Provinciales | Aborto | Mónica Rodríguez | Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Aborto: "La injusticia de mantenerlo punible debe cesar"

El proyecto de ley del Aborto cumplió dos años hoy, luego de haber sido rechazado en la Cámara de Senadores.

Por ello, la entrevistada recordó que en el 2018, en representación de provincia de La Pampa, hubo diferentes expositores en el tratamiento. “Estuvieron los abogados Andrés Domínguez, Alejandro Dossio, también estuvo la socióloga Dora Barrancos, la senadora por La Pampa Norma Durango y en representación del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y las organizaciones que formamos parte de la Campaña Nacional por el Aborto estuve yo representando”, puntualizó.

Asimismo, rememoró que en ese momento el proyecto fue debatido, y logró la media sanción en la Cámara de Diputados y que cuando pasó a Senadores “es rechazado por una diferencia mínima de siete votos, fue un momento de mucha frustración”.

“Pero, nosotras sabíamos que habíamos dado un paso fundamental, era la primera vez que se trataba un proyecto por despenalización y legalización del aborto en el país. Después de muchísimos años de trabajar”, aseveró.

aborto.jpg
La lucha por la ley del aborto ha ocupado en numerosas ocasiones las calles de varios puntos del país.

La lucha por la ley del aborto ha ocupado en numerosas ocasiones las calles de varios puntos del país.

Cabe mencionar que desde fines de los años 80 las mujeres en el país se fueron organizando en torno a la búsqueda de sus derechos y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito nació en el año 2005, producto de las asambleas y de las discusiones que se fueron dando en las diversas ediciones del Encuentro Nacionales de Mujeres.

“La provincia ingresa y conforma el Foro e interviene en la Campaña desde el año 2006, o sea que, para el 2018 fueron confluyendo muchísimos años de lucha, de construcción de pensamiento, de debate, de activismo en relación a este derecho, con un lema integral de la campaña”, mencionó la entrevistada.

Cabe mencionar que el lema de la campaña, que reza en diversos símbolos representados por el color verde es ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’.

“Todo eso se fue trabajando en esos años, realmente en ese momento había una participación y una despenalización social en el país muy interesante, producto de que ya desde el 2015 una gran marea verde, en la que se sumó a los antiguos grupos y gran cantidad de jóvenes mujeres y de todo el país venían con un gran impulso”, detalló sobre el movimiento en el año 2018.

“En ese momento fue una frustración no lograr la aprobación de la ley, pero el impulso no se frenó. Muy por el contrario, las organizaciones siguieron activando, siguieron manejando dentro del territorio las disputas en cada una de las provincias del país, tratando de impulsar que los abortos salgan de la clandestinidad. Especialmente por lo que se llama aborto por causales, que hoy en día todo lo manejamos como la interrupción legal del embarazo”, detalló.

Indicó, además, que el aborto por causales debería responder a protocolos nacionales, que fue reafirmado nuevamente en el año 2019 a pocos días de la asunción del nuevo Gobierno nacional, pero también a los protocolos que tenían cada una de las provincias.

Antecedentes

En este punto, la mujer explicó que en el año 2018, en la provincia de La Pampa se había aggiornado un protocolo que es producto de reclamos que se venían haciendo en el Foro Pampeano durante varios años.

“Esto fue porque teníamos un protocolo anterior, que considerábamos que no respondía a lo que estaba establecido en el fallo FAL del año 2012. La interrupción legal del embarazo por causales debía ser atendida por un protocolo más amplio que garantizara condiciones adecuadas”, sostuvo.

Sobre este mismo protocolo, agregó que se ha trabajado fuertemente “haciendo incidencia en el área del Ministerio de Salud correspondiente y desde ese momento se nota que es una política pública que va implementando y que va creciendo en su en su garantía en todo nuestro territorio”, explicó la mujer.

Sobre estos dichos, recordó que, como pasó en la provincia, fueron trabajando las organizaciones en el resto del país. “También crecieron y se instalaron desde el área de la educación y a nivel de las universidades cátedras y capacitaciones para formar a los nuevos profesionales y para difundir a la sociedad ese derecho”, completó.

