Nacionales | Debate por el aborto legal

Aborto: el Gobierno avanza sobre la legalización

El jefe de Gabinete dijo que si bien "hay voces diversas en Argentina" sobre el tema, "a veces hay que tomar decisiones, aunque algunos argentinos se puedan sentir ofendidos".

El Gobierno de Alberto Fernández precisó hoy que el proyecto sobre el aborto que prepara para presentar en el Congreso incluye no sólo la despenalización sino también la legalización de la práctica en los centros de salud pública, mientras que la Iglesia católica -la principal opositora en el debate sobre el tema- reforzará su "acción pastoral en defensa de la vida", a la espera del nuevo tratamiento que se dará este año en el Parlamento.

Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara desde París que está en sus planes el envío de una nueva iniciativa al Congreso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado hoy de precisar que "es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización" del aborto.

En declaraciones a Radio Continental, Cafiero sostuvo que lo que busca el Gobierno es "un entendimiento" respecto de las posturas encontradas, para lograr "una política de salud pública que se pueda imponer en el país".

"Entendemos que la Argentina tiene voces diversas y, a veces, hay que tomar decisiones con las cuales, por ahí, algunos argentinos se pueden sentir ofendidos, pero lo que buscamos es un entendimiento", sostuvo.

De esta manera, hizo referencia a una de las voces más críticas que enfrenta el gobierno en este tema: la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y el mismo Vaticano, con quien Fernández viene manteniendo una buena sintonía, en especial después del cordial encuentro que compartió con el papa Francisco el último día de enero.

"Cuando uno ve cuál es la responsabilidad pública que tiene, debe tomar decisiones relacionadas a cuestiones de salud pública y ahí es en donde encontramos necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización", precisó hoy el jefe de Gabinete en sus declaraciones por radio.

La promesa de Fernández

En una conferencia que brindó en el Instituto de Estudios Políticos de París, el Presidente confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley "que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público", pero no dio mayores precisiones.

Dejá tu comentario