POLICIALES | Cristian Dupuy | General Acha | General Pico | Italia | La Pampa

A 250 personas se le iniciaron causas penales por no respetar el aislamiento

El titular de la Unidad Regional II, Cristian Dupuy reveló que 21 personas fueron demoradas ayer en Pico y otras 230 fueron notificadas por la infracción del decreto presidencial que ordena el aislamiento social obligatorio.

A modo de balance del primer día del aislamiento social obligatoria, el jefe policial explicó anoche que “desde el minuto cero comenzamos con los controles en los distintos puestos camineros de nuestra jurisdicción, en forma permanente. Allí se restringió el acceso a La Pampa de todas aquellas personas que no tengan domicilio en la provincia, exceptuando el transporte de cargas”.

Acotó que “hemos estado en Pico trabajando con la Municipalidad, donde se planteó el cierre de los comercios y los horarios. Eso salió a las 16:00 aproximadamente, y no tuvimos tiempo material para informar a todos, pero esperamos poder hacerlo mañana (por hoy). Creemos que ocho horas con los comercios abiertos es suficiente para que la gente pueda ir a hacer las compras y volver a resguardarse a sus casas”.

Reveló que “también se trabajó recorriendo la ciudad y, con personal de todas las dependencias de Pico se labraron 230 actas de infracción y hubo 21 demorados”.

Explicó que “la diferencia entre labrar el acta y la demora se da en las circunstancias. Por ejemplo, si van dos personas en un auto al supermercado, se les labra un acta, pero si están paseando o tonado mate en un espacio público, son demorados. Vamos a seguir con esta tarea y en los próximos días, si no hay un cambio de postura, vamos a comenzar a retener los vehículos, porque así lo dispone el Decreto Presidencial. Vamos a secuestrar los autos de aquellos que estén paseando, porque parece que la gente no toma conciencia de la gravedad de la situación”.

“Parecía un domingo normal, lamentablemente mucha gente paseaba por las calles e iba a hacer las compras. Lo aconsejable es que vayan una vez y compren para toda la semana, no ir a cada rato. No es necesario que haya cien personas haciendo cola, porque en este caso dependemos de toda la sociedad que no nos vaya tan mal como en Italia, que hubo más de 600 muertos en un día. El riesgo es grande, eso lo dicen los especialistas, no lo digo yo. La preocupación parece que es más de las autoridades que de la sociedad, porque hubo gente fue a tomar mate a la plaza, en la Avenida o en la Brunengo”.

Dupuy explicó que “los infraccionados y demorados serán puestos a disposición de la fiscalía correspondiente porque realizaron una actividad que está prohibida por el Decreto Nacional 297/20, porque están incumpliendo la veda. Los notificamos sobre la conducta infractora a los artículos 205 y 239 del Código Penal. Será la Fiscalía la que disponga los pasos a seguir”.

Respecto a las demoras sostuvo que “fueron notificados y puestos en libertad. Estuvieron demorados el tiempo necesario como para cumplir con los trámites de rigor, ser revisados por el médico y se hicieron las actuaciones. Mi idea es incrementar éste tipo de controles”.

Respecto a los moteros brasileños que llegaron a General Pico, explicó que “hace más de 14 días que están en el país y varios en La Pampa. Venían de General Acha, donde les realizaron distintos controles, y aquí cargaron nafta y siguieron viaje”.

Dejá tu comentario