Cambio de gobierno, nuevo proyecto

La entrevistada rememoró además que el actual Presidente desde su campaña prometió presentar un nuevo proyecto de ley del aborto, y que se sabe que ya está terminado.

“Lo que sí estamos reclamando y demandando en el Congreso, porque necesitamos que realmente sea ley, primero porque ya pensamos que en nuestro país el debate fue realmente dado, está reconocido como un derecho que las mujeres y las personas con capacidad de gestar necesitamos. Y además porque si se da esta ley va a continuar la ampliación de derechos que ha sido muy interesante en nuestro país en estos últimos años”, destacó.

Seguidamente en la misma línea, resaltó que “realmente un derecho que abarca más del 50% de la población no puede estar vedado, es un tema no solamente de derechos humanos, es un tema de salud pública y es un tema de justicia social”.

Aborto como realidad

En otro tramo de la entrevista, Rodríguez sostuvo que el aborto es una realidad con la que conviven las sociedades hace miles de años, y que de manera permanente hay mujeres que abortan en el país desde hace mucho tiempo.

“Lo que es realmente una falta del Estado, una deuda de la Democracia es la injusticia en que las mujeres y las personas con capacidad de gestar abortan. Por un lado, aquellas que tienen recursos ya sea económicos, educativos, sociales, simbólicos, lo hacen en situaciones de seguridad. Las mujeres sin esos recursos lo hacen en condiciones de gran inseguridad. Lo único que se está sosteniendo, manteniendo en la ilegalidad, en la clandestinidad, en la punibilidad el aborto, es aumentar el aborto inseguro para las mujeres que no logran acceder en condiciones de seguridad”, remarcó.

“Por lo tanto pensamos que si no hay aborto legal, va a haber una gran injusticia social en nuestro país, una gran inequidad. En este momento, también lo notamos, entre diferentes regiones del país. Porque en aquellas provincias que se manejan tratando de acompañar y garantizar las interrupciones legales del embarazo, las mujeres logran acceder a estos procedimientos en condiciones de seguridad”, afirmó.

“Pero, hay otros territorios donde esto no se respeta en absoluto, donde los poderes políticos bloquean a las mujeres en sus derechos, no les garantizan su derecho a la seguridad cuando solicitan la interrupción legal del embarazo. Donde se desconocen el derecho de los adolescentes, la obligación a maternar a niñas”, expuso la integrante del Foro Pampeano por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En la misma línea, igualmente aclaró que se debe seguir trabajando con el poder político para garantizar el derecho al aborto pero que “vamos mejorando en nuestras posibilidades, creemos que en el 2020 la ley debe ser aprobada en el Congreso Nacional para seguir trabajando en nuestros derechos”, mencionó.

“Tener una ley va a significar un avance importantísimo, pero hay que trabajar mucho para asegurar y garantizar este derecho en todo el país”, opinó

Lucha en pandemia

Como es de público conocimiento, la Campaña ha salido en numerosas ocasiones a las calles en diferentes puntos del país para resaltar la lucha y recordar el reclamo por una ley que garantice seguridad para las mujeres.

Este año, desde que se declaró la pandemia del Covid-19 el movimiento feminista no ha podido salir a marchar, pero sí lo ha hecho a través de las redes sociales. Sobre ello, la entrevistada manifestó que “en líneas generales ha habido actividad en forma permanente a través de las redes, porque lo muy lamentable del Covid a raíz de lo que significa en costo de vida y en costo económico es que no nos ha permitido activar en la calle como siempre lo hemos hecho. Y allí es donde se puede ver la fuerza que tiene en nuestro país la demanda por este derecho, pero si se ha trabajado, y eso nos consta, a través de las redes tratando de ocuparlas en forma permanente”, contó.

