JUEVES 18 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Suecia, Finlandia y la OTAN encendieron nuevas alarmas

Con el pedido de ingreso a la OTAN de las dos naciones bálticas, aumentó la tensión en la región ya que el presidente ruso Vladimir Putin había advertido que su país iba a reaccionar ante el despliegue de "infraestructuras militares" en esa región. Paralelamente, los combates en Dombass (Ucrania) continúan.

Finlandia anunció este domingo su intención de integrar la OTAN y el partido gobernante en Suecia dijo que apoyaba una adhesión, cimentando el camino para una candidatura conjunta.

Este mediodía Suecia confirmó que solicitará su adhesión a la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia y ratificando el giro histórico de estos dos países no alineados hacia la Alianza Atlántica, a raíz de la invasión rusa a Ucrania, que entró este lunes en su día 82.

Después de cerca de dos siglos de no alineamiento militar "cerramos una era para entrar en otra", destacó la primera ministra sueca Magdalena Andersson en una conferencia de prensa.

Suecia espera lograr el ingreso en un plazo máximo de un año, afirmó la jefa del ejecutivo, en un momento en que la OTAN intenta apaciguar algunas reservas de último minuto expresadas por Turquía, reseñó la agencia de noticias AFP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa "una amenaza directa", pero advirtió sin embargo que Moscú reaccionará ante el despliegue de "infraestructuras militares" en esos países nórdicos.

En un contexto en el que el Kremlin justifica su invasión a Ucrania por el riesgo de que la OTAN se expanda hacia sus fronteras, una adhesión de Finlandia extendería en cerca de 1.300 kilómetros los límites de la alianza militar con territorio ruso.

"No estamos convencidos de que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN vaya a reforzar o mejorar la arquitectura de seguridad en nuestro continente", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La OTAN afirma que los dos países serán acogidos con los "brazos abiertos", pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, nubló las perspectivas de lograr una unanimidad rápida expresando sus reservas a las candidaturas.

Turquía reprocha, sobre todo a Suecia, de una excesiva tolerancia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, pese a que está en la lista de organizaciones de terroristas de la Unión Europea.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.