Nacionales | Naftas

A pesar de la recesión económica, crece el consumo de naftas premium

El consumo de naftas premium creció 9% interanual en octubre último, muy por encima de las súper, según datos oficiales.

La Secretaría de Gobierno de Energía detalló que durante el mes pasado la demanda de naftas y gasoil trepó 3,2% respecto a octubre de 2018 y 2,58% en comparación con septiembre de este año.

En este marco, las naftas premium (las más caras) fueron la de mayor crecimiento interanual: el volumen de litros despachados subió 9% en los últimos doce meses, mientras que el de las súper mejoró apenas 1,57% en el mismo período. Con el gasoil, el 'Grado 2' -vinculado al campo y a la producción- creció 2,72% interanual, pero el de mayor calidad mejoró 4,15%.

Para el ex Presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, Miguel de Paoli, el mayor consumo de los combustibles más caros 'resulta una verdadera sorpresa y solo se puede explicar por el consumo selectivo de una clase media alta que logró algún grado de recuperación económica'.

El empresario dijo al portal Surtidores que la foto 'real' del mercado será comparar el nivel de este año con 2017, ya que el año pasado, aseguró, fue 'pésimo' para el sector. 'Si lo medimos contra ese parámetro, se advierte una caída del 22%', aseguró. En este marco, a partir del domingo próximo los precios de los combustibles aumentarían entre 5 y 6%, a raíz de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, postergada durante los meses anteriores.

Por otra parte, Energía detalló que en octubre todas las petroleras mejoraron su participación en el mercado: YPF alcanzó el 54% del market share; Raízen, 21.7%; Axion, 13,2% y Puma, 5,36 %.

Temas

Dejá tu comentario