Aborto | Mirta Fiorucci | Aborto Legal, Seguro y Gratuito

"Consideramos que es urgente y prioritario el tratamiento del proyecto"

Mirta Fiorucci, del Foro Pampeano, dialogó con LA REFORMA y sostuvo que "consideramos que es urgente y prioritario el tratamiento del proyecto" de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

El 28 de septiembre es el Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, y desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se le está exigiendo a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En el marco de esta fecha, esta mañana y en diálogo con La Reforma, Mirta Fiorucci, integrante del Foro Pampeano por el derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, expresó que desde la Campaña por el Derecho al Aborto “consideramos que es urgente y prioritario el tratamiento del proyecto” de Interrupción Voluntaria del Embarazo, iniciativa que, recordó, “ya tiene estado parlamentario”.

Dijo que si bien el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó que ya tiene su propio proyecto de ley, la situación planteada por la pandemia y todo lo que esta trajo consigo, “ha hecho que esto se haya retrasado, y no están dadas las condiciones en el Congreso, de acuerdo al oficialismo, para poder tratar este proyecto”.

Más allá de eso, indicó que “nosotras consideramos que, más en contexto de pandemia, es una emergencia, que es urgente tratarlo, porque sabemos todos que se profundizaron los obstáculos para el acceso a las prácticas de ILE (Interrupción Legal del Embarazo), y consideramos que estas desigualdades se amplían en los sectores más populares.

Además, planteó que también “nos preocupan los obstáculos que se siguen poniendo en el sistema de salud muchos de los objetores de conciencia que siguen anclados, y hace que tengamos todavía muertas por abortos clandestinos, que tengamos niñas obligadas a maternar”.

Remarcó que “lo que nosotras decimos es que no queremos más muertas por abortos clandestinos, no queremos más presas por abortar”, no solo en el país sino en Latinoamérica y el Caribe donde la situación es grave, por eso, dijo, “este grito que ha salido desde la Argentina como una gran marea verde que ha sido adoptado desde la Campaña Nacional”, que ha sido la responsable de la campaña 28S, “ha hecho que este pañuelo verde que usamos se haya extendido a más de 20 regiones del mundo, con distintos lemas, siendo el nuestro ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’”.

Fiorucci indicó que “es fundamental” que el proyecto se trate este año, teniendo en cuenta que el próximo es un año electoral. “La pelota la tiene el Congreso”, dijo apelando a una frase futbolera. “Son nuestras legisladoras, nuestros legisladores las y los que tienen que activar entre sus pares este tratamiento. Son ellas y ellos los que tienen que convencer y torcer el brazo de aquellos que están dudosos para poder aprobar este proyecto de ley de la Campaña que tiene estado parlamentario y que es una prioridad por la salud y por la vida de nuestras mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Actividades

Hoy está previsto para la hora 18 un ‘Pañuelazo Federal’, y además esta noche en el Canal CPEtv a partir de las 22 habrá un programa donde se abordará la temática desde distintos ámbitos (Salud, Educación, por ejemplo); en tanto que a las 17 la agrupación de artistas independientes Bancá, hará una pegatina, actividad para la que recomiendan ir vestidas de negro y con tapaboca y respetando las distancias.

“Hay muchas actividades y el reclamo es muy fuerte, es un grito muy fuerte de aborto legal YA!”, cerró Fiorucci.

Dejá tu comentario