JUEVES 11 de Agosto de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Victorica fue sede del segundo Foro de concejales del oeste pampeano

Se llevó a cabo el Segundo Foro de Concejales del Oeste Pampeano en la localidad de Victorica, convocado por el intendente Hugo Kenny y el vice Luciano Maceda, donde se abordó la importancia del Paso Pehuenche en el desarrollo regional.

Presidieron el acto de apertura el vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial, Mariano Fernández y el intendente, Hugo Víctor Kenny.

Fernández se refirió a uno de los temas del programa, el Paso Pehuenche y su importancia en el desarrollo regional, para ponderar la iniciativa de los concejales de debatir la actualidad y los proyectos de la región. También remarcó la inconstitucionalidad que representa la barrera sanitaria, afirmando que es una aduana interna que impide comercializar el asado con hueso pampeano.

En tanto el intendente instó al tratamiento de temas de interés de la comunidad, a la vez que agradeció la presencia de los miembros del gabinete del gobernador, Sergio Ziliotto.

Estuvieron presentes concejales de 25 de Mayo, Algarrobo del Águila, Carro Quemado, Gobernador Duval, La Humada, Puelches, Puelén, Santa Isabel, Telén y Victorica.
Continuó con el uso de la palabra Eduardo Nelson Nicoletti, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo, quien informó sobre el avance del Paso Pehuenche en la última reunión del Parlasur, donde obtuvo apoyo internacional, asegurando que es de interés latinoamericano que se realice este Paso.

Por el Ministerio de Conectividad y Modernización expuso Dante Moreno, subsecretario de Tecnologías, Conocimiento e Innovación, quien comunicó sobre el trabajo en conjunto con las localidades y otros ministerios y respondió consultas de los presentes.

Asimismo, la secretaria de Turismo, Adriana Romero, se refirió a las acciones y programas en ejecución que incluyen a la región, tales como el Camino de las Artesanías del Oeste Pampeano, los Almacenes de Ramos Generales, la Huella del Petróleo en 25 de Mayo, el Camino del Vino Sur a orillas del río Colorado, el Sello de Calidad Turística de La Pampa, el curso de Guía de Sitio de Turismo Cultural, el Sendero Educativo en Algarrobo del Águila, el Plan de Marketing en desarrollo y el refresh del isologo con el uso de la guarda pampa, así como programas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación como la Capacitación sobre 50 destinos y el INTUR (aportes no reembolsables para prestadores turísticos con proyectos de inversión).

Sobre la problemática de los recursos hídricos, realizó un pormenorizado informe el Secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, abordando la historia del despojo, los reclamos del pueblo pampeano y las gestiones destacadas que le siguieron al fallo de la CSJN, enfatizando sobre la importancia de la constancia y continuidad de la participación e involucramiento de la población en las acciones de reivindicación del derecho humano al agua. 

Finalmente se decidió en votación unánime que el 3er Foro se realice en 25 de Mayo en la primera semana de octubre de este año.

El temario abordado fue:

1) Paso Pehuenche su importancia en el desarrollo regional.

2) Situación actual del río Atuel y la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

3) Posibilidades de asistencia a productores afectados por la sequía.

4) Asado hacia el Sur y levantamiento de la barrera sanitaria.

5) Corredor turístico y productivo de las rutas 151, 152 y 232.

6) Conectividad en la Ruta 34.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.