“La campaña trata de hacer incidencia política, fundamentalmente en el Congreso Nacional que es donde pueden encontrar nucleado a las dos Cámaras, pero también a través de la incidencia que se está haciendo a través de las redes desde las comisiones. Es obvio que no es lo mismo poder hacer una incidencia en forma libre y con un contacto de las grandes masas y multitudes de la calle. También sabemos que hay algún tipo de temor o de prevención respecto de qué podría suceder con un debate en aislamiento. Es distinto a la posibilidad de un debate en forma presencial”, manifestó.

“El Foro piensa que hay que llegar a ese debate, hacer la fuerza totalmente la que nosotras podemos dar en este momento, como la que estamos haciendo hoy a través de las redes. Y fundamentando permanentemente este derecho, porque lo que si logramos como Foro en nuestra provincia es que desde el primer momento a penas se dispuso el aislamiento, para marzo, el 3 de abril, que la provincia de La Pampa a través del Programa dispusiera que todas las acciones en salud sexual, reproductiva, y respecto de la ILE fueran considerados acciones de prioridad para los equipos de salud. O sea, que no hubiera ningún tipo de postergación ante estos pedidos”, enfatizó.

Durante la pandemia surgió una línea telefónica para que la población tenga comunicación directa con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, donde se puede hacer la consulta desde cualquier localidad en forma directa al programa, también respecto de la Interrupción Legal del Embarazo. El número para llamar es 595392.

“Esta una línea directa desde un celular, pero que está activa todos los días de la semana. Este es un tipo de acción que se ha repetido en varias partes del país. Nosotras formamos parte de reuniones en las que vemos, que desde Nación y desde el activismo de la Campaña tratan en lo posible de que el derecho a las mujeres no se le haya vulnerado durante este período de Covid”, insistió.

Proyecto de ley anunciado por Fernández

Consultada sobre el proyecto de ley del aborto que prometió presentar el presidente Alberto Fernández, Rodríguez comentó que “es un proyecto tratado por un grupo reducido de personas, y por lo tanto, la letra de ese proyecto no lo conoce mucha gente, a nuestras compañeras de la Campaña no les ha llegado de forma directa”.

“El Presidente ha recibido todas las opiniones desde la Campaña que están con posibilidad de tener encuentros y los diferentes debates que se han dado, se han acercado las propuestas desde ahí y nuestra posición. Lo que sí, nosotras pensamos es que aquel proyecto que ya recibió la media sanción positiva de Diputados en el año 2018, debe ser la base, el piso mínimo sobre la cual el nuevo proyecto debe ser elaborado”, subrayó.

“El presidente Fernández ha sido un candidato que durante la campaña electoral y a posteriori, tanto en el primer discurso que dio cuando asumió en el Congreso, como lo renovó este año, sigue insistiendo que está a favor de una ley que despenalice y legalice el aborto , por lo tanto, ese es un punto fundamental, es un compromiso que tomó el Ejecutivo y que tiene que cumplir. Es una expectativa de muchas fuerzas políticas que integran el Frente de Todes, pero también hemos escuchado otras que en forma transversal apoyan esta iniciativa”, acotó.

“Nosotros queremos que esas fuerzas políticas realmente respeten lo que ha prometido y en lo que se comprometen en sus discursos públicos. Un legislador o legisladora tiene que pensar en proyectos que beneficien a su pueblo, no a sus propias concepciones personales. Porque allí están para defender el pedido de la comunidad”, opinó.

En el último tramo de la entrevista, la mujer recordó que el luego de la negativa en Cámara de Senadores el 8 de agosto, murieron cuatro mujeres producto del aborto clandestino. “Fue como un efecto inmediato. Desde que volvió la Democracia calculamos que más de 3050 mujeres han muerto por aborto clandestino en nuestro país. Esa cifra siempre fue un aproximado, durante muchísimos años de cien mujeres siempre jóvenes que mueren por año en Argentina”, lamentó.

Igualmente, aclaró que “en estos últimos años ha bajado, producto de que hubo políticas públicas y además ha habido cuidado entre las mujeres y organizaciones para acompañar a otras mujeres a situaciones de mayor seguridad cuando interrumpen su embarazo. La injusticia, la inequidad de mantener el aborto punible en nuestro país ya debe cesar”, cerró.

Dejá tu comentario