La directora de Agricultura de La Pampa, Natalia Ovando, destacó la importancia de la reciente declaración de emergencia agropecuaria por sequía que realizó el Gobierno provincial, alcanzando a varios departamentos del territorio.
La funcionaria provincial señaló al respecto que “la declaración de emergencia es fundamental para llevar alivio a los productores en un contexto climático adverso”.
Y seguidamente recomendó a quienes se encuentran alcanzados por el Decreto “gestionar el certificado de emergencia, ya que es requisito indispensable para acceder a los beneficios establecidos”.
Condicionante
Por su parte, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, remarcó el impacto de la situación sobre la actividad agropecuaria: “La ganadería de cría en nuestra Provincia, continúa condicionada por los efectos prolongados de la sequía que, actualmente, limita la disponibilidad forrajera. Esto profundiza la necesidad de aplicar un manejo acorde a los ambientes afectados, a fin de mitigar pérdidas que repercutan negativamente en la economía local”, acotó.
Respaldo
Esta semana el Gobierno provincial declaró, a través del Ministerio de la Producción, la emergencia agropecuaria por sequía, para brindar respaldo a productores afectados por inclemencias en una amplia zona del territorio pampeano.
La emergencia se estableció a través del Decreto Nº 1683/25, y comprende a establecimientos de parte de los departamentos Chalileo y Limay Mahuida, que se suman a las áreas previamente declaradas en emergencia en Chical Có, Puelén, Curacó, Lihuel Calel y Caleu Caleu.
La vigencia de esta medida se extiende hasta el 31 de octubre de 2025, permitiendo a los productores acceder a los beneficios previstos en la Ley Provincial Nº 1785, entre ellos, la prórroga en el pago del impuesto inmobiliario, el acceso a líneas de crédito especiales del Banco de La Pampa y la entrega de alimento para la ganadería bovina, que el Gobierno pampeano canaliza a través de los Municipios y las Comisiones de Fomento.
Escriba su comentario