JUEVES 18 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Uruguay confirmó más de 70 casos de gripe aviar en su territorio

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que ya aplicó el “protocolo correspondiente”, aislando el área y estableciendo una vigilancia con un radio de 5 kilómetros

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) confirmó este viernes la existencia de más de 70 nuevos casos de gripe aviar en ese país luego de que fueran informadas las autoridades sanitarias por la muerte de gallinas y otras aves en el departamento de Tacuarembó (noroeste).

“La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, confirmó la presencia de Influenza Aviar H5 como causante de la muerte de esas aves. En total fueron constatadas 70 gallinas y otras aves de traspatio muertas por el virus”, señaló un comunicado de este organismo.

 

El documento añade que “inmediatamente” el MGAP intervino en este caso y aplicó el “protocolo correspondiente” a este tipo de casos, aislando el área y estableciendo una vigilancia con un radio de 5 kilómetros.

Asimismo, destacaron que para este sábado se desarrollará una reunión entre autoridades del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto a representantes de los Ministerios de Salud Pública, Interior, Defensa y Ambiente.

“Recordamos que el consumo de carne de aves o huevos NO AFECTA la salud humana. El contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria”, continuó el comunicado.

Además, se informó de que quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.

Uruguay detectó el primer caso de gripe aviar en la historia del país el pasado 15 de febrero.

Dicha enfermedad fue hallada en un cisne de cuello negro que se encontraba en el departamento (provincia) de Rocha, en el sureste del país sudamericano.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS. (Con información de EFE)

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.