SÁBADO 20 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Justicia pampeana 

Un hombre fue condenado por robo y por usurpar una casa 

Un hombre de 29 años fue condenado este martes a un año de prisión de cumplimiento efectivo, por resultar autor de los delitos de usurpación y robo simple, en concurso real entre sí, es decir, como hechos independientes.

La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, al homologar el acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Facundo Bon Dergham, la defensora oficial Alejandra Gabriela Moyano González y el imputado, Carlos Ariel Peralta Castro, quien admitió la autoría de ambos delitos.

Con las pruebas reunidas en el legajo penal, se demostró que el 1 de agosto del año pasado, el acusado ingresó “sin permiso, autorización ni consentimiento” de los poseedores y legítimos tenedores, a una vivienda ubicada en la calle Vuelta de Obligado, en Santa Rosa, tras dañar dos puertas. Una vez adentro colocó un candado para evitar el ingreso de sus ocupantes.

Entre las pruebas que se tuvieron en cuenta para acreditar el hecho figuraron copias del boleto de compraventa y la escritura del inmueble y boletas del servicio eléctrico y de servicios municipales; y un certificado de discapacidad de uno de los damnificados, entre otras.

Con respecto al robo, quedó probado que el 27 de mayo pasado, al mediodía, Peralta Castro sustrajo del lavadero ubicado en Jujuy y Misiones, una aspiradora de tres motores y un cable de alimentación. Para lograrlo le dio previamente un golpe de puño al propietario.

En esa causa se valoraron como elementos probatorios el acta de secuestro de la moto en la que se conducía el imputado, las prendas que le secuestraron cuando fue detenido, videos de cámaras de seguridad y la declaración de un testigo.

Más allá del reconocimiento efectuado por Peralta Castro, Chapalcaz tuvo en consideración para la probanza de los dos delitos, la documentación que acreditó el carácter de poseedor del denunciante, las fotos que mostraron las roturas de las puertas y un informe policial acerca de qué personas habitaban la casa usurpada.

Para el segundo hecho valoró los registros fílmicos, que ubicaron al acusado en el lugar del robo y los comparativos entre la vestimenta que llevaba puesta y la que le fue secuestrada; las actuaciones policiales detallando cómo se halló la aspiradora; y su entrega voluntaria por parte de una vecina.

En la parte resolutiva, el magistrado indicó que una vez que el falle se encuentre firme y/o ejecutable, se practique el cómputo de la pena y se fije la fecha de vencimiento, ya que Peralta Castro permanece detenido desde fines de mayo.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.