano (foropampeanoporelaborto@gmail.com) acompaña la campaña ‘Quedate en casa con derechos’, porque considera que los derechos sexuales y reproductivos son derechos esenciales y se tornan críticos en momentos de cuarentena social.

En un comunicado distribuido hoy, el organismo pampeano destacó: “Nos parece importante difundir los derechos de las personas para poder llegar a todos los hogares y en particular a las, les y los adolescentes. En tiempos de aislamiento preventivo por coronavirus, es importante recordar que el Estado debe seguir garantizando los derechos en relación con nuestra salud sexual, salud reproductiva y con la Interrupción Legal Embarazo (ILE)”.

Algunos de estos derechos son los siguientes: 1) Realizar consultas y acceder a métodos anticonceptivos. 2) Acceder a información, estudios, tratamiento y controles de seguimiento en situación de interrupciones legales de embarazos. 3) Realizar consultas ante urgencias y enfermedades agudas por los canales establecidos. 4) Continuar con tratamiento y controles programados durante los períodos de embarazo, puerperio y menopausia, y en caso de patologías crónicas (cáncer, inmunosupresión, infecciones). 5) Continuar con los tratamientos de hormonización. 6) Recibir atención oportuna e integral ante abusos sexuales, porque también es violencia sexual que una mujer sea obligada a mantener relaciones sexuales o la negativa de su pareja a usar preservativos.

El Foro Pampeano adjuntó a su informe la línea telefónica sobre Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación- 0800-222-3444 - (Llamadas gratis desde todo el país). También se puede recurrir al Foro Pampeano por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito (Socorro Santa Rosa-La Pampa- Teléfono y WhatsApp 02954-15239537; y además a la Red Pampeana de Profesionales de la Salud por el Derecho a decidir (www.redsaluddecidir.org).

Dejá tu comentario