MARTES 29 de Noviembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Rusia inicia un llamado masivo a la guerra y Ucrania exige un "castigo justo"

La orden de Vladimir Putin de movilizar a otros 300.000 rusos para combatir intensifica una guerra que ya ha mató a miles, desplazó a millones, pulverizó ciudades y reavivó el enfrentamiento de la Guerra Fría.

Rusia siguió adelante este jueves con su mayor reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que Ucrania exigió un "castigo justo" por una invasión de siete meses que sacudió al mundo.

La orden del presidente Vladimir Putin de movilizar a otros 300.000 rusos para combatir intensifica una guerra que ya ha mató a miles, desplazó a millones, pulverizó ciudades, dañó la economía mundial y reavivó el enfrentamiento de la Guerra Fría.

El reclutamiento masivo puede ser el movimiento interno más arriesgado de las dos décadas de Putin en el poder, después de que el Kremlin prometiera que no sucedería y una serie de fracasos en el campo de batalla en Ucrania.

Las protestas contra la guerra en 38 ciudades rusas vieron a 1.400 personas arrestadas el miércoles, informó un grupo de monitoreo citado por la agencia Reuters.

Algunos recibieron citaciones para presentarse en las oficinas de alistamiento el jueves, el primer día completo de servicio militar obligatorio, dijeron medios de comunicación independientes.

"Toda persona normal está (preocupada), es horrible. Está bien tener miedo de la guerra y esas cosas", dijo un hombre, identificándose solo como Sergey, que desembarcó en Belgrado después de un vuelo desde Moscú.

La protesta de Ucrania en la ONU

Ucrania instó a las Naciones Unidas a crear un tribunal especial y despojar a Moscú de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU mientras se avecinaba un enfrentamiento diplomático el jueves en Nueva York.

"Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo", dijo el presidente VolodÍmIr Zelenski, vestido con su característica camiseta militar verde, a los líderes mundiales por video en la Asamblea General anual de la ONU el miércoles.

El Consejo de Seguridad no pudo tomar medidas significativas sobre Ucrania porque Rusia es un miembro permanente con derecho a veto, junto con los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se enfrentará a sus homólogos de Ucrania y Occidente cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, informen al consejo de 15 miembros más tarde el jueves.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien habló con Putin en numerosas ocasiones este año, dijo que el objetivo sigue siendo una paz negociada a pesar del "error" del servicio militar obligatorio. 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.