El Gobierno anunció este martes la eliminación de los derechos de exportación (DEX) para los productos lácteos y la reducción de estos impuestos para las carnes bovinas y porcinas.
La medida, que fue bien recibida por el sector agroindustrial, fue prometida por el presidente Javier Milei durante la apertura de la Exposición Rural el mes pasado.
Mediante el Decreto 697/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, se eliminaron los DEX que afectan a las exportaciones de lácteos y se redujeron en un 25% las alícuotas para otros productos derivados de bovinos, porcinos, ovinos y aves de corral.
El objetivo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con estas acciones es “apuntar a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina”.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entidad que representa a cadenas de valor y cámaras empresariales que abarcan el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12.4% del empleo directo (más de 1.900.000 personas), elogió la medida.
En un comunicado, el CAA expresó: “La reducción y/o eliminación de impuestos distorsivos como lo son los DEX es el camino correcto para que la producción y exportación de los productos del sector agroindustrial mejoren su competitividad. Esto estimulará una mayor cantidad de bienes producidos, más empleo, agregado de valor y exportaciones, con mayor ingreso de divisas para toda la economía nacional”.
En cuanto a los cortes vacunos, que en 2023 tributaron unos 60 millones de dólares en derechos de exportación, las autoridades argentinas destacaron que a partir de ahora vuelve a la rentabilidad de la cadena vacuna.
Estas políticas van en línea con el “Plan Agroindustrial Federal 2023-2033” del CAA, presentado en marzo del año pasado, que incluye un esquema de rebaja gradual para los cultivos industriales.
Escriba su comentario