JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Rishi Sunak es el nuevo primer ministro del Reino Unido

Como era de esperar, el exministro británico de Economía, Rishi Sunak, fue elegido como el nuevo jefe del Gobierno del Reino Unido, tras hacerse con el apoyo de más de la mitad del grupo parlamentario del Partido Conservador, muy por encima de los necesarios para acceder a las primarias de su formación, y la retirada de su última rival en liza, Penny Mordaunt, que comunicó su apoyo a Sunak.

Según los cálculos de las cadenas británicas, 180 diputados (del total de 357) han declarado su respaldo al antiguo responsable de Economía, mientras que la otra aspirante, Penny Mordaunt, líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, se ha retirado tras no alcanzar el respaldo de 100 miembros del grupo parlamentario tory, se decía que había alcanzado solo 90 apoyos.

Pocos minutos antes de las 14.00 hora local, cuando terminaba el plazo para que los diputados que aspiraban al liderazgo tory -tras la dimisión de Liz Truss como primera ministra- presentaran sus candidaturas, Mordaunt anunciaba su retirada y daba el apoyo a Sunak en su cuenta de Twitter.

 

El Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que Truss anunciase su dimisión el pasado jueves a raíz de que su programa fiscal -con recortes de impuestos financiados con deuda- provocase fuertes turbulencias en los mercados financieros.

 

Sunak ha sumado numerosos apoyos después de que el ex primer ministro británico Boris Johnson anunciase anoche que no se presentaba a estas primarias, tras llegar a la conclusión de que "no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

 

El exministro de Economía dio a conocer ayer sus aspiraciones a través de su cuenta de Twitter, en la que dijo que el Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superar esta situación y unir a su partido. "La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser vuestro próximo primer ministro y líder del Partido Conservador", señaló Sunak.

 

Ahora que Mordaunt se retiró del proceso, Sunak se convirtió automáticamente en el líder conservador y, tras una audiencia con el rey Carlos III, en primer ministro.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.